Al menos seis municipios están afectados por las lluvias. 17 deslizamientos en la vía a Rubio se registraron el sábado 19 de agosto. En Cárdenas 10 familias quedaron damnificadas.
San Cristóbal. Los aguaceros en el estado Táchira siguen sin dar tregua este año 2023. Familias damnificadas, carreteras colapsadas, desbordamientos de ríos son parte de la situación que padece la entidad desde hace varias semanas.
Uno de los municipios con más problemas es Córdoba, donde varios deslizamientos de tierra afectaron la vialidad. Esto ha obligado a las personas que residen en la localidad a realizar transbordos para llegar a sus viviendas o puestos de trabajo.
La alternativa ha sido atravesar el puente colgante La Hamaca, que se encuentra a la altura de El Tambo. Aunque permite la comunicación del sector, también representa un riesgo para quienes transitan por allí.
Jesús Carrero, quien forma parte del personal del Hospital Central de San Cristóbal, relató que ahora debe madrugar mucho más para pasar por esta estructura artesanal, debido a las kilométricas colas que se hacen de lado y lado.
La ruta de Santa Ana sale a 6:10 a. m., por lo tanto ahora debemos estar mucho más temprano para poder agarrarlo, porque si nos deja nos toca irnos en el transporte público, y no llegaríamos a las 7:00 a. m. que es el horario de entrada establecido”, expresó.
Indicó que algunos de sus compañeros de trabajo han optado por quedarse en las casas de sus familiares, para evitar el viaje de media hora hasta Córdoba; sin embargo, no todos tienen esta ventaja.
A pesar de que en el lugar hay personal de la alcaldía, y otros entes de la Gobernación del Táchira, sostienen que las labores van más lento de lo esperado, pues es necesario que sea arreglada la vía por completo para mejorar la circulación.
Esta misma opinión la tiene Yoliana Pastran, quien labora en el centro de la ciudad capital y vive en el barrio Las Golondrinas, en Santa Ana. Para la joven, los tacones ya no son una opción para salir a trabajar, ya que con las lluvias la carretera se llena de barro y es imposible caminar con este tipo de calzado.
En mi cartera llevo unas bolsas plásticas para ponerme cuando hay mucho lodo. Es necesario que inviertan los recursos para arreglar la vía, pues ya tenemos más de diez días pasando por ese puente que es muy peligroso”, aseveró.
En sus redes sociales, la alcaldesa de Córdoba, Flor Martínez, informó que una maquinaria pesada se mantiene en el sitio para hacer el retiro del material rocoso que constantemente se desliza del talud, por esta razón el tránsito vehicular es intermitente.
“El paso está habilitado por La Hamaca para todos aquellos que deseen trasladarse a San Cristóbal”, dijo. Por la carretera a diario se ven largas filas de gandolas que intentan llegar desde la zona sur a la metropolitana de la ciudad capital.
Otros municipios
La cifra de jurisdicciones afectadas por lluvias son, Cárdenas, Córdoba, Bolívar, San Cristóbal, Capacho Viejo, Junín, de acuerdo con el reporte emitido por la Gobernación del estado Táchira.
La Local 009 entre el sector El Mirador, en San Cristóbal y Rubio, municipio Junín, presentaron 17 deslizamientos, lo que mantiene restringido el paso de carros por esta zona.
El primer mandatario regional, Freddy Bernal, manifestó que las fuertes precipitaciones acaecidas en las últimas 72 horas, provocaron un “impacto general en la vialidad”. Es por ello que los entes correspondientes al Ejecutivo regional evalúan la situación para comenzar con las labores de despeje.
“Si el cambio climático favorece los trabajos del capital humano y la maquinaria, se podría intervenir positivamente en el despeje del material granular y la vegetación presente en el trayecto de la vía”, acotó Bernal.
Juan Moreno, residente del sector de Colina del Tope, en el municipio Capacho Viejo, exigió la canalización de la quebrada La Cancha. Su desbordamiento el sábado anegó decenas de viviendas.
“Este problema pasa casi todos los años, y a pesar que de forma constante se llama a la alcaldía o Protección Civil Táchira nunca tenemos respuesta”, agregó.
Los servicios públicos como agua y luz se encuentran intermitentes en las comunidades. Reclaman al gobierno que sea restablecidos lo antes posible.
Iglesia desalojada
El domingo, la comunidad de El Pueblito, en el municipio Capacho Viejo, desalojó los enseres de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, por temor a que la estructura colapse por las fuertes lluvias.
Las imágenes sagradas y el mobiliario fueron retirados por parte los vecinos, quienes los trasladaron a un lugar más seguro en vehículos particulares.
Participa en la conversación