close

Bachilleres guaireños no confían mucho en la promesa de cupo para sus carreras universitarias

bachilleres guaireños

Los bachilleres guaireños viven las dificultades económicas en sus hogares y por eso algunos prefieren la oferta académica en las 17 casas de estudio en la entidad federal.

La Guaira. Mientras el gobernador José Alejandro Terán aseguró que los 4200 nuevos bachilleres guaireños tienen garantizados sus cupos para ingresar a la universidad, los jóvenes no se muestran tan convencidos de ello.

Para los estudiantes consultados, las palabras del mandatario están muy cerca de las promesas de campaña electoral. De ahí que sus dudas pasen por el tamiz de las precariedades económicas, los costos de traslado para asistir a clases en Caracas, sus deficiencias académicas en bachillerato y las expectativas para obtener un cupo en las carreras de su preferencia en universidades con prestigio académico.

Yo no tuve profesores de Biología, Química, Física y Matemática en cuarto y quinto año, pero quiero un cupo en Medicina de la UCV”, comentó Laurys del Valle Peña.

La joven de 18 años de edad y residente de Carayaca estaba con su compañera del Liceo Guaicaipuro, Amalia Sivira, en la Feria de Oportunidades de Estudio 2024, que se organizó en el centro comercial del estadio Forum La Guaira, ubicado en Macuto.

Sé que hay una universidad aquí (Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, en Catia La Mar) donde puedo quedar en Medicina Integral, pero yo sueño con la Central, donde se graduó mi tía y mi hermana, que hoy son pediatras”, agregó Peña, quien recibirá en pocas semanas su título de bachiller.

En tanto, Amalia, proveniente de una familia campesina de bajos recursos económicos, todavía no sabe si su promedio de notas le permite estudiar Administración en el Colegio Universitario Caracas.

“Somos muchos los que deseamos ir a una universidad reconocida y no a una del gobierno, porque nos merecemos un futuro mejor”, comentó tras revisar un folleto que le proporcionaron de las carreras que ofrece la Universidad Marítima del Caribe (antigua Escuela Náutica), en Catia La Mar.

Inevitable realidad

Los obstáculos económicos y logísticos para estas jóvenes, que viven a más de una hora en carretera de La Guaira, son similares a la de otros. Algunos prefieren seguir la recomendación de familiares y vecinos de aceptar un cupo en una universidad con sede en el Litoral Central.

Vivo en Naiguatá y me queda cerca el núcleo de la Simón Bolívar. Espero que me asignen mi cupo para allá. Ir a Caracas para estudiar Ingeniería es muy costoso para mi familia y esa es la triste realidad”, explicó Irio Rebolledo, quien asistió a la feria, luego de informarse del evento por redes sociales.

Irio, de 17 años de edad, escuchó atentamente a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, cuando dijo que la oferta académica de este año va dirigida a ingeniería, telecomunicaciones, informática, turismo, salud y educación, en aras de preparar a los jóvenes para el establecimiento de la Zona Económica Especial en La Guaira.

Jiménez señaló que existen más de 4000 programas de formación universitaria en todo el país, y que en el caso del Litoral Central, se proyectan en 17 casas de estudios superiores.

Entre esas universidades destacan, además de la Marítima del Caribe, la Bolivariana de Venezuela, la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada y la Nacional Experimental de la Gran Caracas.

Por su parte, Terán insistió en que el gobierno nacional protege el derecho a la educación universitaria. “Se deja atrás todo eso de la población flotante e incluso, lo que conocíamos como los comités de bachilleres sin cupo”, puntualizó.

Lea también:

Escuelas con horario regular perdieron hasta tres semanas de clases del año escolar 2023-2024


Participa en la conversación