Las empresas de courier informaron en los últimos días sobre nuevos cambios en los costos de envíos marítimos. En el caso de carga de uso personal, se pagará 38 dólares por caja o 38 % del valor por cada 100 dólares declarados. El experto Rusvel Gutiérrez afirma que los puerta a puerta solo pueden hacerse por vía aérea y terrestre, así que al ser marítimos deben cumplir con el régimen de importación vigente.
Caracas. La suspensión temporal de envíos marítimos a Venezuela, anunciada por algunas empresas de logística o courier en los últimos días, encendió las alarmas y las dudas en la población por las implicaciones que podría tener la medida en el día día.
Las empresas de transporte internacional reanudaron sus operaciones finalmente, con el añadido de que aquellas que se dedican a los envíos “puerta a puerta” -que en teoría son para personas naturales- anunciaron ajustes en las tarifas y la aplicación de un impuesto que encarece los envíos marítimos.
Crónica.Uno presenta las principales claves del tema.
¿Qué son los envíos puerta a puerta?
De acuerdo con la firma de abogados Leĝa, los envíos de mercancía “puerta a puerta” son el transporte exprés, por vía aérea o terrestre, de correspondencia, documentos y mercancías que no superen los 2000 dólares por guía courier (documento de embarque).
Cuando los bienes que se envían superan los $100 por guía courier, se deberá cumplir con el pago del impuesto de importación, tasa aduanera e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
¿Cuáles fueron los ajustes de tarifas e impuestos que se hicieron?
Empresas de envíos marítimos como Tealca y AC Export notificaron por redes sociales a sus clientes sobre los nuevos cambios en costos de envíos. En el caso de la carga marítima regular (uso personal), se pagará un impuesto mínimo de 38 dólares por caja o 38 % por cada 100 dólares declarados.
La carga marítima comercial (que incluye a la mercancía vendida en bodegones) estará sujeta a los impuestos correspondientes según el código arancelario de cada producto, más 16 % de IVA y 1 % por servicio aduanal, todo calculado con base en el valor comercial de los productos declarados.
¿Por qué “ajustaron” las tarifas de los envíos puerta a puerta?
El consultor, asesor aduanero y presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez, explicó a Crónica.Uno que el régimen aduanero actual no establece que los puerta a puerta puedan hacerse por vía marítima.
El mecanismo courier es para aduanas aéreas y terrestres, la Ley Orgánica de Aduanas en ningún momento establece que se puedan hacer operaciones tipo courier en aduanas marítimas. Todo aquel interesado en traer, a territorio nacional, mercancía con fines comerciales por vía marítima debe atenerse al régimen de importación”, dijo el experto.
Es decir, los mecanismos de envíos puerta a puerta, por vía marítima, en teoría operaban bajo un margen de ilegalidad al menos desde 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro promovió la dolarización de la economía y flexibilizó las importaciones privadas para paliar el desabastecimiento de bienes.
¿Habrá alguna excepción para los envíos marítimos de cajas con alimentos y medicinas?
Rusvel Gutiérrez asegura que todo envío de mercancías y bienes por vía marítima, con fines o características comerciales, se podrá recibir en los puertos y estarán sujetos al régimen legal aplicable de cada mercancía, con el pago de sus impuestos, tasas e IVA correspondientes.
“Por ejemplo, los alimentos requieren algunos permisos para el ingreso al territorio nacional; las medicinas requieren cumplir algunos regímenes legales también para entrar al territorio nacional y otros permisos previos a la importación”, asegura Gutiérrez.
¿Hubo cambios en los envíos aéreos y terrestres?
Los servicios courier, exclusivos por vía aérea y terrestre, hasta ahora se mantienen sin cambios y bajo el mismo régimen.
¿Qué impacto puede tener la medida en la economía?
Según información del medio TalCual, los envíos por courier representan entre 25 % y 30 % del total de la mercancía que es importada al país, por lo que es un mecanismo que utilizan muchos comercios para vender productos importados.
Una fuente del sector industrial, que pidió anonimato, declaró que el puerta a puerta marítimo afectaba a la producción nacional porque “era una forma de evadir impuestos”, lo que le permitía a los importadores ofrecer mejores precios por los productos terminados que comerciaban.
A raíz de esto último, se puede prever que haya aumentos de precios en productos que se “importan” mediante el puerta a puerta, como los que comercializan algunos bodegones y personas particulares.
Mientras que el impacto en los productos nacionales y de los importados que llegaban por los canales regulares, podría ser bajo o nulo, dado que se mantienen las exenciones de impuestos y tasas de importación de más de 1500 códigos arancelarios, que son mayormente materias primas e insumos, precisó Rusvel Gutiérrez.
Lea también:
#EnClaves Nuevo decreto reduce los bienes importados exonerados de impuestos hasta el 30 de junio
Participa en la conversación