close

Adolescente tiene 12 días desaparecido tras ser detenido en un operativo en Las Mercedes

adolescente-adolescente

Jhonny Cordero, de 15 años, fue detenido por Polichacao el 12 de enero. Desde entonces sus familiares fueron peloteados por funcionarios del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), cuando acudieron a pedir información de su paradero. Ocho días después les confirmaron que el adolescente se escapó el mismo día del arresto.

Caracas. Jhonny Alexander Cordero Canelón, de 15 años, está desaparecido desde hace 12 días, luego de que funcionarios de la Policía del municipio Chacao lo detuvieran en Las Mercedes y lo trasladaran al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna). 

El adolescente trabajaba recolectando papeles y cartón con otros jóvenes, para después venderlos. El miércoles 12 de enero, horas de la tarde, hubo un operativo policial en el que fue detenido, junto con siete menores de edad en presunta situación de calle. Sus familiares se enteraron por un compañero de Jhonny, a quien no aprehendieron los funcionarios. 

Inicialmente los parientes de Jhonny acudieron a Polichacao pero les indicaron que él no se encontraba en ese comando, pues ya estaba a cargo del Idenna, ubicado en Los Chorros, al igual que los otros siete adolescentes.

Constancia de traslado al Idenna, que funcionarios de Polichacao entregaron a los familiares del adolescente. Foto: Cortesía de los familiares

Mileidy Cordero, tía del adolescente, contó que en la sede del Idenna en Los Chorros les aseguraron que no estaba. Confundidos los familiares volvieron a Polichacao, donde algunos funcionarios que participaron en el operativo dieron dos versiones: Que el joven estaba bajo el cargo del Idenna pero fue trasladado al estado Guárico, o que se encontraba en la sede de Los Chorros.

Así estuvimos dos días, hasta que el viernes (14 de enero) nos enseñaron un documento con todos los nombres de los menores de edad que estaban a cargo del Idenna, salía el nombre de Jhonny, dijo.

La abuela y una de las tías de Jhonny viajaron al estado Guárico para confirmar si el adolescente estaba en la sede del Idenna y tampoco obtuvieron información, ya que la funcionaria aseguró que solo había menores de 10 años provenientes de Caracas y que al resto los trasladaron a un retén que se llamaba Casa Amarilla. Sin embargo, solo en la sede principal de Caracas podrían informarles si lo habían llevado a dicho lugar. 

Es por ello que el lunes 17 de enero los parientes de Jhonny acudieron a la sede principal del Idenna, en Plaza Venezuela, pero tampoco les suministraron información, simplemente una funcionaria les pidió su número telefónico y quedó en avisarles. Al día siguiente fueron al Ministerio Público y los recibió el fiscal 101, José Miguel Quintero, gente del programa de Protección, quien organizó una reunión con los funcionarios del Idenna. 

Ocho días después de la búsqueda de Jhonny, sin que ningún ente les diera una respuesta de su paradero, sus parientes se reunieron con la presidenta del Idenna, Luisaura Ravicini, quien les indicó que el adolescente se había escapado el mismo día de la detención, pero ayudarían a dar con su paradero.  

Nos dan esa información ocho días después de que nosotros habíamos ido a varios lugares y no nos decían nada de su paradero, dijo Mileidy Cordero. 

El adolescente vive con su abuela y su hermano mayor, de 18 años, en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Su mamá emigró hace cuatros años a Colombia. 

Jhonny estudia tercer año de bachillerato. Su tía Mileidy dijo que aunque él trabajaba recolectando cartones no estaba en situación de calle ni había desaparecido en otras oportunidades. 

El viernes 21 de enero formalizaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Esperan que algún ente público les ayude a localizar al adolescente.


Participa en la conversación