Abandono gubernamental agrava infraestructura vial en El Junquito

El Junquito

En la carretera que conecta a la parroquia solo hay un canal, desde el miércoles, 16 de octubre, luego de que se hundiera el pavimiento a un costado.

Caracas. En El Junquito solo hay un canal para subir y bajar de la localidad, después de que se hundió el pavimento de un lado de la carretera, el miércoles, 16 de octubre. 

La parroquia tiene daños en la vialidad que reparan desde hace, al menos, cinco años. En el sector Rafael, entrando a El Junquito, hay dos levantamientos de tierra por los botes de agua. 

Los vecinos afirmaron que la mayor cantidad de problemas de infraestructura vial se presentan en los primeros kilómetros de la vialidad, desde La Yaguara a El Junquito, en ambos sentidos. 

En esta parroquia, al noreste de Caracas, el problema en la vías se agrava la en temporada de lluvias. 

Los problemas de vialidad en la parroquia El Junquito llevan más de ocho años. | Foto: Yandris Saldivia.

Mientras que los botes de aguas servidas recorren tramos enteros de la vialidad porque no hay un buen tratamiento de los afluentes, lo que genera congestión vial y que se limite la movilidad de los habitantes. 

Los vecinos explicaron que cada vez que llega el agua se rompen las tuberías y genera grandes botes de agua desde el kilómetro cuatro hasta La Yaguara. En la zona más alta no llega el suministro. 

Falta de mantenimiento 

La falta de limpieza en las alcantarillas es otro de los problemas que padece El Junquito, desde que inician las lluvias los accesos viales colapsan y esto se convierte en un peligro para los conductores y peatones que diariamente salen o entran de la parroquia. 

Las autoridades de la Alcaldía de Caracas han reparado las alcantarillas en varias oportunidades. No obstante, al poco tiempo vuelven a colapsar por la cantidad de basura que baja en los aguaceros.

Los vecinos mencionaron que denunciaron los múltiples problemas que presenta la parroquia, pero los funcionarios no les dan respuestas y cuando hacen algo “medio” arreglan las cosas. 

La falta de limpieza en las alcantarillas es otro de los problemas que padece El Junquito.| Foto: Yandris Saldivia.
Falta de agua en la parroquia 

El 26 de agosto de 2023, Carmen Meléndez, alcaldesa del Municipio Libertador, dijo que la sustitución de la tubería de agua se realizó con el fin de solucionar los problemas de agua en la comunidad. 

En un video que la alcaldesa difundió en su cuenta de X (antes Twitter), Harold Clemente, presidente de Hidrocapital aseguró que la reparación de la tubería iba a beneficiar a las parroquias de Antímano y El Junquito.

Sin embargo, la parroquia tiene un racionamiento de agua hasta de 15 días, depende del kilómetro porque no llega con suficiente fuerza. Además, el agua se bota en grandes cantidades porque la mayoría de las tuberías están rotas. 

Los vecinos afirmaron que luego de las elecciones presidenciales, del 28 de julio, el suministro de agua empeoró y duran hasta tres semanas sin el servicio. La mayoría de las personas se ven obligadas a comprar agua y gastan hasta $20. 

Mientras que los botes de aguas servidas recorren tramos enteros de la vialidad.| Foto: Yandris Saldivia.

Lea también:

Parquímetros en Baruta confunden a conductores que no tienen información sobre su uso y tarifas


Participa en la conversación