close

En agosto de 2023, cuando la tarifa estaba en Bs. 7, el gremio de conductores amenazó con aumentar el pasaje a Bs. 15, sin autorización gubernamental. Su razón estaba basada en el constante aumento del precio del dólar en Venezuela.

Caracas. Quien vaya hasta el kilómetro 12 de El Junquito debe pagar 20 bolívares de pasaje. Esta tarifa aplica para los habitantes de la parroquia que se quedan más allá del kilómetro 3. Sin embargo, la Gaceta Oficial N° 42.713, con fecha del 13 de septiembre de 2023, indica que el monto debe ser 13 bolívares para trayectos de 10 a 20 kilómetros.

Vecinos, como Daniela*, reclaman que en los últimos días de diciembre de 2023 y los primeros días de enero, estos mismos conductores llevaron la tarifa hasta 25 bolívares, aunque luego de las quejas de los usuarios cobraron, nuevamente, 20 bolívares. De igual forma este monto está por encima de la establecida en la gaceta.

Los pasajeros que abordan las unidades de transporte en La Yaguara, donde está una de las paradas hasta El Junquito, deben pagar 15 bolívares hasta el kilómetro 3, al igual que de La Yaguara a El Silencio. Sin embargo, la tarifa del pasaje urbano está legalmente en 10 bolívares.

La denuncia de aumento de la tarifa en esta línea de El Junquito, también fue publicada por usuarios a través de redes sociales.

Incremento legal

El último aumento de pasaje establecido por el Ministerio de Transporte fue en septiembre de 2023. Daniela explicó que esta tarifa se implementó a partir de la semana del 24 de diciembre y que la razón que daban los conductores y colectores era el asueto decembrino.

Sin embargo, la Gaceta Oficial establece que el recargo a la tarifa de 20 % (16 bolívares aproximadamente) solo se puede aplicar en días feriados nacionales y domingos.

Lo que dicen los usuarios

Osmel Torres, habitante de El Junquito, también denunció que los conductores de la zona no aceptan el pasaje estudiantil o preferencial para las personas de la tercera edad, que según la Gaceta Oficial debe ser 50 % del costo del pasaje.

Iván Silguero, usuario de las rutas de El Junquito, dijo que esas líneas cobran lo que les da la gana.

Foto referencial: Manuel Díaz

Dayarlin, otra habitante de El Junquito, comentó que a diario debe destinar entre $5 y $6 en pasaje, eso representa un aproximado de Bs. 215 (calculado a tasa oficial). Ella, como otros tantos usuarios, debe utilizar otras rutas al llegar a la parada principal en La Yaguara, hasta su destino final.

200 bolívares en Venezuela representan más del valor del sueldo mínimo, que es de 130 bolívares, monto que se mantiene desde marzo de 2022. En ese momento su valor era de al menos 30 dólares, en la actualidad representa un poco más de 3 dólares.

Otros aumentos en Caracas

Las líneas que tienen la ruta de Caricuao hacía el centro de Caracas, entre 16 y 18 kilómetros aproximadamente, también aumentaron el pasaje a Bs. 20. Según la gaceta, las rutas de entre 20 y 30 kilómetros deben cobrar el pasaje en  Bs. 16.

En otras rutas que cubren parte del centro de Caracas aumentaron el pasaje a 15 bolívares. Es el caso de las camioneticas que van desde el centro hacía El Cementerio, en el cuales desde principios de enero cobran Bs. 15.

Carlos* utilizó esa ruta recientemente, en ese momento el colector de la unidad le dijo a Carlos y al resto de los pasajeros, que ese era el costo. Varios usuarios se quejaron de la tarifa y respondieron que solo tenían Bs. 10 bolívares correspondientes.

Prácticamente nadie les pagó los 15 bolívares, dijo.

sistema VeTicket
Foto: Crónica Uno

Otra ruta en la que intentaron aumentar la tarifa fue la sub-urbana, que va desde Caracas a Guatire. En la primera semana de enero los conductores llevaron la tarifa a 40 bolívares. Lis*, usuaria de la ruta, comentó que debido a las quejas de los usuarios, los transportistas mantuvieron el monto entre 35 y 36 bolívares, o un dólar el pasaje.

Datos sobre el transporte público

Según datos de los transportistas, al menos 67 % de los habitantes del país se movilizan a través del transporte privado que presta servicio de carácter público. El gremio de conductores está constituido en su mayoría por organizaciones privadas.

De acuerdo con el gremio, hasta la fecha hay un registro de 300.000 choferes en la plataforma Patria, plataforma que utiliza el Ministerio de Transporte para llevar el registro de los transportistas a escala nacional.

Desde principios de agosto de 2023, cuando la tarifa estaba en Bs. 7, el gremio de conductores amenazó con aumentar el pasaje a 15 bolívares, sin autorización gubernamental. Su razón estaba basada en el constante aumento del precio del dólar en Venezuela.

Semanas después el ministerio anunció el aumento oficial a 10 bolívares, tarifa con la que el gremio no estuvo conforme y pidió llevarla al menos a 12 bolívares. Petición que no fue escuchada.

(*) Nombres ficticios por medidas de protección a los entrevistados.


Participa en la conversación