close

La nueva directiva de la AN tendrá a Jorge Rodríguez como presidente, que repite en el cargo; Iris Varela como primera vicepresidenta y Vanesa Montero como segunda vicepresidenta. La bancada de la Alianza Democrática fue una vez más excluida de los puestos directivos.

Caracas. Este martes se inauguró el año legislativo 2022 en la Asamblea Nacional (AN) con la sesión en la que se designó una “nueva” junta directiva que una vez más excluyó a la bancada minoritaria de la Alianza Democrática y que tuvo como único cambio la salida de Didalco Bolívar de la segunda vicepresidencia para que este cargo lo ocupe ahora Vanesa Montero.

La sesión comenzó con poco más de una hora de retraso de las 11 de la mañana a la que había sido convocada. La misma fue precedida en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo por actos con oficiales de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional los cuales rindieron honores a Jorge Rodríguez y otros diputados.

Dentro del hemiciclo la sesión comenzó con Rodríguez como director de debate y con Nohelí Pocaterra como secretaria accidental, esto dio lugar a que la bancada del Gran Polo Patriótico presentara los nombres que eventualmente serían juramentados en los cargos de la junta directiva: Jorge Rodríguez (presidente), Iris Varela (primera vicepresidenta) y Vanesa Montero (segunda vicepresidenta).

La novedad fue que la minoritaria fracción de la Alianza Democrática (Cambiemos, Esperanza Por El Cambio, Avanzada Progresista, y las juntas ad hoc de Copei y Acción Democrática) también se animó a presentar su propia propuesta criticando que, a pesar de ser minorías se les excluya de la directiva. Luis Romero (presidente), Anyelith Tamayo (primera vicepresidenta) y Alfonso Campos Jessurun (segundo vicepresidente) fueron los nombres propuestos.

En la votación la clara mayoría del chavismo (256 de 277 diputados) fue contundente a la hora de aprobar la directiva que una vez más estará al mando de Jorge Rodríguez.

El diputado José Gregorio Correa, en un derecho de palabra, llamó a la inclusión de la minoría de la Alianza Democrática y señaló que las minorías también tienen derechos y recordó al chavismo que “a pesar que son una mayoría acá (en la AN), no lo son en la calle”. Esa intervención fue respondida con abucheos y gritos de “cállate” y “viva Chávez”, tanto por parte de los diputados oficialistas como de los espectadores desde las galerías.

Con la nueva directiva juramentada, Jorge Rodríguez pronunció un discurso en el que una vez más arremetió contra la figura del interinato y de Juan Guaidó, acusándolo de haber recibido 841 millones de dólares en el 2021, dinero que según el parlamentario, este se “embolsilló”.

Con esta acusación, el presidente de la AN pidió a la comisión especial que desde el 2021 investiga los “crímenes contra la República” que investigue no solo el caso de Monómeros sino también la reciente reforma del Estatuto para la Transición, esta investigación será consolidada en un informe que se entregaría al fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab.

Rodríguez también se refirió al diálogo con la oposición que en el 2021 se intentó desarrollar en México con el apoyo del Reino de Noruega, pero lejos de dar la esperanza de que este se pueda retomar, todo lo que el presidente de la AN dijo parecía apuntar a que es virtualmente imposible reanudarlo.

Manifestó que no se puede reanudar el proceso de diálogo mientras “no se devuelvan los activos robados al país”, en alusión a Monómeros y Citgo, y añadió que tampoco se puede volver a dialogar mientras Alex Saab siga estando detenido por la justicia de los Estados Unidos.

Finalmente, Rodríguez dijo que será una prioridad para este año legislativo culminar la reforma del Código Penal, la implementación de las Zonas Económicas Especiales, y el empoderamiento del Poder Popular a través de las leyes de ciudades comunales y el Parlamento Comunal.


Participa en la conversación