close

Zulianos reportan aumento de fallas eléctricas y racionamientos de hasta 12 horas

fallas eléctricas Zulia

Las fallas eléctricas sobrepasan las ocho horas diarias en Maracaibo y San Francisco, mientras que los municipios foráneos como la Costa Oriental, Sur del Lago y Guajira sobrepasan las 12 horas.

Maracaibo. “Nadie se imagina el pánico que siente un zuliano cuando se va la luz por tantas horas, porque lo primero que uno piensa es que Venezuela se apagó de nuevo”, dijo una vecina de un  barrio del oeste marabino tras sufrir una de las tantas fallas eléctricas. El corte de energía duró nueve horas.

Los racionamientos eléctricos en el estado Zulia no han cesado desde 2018, sin embargo, en las últimas cuatro semanas las fallas han recrudecido, al punto que los llamados racionamientos pueden durar de seis a 12 horas sin horario anunciado.

Si se tiene en cuenta que Maracaibo es una de las ciudades más calientes de Venezuela con temperaturas de 38 a 40 grados centígrados, padecer este tipo de cortes puede ser hasta mortal.

Mi esposa es paciente renal y no te imaginas lo que sufre cuando se va la luz. Ayer tuvimos que dormir prácticamente en la acera porque dentro de la casa no se aguanta el calor y los zancudos. Yo no dormí pendiente de ella porque se le pegó un dolor en el pecho, yo pensé que se me iba”, lamentó Rigoberto Urdaneta.

De acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones, las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron 62% en abril de 2022 con 11.138 interrupciones del servicio, más que la medición anterior registrada en marzo cuando hubo 6855 fallas en el territorio nacional. Recientemente, en una entrevista de radio, Aixa López, presidente del comité, dijo que Venezuela ha registrado hasta ahora 100.000 fallas en el servicio, con 98.315 solo en agosto.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló que Mérida, Maracaibo y San Cristóbal son las ciudades con mayor opinión negativa sobre el servicio eléctrico. En el caso de la capital zuliana, para Julio de este año, 77,3% valoró negativamente el servicio. 82,5% perdió artefactos eléctricos debido a las fluctuaciones.

¿Qué está pasando en el Zulia?

Adolfo Velásquez, ingeniero eléctrico con más de 20 años de experiencia en la industria eléctrica, habló en exclusiva para Crónica.Uno sobre las causas de los apagones en el estado. El especialista reveló que una falla en el cable sublacustre de interconexión eléctrica sería el responsable.

Ese cable particularmente es el que viene de la subestación el Tablazo con 230.000 voltios y llega a la subestación Peonias para suministrarnos, en teoría, 250 megavatios, pero entiendo que nos estaba suministrando 150 megavatios, que es una cantidad promedio. Ese cable falló, según versiones oficiales, fue cortado por una embarcación de alto calado”, dijo.

Velázquez explicó que al fallar la interconexión, el Zulia deja de recibir en promedio 150 megavatios, lo que hace imposible mantener el flujo eléctrico debido a la falta de respaldo. “Aunque tenemos respaldo de Termozulia, sus unidades están al tope de funcionamiento. Al tomar toda la carga que la línea sublacustre dejó, estas máquinas se vieron afectadas y hubo un disparo general. De todas maneras Termozulia sola no puede con la demanda que tiene el estado Zulia en este momento”.

La recomendación del ingeniero es la misma que los especialistas han dicho por años: “Es conveniente la incorporación de nuevas máquinas que puedan dar ese colchón y permitan el mantenimiento al resto porque no hay un soporte para la alta demanda”.

Un fin de semana apagados

“Este fin de semana fue el peor de todos, tenemos casi un mes peor de como estábamos, antes eran ataques del imperio, ahora un barco. Sinceramente el gobierno debe pensar que los maracuchos somos pendejos”, dijo evidentemente molesta Gladys López, una vecina del sector El Soler, del municipio San Francisco luego de pasar 14 horas sin servicio.

Las fallas eléctricas se mantienen y además vienen acompañadas de fluctuaciones de voltaje agresivas que en muchos casos queman los electrodomésticos. “Lo único que me quedaba bueno era el aire y la nevera, ayer llegaron a su fin. Un bajón reventó los protectores y adiós luz que te apagaste, ahora a tomar agua caliente y a soplar a mis hijos con un cartón”, dijo Antonio habitante de Cuatricentenario.

Este martes el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol,  informó a través de las redes sociales que el incidente fue debido a de una gabarra que causó “un daño mecánico y eléctrico a uno de los cables que amerita especial empalme”, refiriéndose al cable sublacustre de 230 Kv Tablazo-Cuatricentenario del Lago de Maracaibo.

Ante el bombardeo en las redes sociales por parte de los zulianos que le piden explicaciones al gobierno regional, el gobernador Manuel Rosales dijo en rueda de prensa este martes 6 de septiembre que es Corpoelec el encargado de presentar un balance sobre las fallas, incluso, aseguró que en el Lago de Maracaibo no existe un cable sublacustre. “El problema es en las termoeléctricas”.

Zulianos terminarán el año padeciendo

Adolfo Velásquez enfatizó que las condiciones de mediano crecimiento empresarial en Maracaibo se traducen a mayor demanda eléctrica.

“Según las proyecciones deberíamos estar alrededor de los 1200MV pero no llegamos a 900 y eso marca una brecha. Con la falla de esta interconexión que se había puesto en operación el año pasado, tenemos que correr la arruga todo el tiempo”, dijo refiriéndose a los racionamientos.

Para el especialista esta situación no se solucionará pronto. “Tendremos que aprender a vivir con esto porque es para rato. Si no se hacen las inversiones correctas, terminaremos el año de la misma manera. La gente debe prepararse con velas, no tener más comida en la nevera de la que pueda consumir en una semana, y mantener ropa ligera, porque estamos en la puerta de un apagón nacional. Los pronósticos no son buenos”.


Participa en la conversación