close

En Churuguara, municipio Federación, comienzan a escasear los pastizales y los niveles de las lagunas bajan por las altas temperaturas, solo el sur de los municipios occidentales de la entidad se han beneficiado con lluvias.

Falcón. Los productores de ganado bovino han comenzado a sentir el rigor de la sequía. Pese a que aún no toman medidas gremiales para afrontarla, recientemente se realizó un directorio de la Federación de Ganaderos del estado y el tema quedó diferido.

“En Falcón ha llovido 30 % menos de lo esperado para este año”, aseguró el representante del gremio Ausberto Quero.

Para La Guajira, en el estado Zulia, por ejemplo, se pronosticaron 400 mm de agua de lluvia. Solo se han registrado 250 mm, esto es, 60 mm menos para la fecha.

Situación similar registra la región falconiana, solo la parte sur de los municipios occidentales se han beneficiado con lluvias que, incluso, han ocasionado inundaciones.

Lagunas secas

Vicente Divitto, primer vicepresidente del Fegafalcón, dijo que ya las lagunas en las zonas rurales comienzan a bajar de nivel drásticamente por la sequía. La caída de los precios de la leche y el queso no alcanzan para comprar alimentos.

De no llover en este mes, empieza la crisis del forraje. Van más de seis meses con los precios caídos de la leche y los recursos merman”, dice Divitto.

El queso a puerta de corral tiene  un costo de tres dólares y el litro de leche a 0,40 dólares esto contrasta con los $25 que tiene de valor un saco de alimento concentrado. Explica Divitto que si hay varias vacas de ordeño, se gasta uno diario o si hay dos ordeños al día son dos sacos diarios, es decir, $50. No hay unidad de producción que en estos momentos soporte este gasto.

Argenis Gómez, productor de la sierra de Falcón, detalló que la sequía está fuerte. 

La intensidad del sol en los últimos días ha secado hasta las represas, por las altas temperaturas, de igual la producción ha bajado por ese motivo”, contó.

Afirmó que las unidades de producción tienen cada una sus represas y esas se han visto afectadas por la sequía.

La alimentación con alimento concentrado está bastante complicada por el alto costo y mantenimiento de las fincas.

Sin estadísticas confiables 

Marcelo Rodríguez, productor de la zona, dijo que desde hace unos 20 años, no hay un anuario estadístico sobre la población de animales.

Para la década de los noventa se hablaba de que la población de caprinos en Venezuela era de 1,7 millones de ejemplares. Falcón era el primer productor de caprinos, seguido de Lara y en tercer lugar, Zulia. En 1999 se proyectaba que 15 % de esa población había disminuido.

El abigeato ha acabado con los animales, aseguraron productores y el calentamiento global suma lo suyo en las pérdidas de los animales y de los cultivos.

“Debemos prepararnos y mejorar para producir con mayor seguridad”, indicó Rodríguez.

Pero Falcón no es el único estado sin llevar números confiables en la cantidad de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, sino que es una realidad nacional.

Para ello, se comenzará desde esta localidad un sistema en línea para levantamiento de estadísticas, con el fin de conocer la producción en las distintas categorías.

Félix Lugo, presidente del Centro de Inseminación Asistida de Falcón (Ciaf), certificó durante en el I Encuentro de productores caprinos y ovinos realizado recientemente en la entidad que en el estado no se llevan estadísticas.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) tampoco tiene cuantificado la producción en la región.


Participa en la conversación