close

30 de los 33 hombres fueron excarcelados el miércoles, 26 de julio. Sin embargo, el caso no fue cerrado debido a que fueron imputados por agavillamiento, contaminación sónica y delitos de ultraje al pudor público.

Caracas. Para hacer valer sus derechos y que cesen los discursos de odio. Bajo esa premisa, personas y activistas de la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) se concentraron frente a la sede Ministerio Público, para protestar contra la “homobofia de Estado” de la fueron víctimas 33 hombres en el local Spa Avalon, en Valencia.

Este viernes, 28 de julio, integrantes de la comunidad LGBTIQ+  entregaron un documento en el que se relatan “las arbitrariedades del caso”. Richelle Briceño, activista y defensora de los derechos humanos, aseguró que fueron atendidos por Karim García, fiscal y directora de la oficina de Derechos Humanos, y Alaine Requena, fiscal nacional en materia de diversidad sexual de la Fiscalía 98.

Las funcionarias informaron a la comisión que entregó el documento, que dentro de 45 días la fiscalía presentará un acto conclusivo bien sea sobreseimiento de la causa, archivo fiscal o una acusación. Todo parece indicar que la acusación va a ser descartada porque va a ser difícil comprobar o presentar pruebas que demuestren los hechos que están imputando en la audiencia de presentación.

Foto: Lucía Fernanda Ramírez

Aunque la respuesta de las trabajadoras del Ministerio Público suenan alentadoras, Briceño señaló que hasta que no se vea el acto conclusivo, “no podemos cantar victoria”.

El domingo, 23 de julio, 33 hombres fueron detenidos en un el local Avalon Spa, en Valencia, estado Carabobo. Tres días después, la noche de este miércoles, 26 de julio, la fiscalía 5º de Carabobo con competencia plena y la Fiscalía Nacional 28 imputaron a los detenidos los delitos de ultraje al pudor público, agavillamiento y contaminación sónica. Las autoridades también solicitaron la confiscación del local Avalon Spa.

Valencia
Foto: Lucía Fernanda Ramírez

La información policial señalaba que los detenidos cometían una orgía, al momento del procedimiento, pero Eduardo Franco, director de la Fundación Manos por la Vida (Mavid), tuvo acceso al expediente y aclaró al corresponsal de Crónica.Uno, en Carabobo, que no existió una orgía, ya que no encontraron a nadie teniendo relaciones sexuales. Además el registro no hace mención sobre que los policías hallaron a alguien desnudo, como indicó la minuta.

Briceño rechazó que la fiscalía todavía considere que su actuación fue correcta y que los delitos imputados son los que se asemejan a los hechos ocurridos. Lamentablemente en el derecho no se imputan derechos que se asemejan porque en el Código Penal los hechos son o no son.

Enfatizó que todavía queda una ardua tarea para que estas injusticias no se cometan en contra de los ciudadanos.

Foto: Lucía Fernanda Ramírez

Documento entregado al Ministerio Público
Yendri Velásquez, coordinador del Observatorio de Violencia LGTBIQ+, explicó que en el documento que entregaron se exigen investigaciones sobre los fiscales que solicitaron la imputación de los delitos y la actuación de la Policía Nacional Bolivariana durante el procedimiento en el local de Valencia.

Por su parte, Briceño criticó que algunos medios de comunicación expusieron datos personales de los detenidos.

La defensora manifestó su preocupación por las acciones tomadas en contra de las personas que estaban en el local de Valencia, debido a que es un impacto social inmenso en el ideal colectivo de la ciudadanía venezolana. Se le dijo al país que a usted se le puede meter preso y procesar por ejercer el derecho a la libertad sexual, que es un derecho humano.

Valencia
Foto: Lucía Fernanda Ramírez

Briceño alertó que no solo las personas de la población LGBTIQ+ corren peligro de ser víctimas de detenciones arbitrarias por ejercer libremente su sexualidad. Cualquier persona que se encuentre en espacio público y privado y que ejerza sus derechos y libertades sexuales están en peligro.

Además, reclamó que el proceso y actuación de los fiscales y la jueza, fueron muestras claras de homofobia de Estado porque los hechos no se circunscriben a ningún tipo penal que esté en el Código Penal Venezolano.

Pese a que 30 de los 33 hombres fueron excarcelados, el miércoles, 26 de julio, los activistas LGBTIQ+ se mantienen a la espera de conocer la decisión del Ministerio Público.

Lea también:

#EnClaves| Irregularidades en la detención de 33 personas en local Avalon Spa de Valencia


Participa en la conversación