close

Víctima de abuso sexual pide al TSJ fijar audiencia para cerrar demanda contra colegio privado y hacer justicia

víctimas

El hecho ocurrió en 2009 y la Sala Social del TSJ ha diferido la audiencia dos veces. Los abogados de la víctima afirman que este caso tiene un retardo de ocho años y recuerdan que la justicia debe ser expedita.

Caracas. Solicitan a la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia fijar la audiencia para cerrar la demandan civil por el abuso sexual del cual fue víctima un estudiante en la Escuela Campo Alegre, ECA, ubicada en Baruta.

La petición la hacen los abogados Javier Pipkin y Eddy Méndez en nombre de la víctima que para el momento de la agresión contaba 12 años de edad. Por este caso, está señalado además de ECA, el profesor norteamericano William James Vahey que laboró en este centro educativo.

Vahey realizaba un “receso de primavera”, el cual estipulada viajar a países centroamericanos durante cada Semana Santa.

De acuerdo con lo narrado, el menor de 12 años de edad fue víctima del abuso en 2009 durante un viaje a Costa Rica a donde fueron los estudiantes de ECA y Vahey como docente enviado por la institución, en la cual trabajó entre 2002 y 2009.

Se valía del ardid de ofrecer galletas a los alumnos, pero estaban mezcladas con somníferos y una vez, que los niños estaban drogados aprovechaba para abusar de ellos. Además, les tomaba fotos que guardaba en un pendrive personal, se determinó en las investigaciones.

Los representantes legales introdujeron la demanda civil por daño moral causado al joven, que en la actualidad tiene 25 años de edad, y aguardan que el TSJ emita su decisión contra la Asociación Civil Escuela Campo Alegre por su responsabilidad por los daños físicos y psicológicos que Vahey dejó en la víctima.

La audiencia en la Sala Social ha sido suspendida en dos ocasiones por diversas razones, explicó el abogado Méndez, que recordó que ese acto estuvo pautado para el 28 de julio y 29 de septiembre pasados.

El llamado que le hacemos a la Sala Social es a cumplir su compromiso con la justicia, con la sociedad venezolana. Hace falta una sentencia ejemplarizante en este caso, nadie está por encima de le ley”, declaró Méndez, al tiempo de alertar sobre los efectos perversos que causa la pedofilia contra los niños y su grupo familiar.

“Necesitamos que la Sala Social fije fecha pronto para la celebración de la audiencia final. La justicia debe ser expedita; este es un caso con un retardo procesal exagerado”, acotó.

Méndez señaló que los juicios de Lopnna están pautados para durar menos de un año y el presente ya va para ocho años.

El profesor norteamericano se radicó en Managua, Nicaragua, en 2014, donde trabajo en un colegio similar a ECA y una doméstica descubrió el pendrive y observó las fotos de los estudiantes drogados. La prueba se le entregó a la directora del colegio y Vahey admitió que sí abusó de esos escolares. Práctica que realizaba desde 1972 en diversos centros educativos en los cuales impartió clases.

La directora del American Nicaraguan School entregó el pendrive al Buró Federal de Investigaciones que tenía una oficina en la embajada de Estados Unidos ubicada en Managua. A raíz de ello, el FBI publicó un cartel de alerta con el cual se catalogaba a Vahey como “el pedófilo más prolífico de la historia”.

En mayo de ese mismo año, expertos del FBI viajaron a Venezuela y se reunieron con padres de 30 alumnos de la Escuela Campo Alegre para informarles oficialmente que ese grupo de estudiantes estaban considerados como víctimas de abuso sexual.

En diciembre 2014, uno de los 30 muchachos abusados por Vahey interpuso una demanda ante los tribunales de Lopnna de Caracas. Para sorpresa de los demandantes, esos tribunales no encontraron responsabilidad en la Escuela Campo Alegre y declararon sin lugar la demanda.

En noviembre de 2021, representantes legales de la víctima formalizaron ante la Sala Social una apelación y solicitan que se haga justicia “y se declare a la Escuela Campo Alegre como la responsable del daño moral por ser la institución que contrató a William James Vahey”.

Vahey se quitó la vida en 2014 en Estados Unidos luego de que se destapara el escándalo internacional.


Participa en la conversación