close

Comité de Postulaciones Judiciales repite fórmula, proporción y hasta nombres ya probados en 2021

comité de postulaciones judiciales - magistradas-ramos allup-fiscales-ministerio público

Cuatro de los representantes de la sociedad civil que la Asamblea Nacional oficialista designó ayer para completar el Comité de Postulaciones Judiciales ya habían sido seleccionados en febrero de 2021 como integrantes del Comité de Postulaciones Electorales. Más de la mitad militan o simpatizan con el PSUV, incluso dos fueron integrantes de la extinta ANC.

Caracas. De los 10 representantes de la sociedad civil designados ayer para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales junto a 11 diputados de la Asamblea Nacional oficialista, cuatro ya habían sido seleccionados en 2021 como integrantes del Comité de Postulaciones Electorales.

Se trata de Carlos Alberto Boully, Jesús González Pirela, Mercedes Gutiérrez Muñoz y José Rafael Fuentes. Estas cuatro personas son parte actualmente del CPE, cuyo mandato constitucional es de dos años, y ahora también integran el CPJ.

La selección llama la atención sobre todo cuando el número de candidatos de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales (86 personas) “superó en 300 %” a los aspirantes que se presentaron para esta misma función en el año 2010, según palabras del presidente de la comisión preliminar, el almirante de la Armada (r) y diputado del PSUV, Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

Este militar y diputado pesuvista, por cierto, fue sancionado en abril de 2019 por el gobierno de Canadá por considerar que está “directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas” y por la persecución contra dirigentes de la oposición.

Volviendo al Comité de Postulaciones Judiciales, resalta que de los 10 representantes de la sociedad civil seleccionados ayer, más de la mitad son militantes del PSUV o activistas de base oficialista o funcionarios de organismos del Estado.

Esta proporción, junto al hecho de que de siete de los once diputados que conforman esa instancia evaluadora son del PSUV y cuatro de la Alianza Democrática, aseguran al oficialismo la mayoría de los votos dentro del Comité encargado de escoger a los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

01 en transparencia

Como si de un repositorio de representantes de la sociedad civil se tratara, el PSUV y los partidos de la Alianza Democrática aprobaron por consenso el listado de 10 personas, incluyendo a estos cuatro ya mencionados, descartando sin ninguna explicación a los más de 70 otros aspirantes.

A Boully y González Pirela los seleccionaron de una lista de 47 personas postuladas por la sociedad civil; mientras Gutiérrez y Fuentes fueron considerados las mejores opciones dentro de una lista de 36 personas que aspiraban a integrar el comité por iniciativa propia.

Además, dos de los once diputados también pertenecen al Comité de Postulaciones Electorales de 2021: Gladys Requena del PSUV y José Gregorio Correa de AD intervenida.

Con respecto al tema de la transparencia de esta fase de la renovación del TSJ es pertinente señalar que en procesos de conformación de los comités de postulaciones Judicial, Electoral y del Poder Ciudadano de 2010, 2014 y 2015, la prensa tenía acceso diariamente al número de personas que se registraban. Y un par de días antes de que el listado de aspirantes de la sociedad civil fuera presentado a la plenaria, se hacía público y era posible determinar las vinculaciones políticas y procedencia real de los candidatos.

En este caso, el procedimiento fue llevado con total secreto y tanto la lista de 86 candidatos como los 10 seleccionados por consenso entre el PSUV y la Alianza Democrática, se conocieron ayer mismo, en el transcurso de la sesión.

Los perfiles

El artículo 84 de la LOTSJ recientemente reformada por la AN que preside Jorge Rodríguez, no pone ninguna objeción respecto a la filiación partidista de los integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales, pero desde el año 2000 y sobre todo desde 2004 en adelante, se ha demostrado que mientras más partidizado sea el Comité de Postulaciones, menos independientes terminan siendo los jueces del máximo tribunal.

Según la mencionada ley, para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales se requiere ser venezolano, mayor de 35 años de edad, tener “reconocida honorabilidad, prestigio en el ejercicio de sus funciones o profesión”, no haber sido condenado penalmente y no haber sido sometido a ningún tipo de sanción administrativa.

Estos son los 10 representantes de la sociedad civil seleccionados por la AN oficialista para el Comité de Postulaciones Judiciales:

  • Wilmer Alberto García García fue postulado por una plataforma ciudadana denominada Comando Histórico Nacional 4 de Febrero y 27 de noviembre de 1992; no obstante, en el listado definitivo de seleccionados dice que fue postulado por el sector de Afrodescendientes. Según su perfil de LinkedIn, García García es “experto en seguridad y defensa, docente de la Universidad Militar Bolivariana, especialista en Operaciones de Información” y además fue defensor público entre 2000 y 2007.
  • Evelyn Bermúdez de Camargo fue postulada por la Red de Mujeres de Vargas. Es licenciada en Educación y fue directora del despacho de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia considerada ilegal por diversos organismos internacionales. En los tres años y medio de funcionamiento de ese ente, la segunda vicepresidencia estuvo en manos de Gladys Requena (PSUV-Vargas e integrante del actual Comité de Postulaciones Judiciales), Elvis Amoroso (PSUV-Aragua) e Isaías Rodríguez (PSUV-Aragua).
  • Henry Hamdan Llabar fue postulado por el Colegio de Abogados de La Guaira. Es militante del PSUV y en el año 2010 fue precandidato de ese partido en las primarias internas para las elecciones parlamentarias, también habría sido precandidato a alcalde de La Guaira. Es integrante del Frente de Abogados Socialistas.
  • Carlos Alberto Boully Gómez es rector de la Universidad Católica Santa Rosa. Aunque en la lista de aspirantes al Comité suministrada por la AN oficialista, aparece postulado por el Consejo Comunal Miranda Norte de la urbanización Los Palos Grandes, en la lista final de los 10 seleccionados dice que fue postulado por el sector universitario. Boully es educador con doctorados en Educación, Ciencias Jurídicas y Derecho Administrativo. Además ha sido consultor jurídico de la Conferencia Episcopal Venezolana, así como de organismos públicos (TSJ, Contraloría General y Fiscalía General). Es integrante del Comité de Postulaciones Electorales designado en febrero de 2021.
  • Jesús González Pirela fue postulado por una organización que se denomina Fundamejor, sin embargo, Crónica.Uno se comunicó con el número de teléfono que esta fundación tiene en su página de Facebook y allí negaron que esa institución hubiera postulado a ninguna persona para el CPJ y tampoco conocían a González Pirela. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, González Pirela es politólogo de la UCV y director de www.guardianesdelvoto.com pero al ingresar a esa dirección aparece el mensaje “sin conexión con la base de datos”, mientras el perfil de Instagram @guardianesdelvoto solo muestra dos publicaciones genéricas de 2020 donde se indica que es una herramienta tecnológica para la organización de procesos políticos. Fue funcionario del CNE y es integrante del Comité de Postulaciones Electorales designado en febrero de 2021.
  • Arelis Yosmar Poleo Carrasquero es comunicadora social residenciada en el estado Aragua. Según su perfil de LinkedIn se dedica a la asesoría política y comunicacional, aunque no hay mayores referencias al respecto. De acuerdo con el listado de la AN oficialista fue postulada por el “movimiento de trabajadores”.
  • Alfonso Granadillo Malavé es integrante activo del Comité de Postulaciones Electorales seleccionado el año pasado. Fue postulado por el Colegio de Abogados de Carabobo y en el año 2017, siendo vicepresidente de ese gremio, participó en la defensa de algunos de los jóvenes judicializados por participar en las protestas de la oposición de ese año.
  • Mercedes Gutiérrez Muñoz es integrante del Comité de Postulaciones Electorales designado en febrero de 2021. Se postuló por iniciativa propia, aunque en el listado final de la AN se indica que fue postulada por el “movimiento de trabajadores”. Fue integrante de la ANC calificada de ilegítima por organismos internacionales como la OEA y la UE; es licenciada en Administración y ha estado vinculada al Movimiento Obrero Revolucionario Alí Rodríguez Araque de Corpoelec.
  • José Rafael Fuentes es integrante del Comité de Postulaciones Electorales. Según el listado general se postuló por iniciativa propia, pero según el listado definitivo representa al sector de personas con discapacidad. Es estudiante de Derecho en la UCV, activista del movimiento de personas con discapacidad y funcionario de la Misión Gran Vivienda Venezuela.
  • Giovanni Nani Lozada fue postulado por la universidad privada Arturo Michelena (Carabobo) de la cual es uno de los dueños aunque en el listado final indica que fue postulado por “movimiento de intelectuales”. En el año 2020, Nani Lozada junto a otros directivos de la UAM fueron objeto de una demanda por presunta estafa, impulsada por otros miembros de su familia. En respuesta, la UAM acusó a un fiscal del Ministerio Público de ejecutar acciones de “terrorismo judicial” y pidió a Tarek William Saab iniciar una investigación. En 2013 fue incluido en la Academia de la Lengua de Carabobo y es miembro activo de la comunidad masona de Venezuela.

A continuación puede consultar el listado completo de todas las personas que se postularon por la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales:

Aspirantes Sociedad Civil Comité Postulaciones Judiciales by Crónica Uno on Scribd


Participa en la conversación