La Emergencia del centro asistencial tiene un baño operativo pero sin agua constante. En las habitaciones los familiares compran cloro o desinfectante para asumir la limpieza de los espacios. Testimonios aseguran que el agua que llega está sucia y ha ocasionado enfermedades en la piel a pacientes.
hospitales de Caracas
La escasez de agua convierte a los hospitales de Caracas en focos de infección
Cinco de los hospitales operan sin suministro de agua potable continuo. El problema, que obliga a los familiares a cargar botellones, compromete la esterilización de equipos y aumenta el riesgo de infecciones, lo cual viola el derecho fundamental a la salud.
Planificación familiar se limita a charlas por falta de anticonceptivos en hospitales de Caracas
En centros de salud públicos de Caracas las consultas sobre control reproductivo siguen abiertas, pero sin insumos y con capacidad limitada. Mercedes Muñoz, presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), advierte que esta estrategia es insuficiente ante la demanda. Mientras, las mujeres deben asumir costos por falta de políticas efectivas.
Mujeres gastan al menos $22 para recibir atención ginecológica básica en hospitales
Además del espéculo, los guantes y el gel para el eco, a las pacientes que acuden a consulta de ginecología en el Clínico Universitario, la Maternidad Concepción Palacios, el Materno de Petare y el Materno Infantil les piden artículos de papelería como hojas blancas, carpetas, ganchos y bolígrafos.
Rutas hospitalarias del Metrobús funcionan a medias y con largas esperas
El servicio del metrobús necesita aproximadamente 597 unidades funcionales en el Área Metropolitana de Caracas, según datos de la organización Familia Metro. Sin embargo, hay alrededor de 142 activas.
Niños y niñas con malformaciones esperan años por cirugías ante falta de especialistas
La falta de especialistas, infraestructura y recursos en los hospitales públicos ha convertido en una odisea la búsqueda de cirugías correctivas para niños con malformaciones congénitas. Familias esperan años sin respuestas, mientras el sistema de salud colapsa y programas como el PAMI no cubren la demanda.
Médicos improvisan desde sondas hasta linternas para mantener la atención en los hospitales
Doctores del hospital Miguel Pérez Carreño contaron que los pacientes llevan botellones de agua para limpiar las habitaciones del centro médico y bañar a sus familiares ante las constantes fallas en el suministro.
“Es doloroso ver a tu familiar sufrir porque en las unidades de diálisis no hay cupos”
José Escalona, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, asegura que las unidades de diálisis son insuficientes para atender a la población. Estima que 5300 pacientes necesitan hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Espera interminable agrava diagnósticos de pacientes neurológicos en hospitales de Caracas
Pacientes críticos esperan meses por una neurocirugía en hospitales como el Pérez Carreño, por falta de cupos y equipamiento en el área de terapia intensiva. En muchos casos, familiares deben reunir dinero para alquilar equipos, pero ni así se garantiza la operación.
La saturación en hospitales psiquiátricos deja sin atención a pacientes vulnerables en Caracas
La hospitalización en una clínica psiquiátrica privada puede costar más de 300 dólares y en los centros de atención pública la atención es limitada por la escasez del personal y de insumos.

