close

Ciudadano chino Wang Zhanbin sigue desaparecido en El Ávila pese a los esfuerzos de las autoridades

Ávila

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda detalló que más de 200 funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la PNB, el Cicpc, la Guardia Nacional, así como guardaparques y rescatistas participan en el rastreo en la montaña.

Caracas. Han pasado cinco días desde que desapareció Wang Zhanbin, un ingeniero en telecomunicaciones de origen chino, de 43 años de edad, que se extravió en el Parque Nacional El Ávila. La mañana de este jueves, 11 de enero, un grupo de 28 guardaparques salió a continuar con la búsqueda del hombre extranjero. 

Los guardaparques se desplegarán hacia La Silla, Pico Oriental Occidental, Cruz de los Palmeros, y Pico Naiguatá.  La mayoría de estos sectores quedan en la parte alta de la montaña. Diez de los funcionarios pernoctarán en esos lugares.

Foto: Wincarlys Ramos

Según informó un guardaparques del parque nacional a Crónica.Uno, desde el día lunes, 8 de enero, guardaparques y rescatistas acampan para seguir con las labores de búsqueda.

De acuerdo con el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, más de 200 funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional, así como guardaparques, rescatista y voluntario de Rescate Humboldt se unieron al rastreo. 

Foto: Calos Pérez Ampueda

El pasado miércoles, 10 de enero, el funcionario informó en la red social X (antes Twitter) que se extendió un patrullaje terrestre y aéreo con helicópteros y operadores de drones. El operativo también incluyó una brigada canina. 

Se mantienen dos comisiones realizando patrón de búsqueda a pie y con drones en los sectores Humboldt, Lagunazo, Pico Occidental y No Te Apures, informó Pérez Ampueda.  

Autoridades informaron que el día de la desaparición Wang Zhanbing llevaba puesta una franela blanca, bermudas beige y zapatos deportivos de color blanco y negro. Su estatura es de 1,90 metros. Habla inglés y mandarín, pero no español. Wang tenía al menos tres semanas en Venezuela. 

Foto: Wincarlys Ramos

El ciudadano chino había venido por motivos laborales a Caracas, pues trabaja en una empresa telefónica. El último día que tuvo comunicación con su familia fue el sábado, 6 de enero. En esa ocasión le dijo a su esposa, quien está en China, que visitaría El Ávila, presuntamente para practicar senderismo. 

Últimas pistas

Un compañero de trabajo del desaparecido contó a El Pitazo que “hay fotos en las que está en el Ávila, arriba, con otras personas, pero no se sabe en qué momento perdió el paso y dónde estará”. Ese día, Sabas Nieves recibió 5221 visitantes, según información extraoficial. 

Los funcionarios de seguridad y rescate iniciaron la búsqueda en la entrada de Sabas Nieves I, pues presuntamente en días anteriores Wang había visitado el sitio con un grupo de amigos. 

Un guardaparques recomendó que en caso de que se desee subir a pie al Ávila, específicamente a zonas altas, deben notificar al personal de turno para que puedan estar precavidos ante cualquier emergencia. Además, instó a que pidan el número de contacto del personal de turno. 

Sugirió que en caso de desapariciones en las montañas se haga la denuncia por vía telefónica al número de los bomberos y protección civil para gestionar el rescate. 

Lea también:

Accidentes en la Caracas-La Guaira no cesan pese a últimos controles


Participa en la conversación