Familiares de mujeres detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) denunciaron que fueron maltratadas durante una supuesta requisa en el lugar y les quitaron sus pertenencias. Parientes deben comprar “todo desde cero” para sostener a sus seres queridos en prisión.
Caracas. A Zully Aponte* le preocupa que no se tomen medidas para evitar que se repita una “requisa” violenta en la que despojaron arbitrariamente de sus pertenencias a las privadas de libertad dentro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, sitio donde se encuentra detenida su hermana desde hace más de cuatro años.
Contó que la presunta requisa en la que participaron fuerzas del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria (GRIC) Policía Nacional Bolivariana (PNB), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la propia PNB, el pasado jueves, 29 de agosto, no tuvo precedentes porque fue la “la más brutal y fuerte de todas”.
Ahora, por todo lo que le quitaron injustificadamente a su hermana, debe “comprarlo todo desde cero”.
“Deberían reponer las pertenencias, que son de primera necesidad, que dañaron y robaron a las privadas”, dijo Zully.
Familiares relataron que el operativo comenzó cerca de las 7:00 a. m. Los funcionarios llegaron en un autobús rojo de marca Yutong e ingresaron al recinto. Tamara Suju, defensora de derechos humanos, informó que los funcionarios eran dirigidos por Junior López, quien también estaba acompañado de presuntos “colectivos”.
Zully gasta más de $100 semanales para la manutención de su hermana en prisión. Esto contempla la alimentación, pues en el recinto no les dan un alimentación balanceada. También deben comprar agua potable, artículos de higiene personal y para limpiar su celda. El monto, además, incluye las medicinas para sus patologías.
Aparte de sus hijos, debe sostener a su hermana interna en el INOF. En ocasiones, recibe ayuda de sus otros familiares para costear los gastos. Incluso organiza rifas para recaudar fondos y ayudar a su hermana.
Violencia y “robo de pertenencias”
En la requisa las privadas de libertad fueron víctimas de maltratos: las golpearon, les jalaron el cabello, las expusieron por largas horas en el patio bajo el sol y no les dieron comida.
“Las cayeron a palos, las pusieron a pasar hambre y pusieron el penal patas arriba. Cada vez que el GRIC se mete para allá les roban todo, sus comidas, sus cosas personales. Se van para el INOF a hacer mercado”, expresó Oswaldo Carrillo*, hijo de una de las reclusas.
En un vídeo difundido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el pasado jueves, 29 de agosto, se escuchan gritos provenientes de ese centro penitenciario de mujeres que piden auxilio. “Ayuda, llamen a la prensa que nos están torturando”, dicen en el vídeo.
#Alerta “Llamen a la prensa, nos están torturando”, son los gritos que se escuchan a esta hora en los alrededores del INOF, la cárcel de mujeres en Los Teques. Vecinos reportan un fuerte olor a bombas lacrimógenas y permanece la presencia de efectivos de la GNB. pic.twitter.com/A04uAffEX9
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) August 29, 2024
Ese mismo día el OVP recibió denuncias de vecinos, quienes aseguraron que había un fuerte olor a gas lacrimógeno.
Rebasados
El INOF es la única cárcel de mujeres en el país y el número de internas supera el doble su capacidad de albergue. El Observatorio Venezolano de Prisiones indica que este recinto tiene un alto grado de hacinamiento, de 186,57 %, con más de 650 reclusas, cuando su capacidad límite es de 350 plazas.
Familiares contaron que a las reclusas les quitaron sus pertenencias. Entre estos se incluyen artículos de primera necesidad como alimentos, botellones de agua, medicamentos y tratamientos de alto costo, libros, biblias, zapatos, uniformes, sabanas y cobijas.
Asimismo, Tamara Suju denunció, a través de su cuenta en X, que incluso en el área materna a los niños les botaron la leche, alimentos y les rompieron sus corrales. También “les realizaron revisión corporal, a pequeños asustados, que fueron requisados como delincuentes”.
Suju mencionó que el operativo fue coordinado por la subdirectora del penal, Yoselyn Pérez. Tras los hechos, la funcionaria, quien tenía un “prontuario por maltrato”, fue destituida de su cargo.
“A esa señora le dio por mandarle el GRIC a las mujeres para amedrentarlas y tenerlas apaciguadas, pero esas mujeres están tranquilas, no han hecho huelgas ni nada”.
El 9 de junio pasado, al menos 16 cárceles en el país se unieron a una huelga de hambre, como forma de manifestación pacífica, para exigir el respeto de sus derechos humanos. Luego de la protesta, Nicolás Maduro designó al abogado Julio García Zerpa como nuevo ministro de Servicios Penitenciarios.
Mujeres desnudas
Parientes de las reclusas informaron que a muchas de estas mujeres las obligaron a salir de sus celdas sin importar si estaban desnudas. A todas las dejaron con lo que tenían puesto. Seguidamente, les revisaron sus partes íntimas.
Presuntamente grabaron en vídeo todo el procedimiento, aseguraron familiares.
“Se debe garantizar la seguridad física y psicológica de ellas, respetando sus derechos humanos y su integridad y se deben toman las acciones correspondientes para remediar y que los responsables de organizar la ‘requisa’ tengan su castigo. Además, no deberían volver a pisar el INOF ejerciendo ningún cargo”, sostuvo Zully.
(*) Se modificaron los nombres por medidas de protección de la fuente
Lea también:
Fallecen cuatro mujeres en un accidente de tránsito cuando regresaban de la playa
Participa en la conversación