La película surcoreana se encuentra actualmente en la cartelera venezolana. Un astronauta queda a la deriva después de un accidente
Caracas. The Moon es de esas películas que son rareza en la cartelera venezolana. Un largometraje surcoreano que se desarrolla en la carrera espacial del país asiático.
Trata sobre una misión surcoreana a la luna. Una tripulación de tres astronautas se dirige hacia el satélite, toda la atención del país está puesta en el grupo. Un intento anterior resultó en tragedia, así que ellos deben reivindicar los esfuerzos de años para alcanzar el objetivo.
Pero sufren un accidente cuando ya están cerca. En el incidente fallecen dos de los miembros, y solo queda el joven Hwang Seon-woo (Do Kyung-soo) en condiciones bastante precarias, a miles de kilómetros de distancia.

Deciden entonces llamar a un veterano retirado de todo programa especial, un hombre experto que participó en la expedición fallida de años atrás. Consideran que su conocimiento es fundamental para traer de vuelta al muchacho. Pero él en principio está renuente, hasta que acepta. Al final, en el espacio está el hijo de uno de sus grandes amigos y colegas, fallecido. Y los planes cambian cuando el protagonista decide seguir con las intenciones originales, y poner en la superficie lunar la bandera de su país.
The Moon es la octava película como director de Kim Yong-hwa, quien también es guionista de este largometraje estrenado en la cartelera venezolana el 1° de enero de 2025.
No es una obra trascendente, y seguramente dentro de unos meses pasará inadvertida en el recuento personal cinematográfico de cada espectador. Sin embargo, no es una película que moleste ni deleznable.

Sus poco más de dos horas son bastante disfrutables, pues el realizador sabe cómo manejar muy bien las tensiones que provocan sus personajes. No es un cine que se sienta tampoco distintivo. Para nada. Evoca rápidamente a películas mayores como Gravedad (2013), de Alfonso Cuarón o Misión rescate (2015), de Ridley Scott, por citar algunas de años más recientes.
De hecho, más allá del idioma y la nacionalidad del reparto, no hay mayores señas de estar viendo una película surcoreana. Parece hecha al calco de las grandes producciones de Hollywood. Es verdad que ambos países tienen vínculos estrechos desde hace décadas, pero no se siente un mayor esfuerzo por determinar las maneras del país en elementos que resalten en pantalla.
Más allá de eso, The Moon cumple su cometido, especialmente cuando queda claro que hay puntos que no responderán a ninguna verosimilitud.Es entretenimiento puerto y duro, disfrutable, con un mensaje ligero sobre la reivindicación, la lealtad y la perseverancia en medio del caos. No hay mayor búsqueda tampoco discursiva, pero tampoco es que quiera aparentar lo que no es. The Moon es una película para entretener en medio de adrenalina directa.