close

Nuevamente las lluvias tomaron por sorpresa a las autoridades barcelonesas. Pocas horas bastaron para que sectores de la capital de Anzoátegui quedaran bajo el agua. La Fundación Mendoza resultó uno de los más afectados, vecinos indicaron que alrededor de 120 viviendas quedaron inundadas.

Barcelona. Pese a las innumerables loas esgrimidas por las autoridades municipales sobre el mantenimiento de la ciudad, la pertinaz lluvia caída desde la madrugada de este domingo 23 de abril, colapsó vastas comunidades de Barcelona, estado Anzoátegui. 

Aunque la alcaldesa Sugey Herrera había indicado en días recientes que estaban preparados para recibir la temporada de lluvia, la realidad fue otra. Desde la madrugada, los habitantes de las zonas populares de Barcelona comenzaron a reportar afectaciones. 

Fundación Mendoza, El Esfuerzo, Camino Nuevo, Nueva Barcelona, Guamachito, Campo Claro, Los Vidriales y hasta la recién remozada avenida Caracas quedaron bajo el agua tras el aguacero dominical.

Tienen 23 años mandando y las lluvias siempre agarran por sorpresa a las autoridades”, sostuvieron vecinos de Boyacá V.

Según el @inamehoficial la lluvia de este domingo se debe a “la Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas sobre el Caribe venezolano y la Zona de Convergencia Intertropical muy activa al sur del país, generando condiciones de tiempo inestable, con abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable más intensas y frecuentes en áreas del Nororiente venezolano”.

Una de las zonas más afectadas este 23 de abril fue la Fundación Mendoza. Vecinos indicaron que desde 1985 no se registraba una situación como la generada este domingo. Calculan que alrededor de 120 casas tuvieron afectaciones.

lluvia
En la Fundación Mendoza, vecinos indicaron que 120 casas resultaron afectadas. Foto: Cortesía

En Nueva Barcelona, específicamente en la zona conocida como Los Portales, vecinos indicaron que han enviado innumerables peticiones para la limpieza del arroyo que atraviesa el sector. Sin embargo, la alcaldía en diciembre de 2022, apenas limpió 50 metros, sin atacar la zona de mayor riesgo.

Lo que hicieron fue pelotearse la responsabilidad. Aquí hay una torre de alta tensión que en cualquier momento colapsa y no será un ataque del imperio, ni culpa de las sanciones, será la responsabilidad de la alcaldía. Esta gente vino, pidió hasta bolsas y lo que hicieron fue medio desmalezar una acera y cortar un árbol, pero el pedimento puntual nunca lo atacaron”, indicaron los vecinos de Los Portales.

Exigencia inmediata

Al igual que sus pares de Los Portales, vecinos de la calle El Milagro del Esfuerzo III, exigieron con urgencia la limpieza del arroyo que colinda con la comunidad de Tronconal V. Aseguraron que desde hace meses no le hacen mantenimiento y temen que se desborde y entre a sus hogares. 

“Queremos que los entes vengan y realicen la canalización del arroyo, anoche no pudimos dormir sacando agua de nuestras casas, esperamos que resuelvan”, sostuvo José Sánchez.

En el municipio Urbaneja, funcionarios de Protección Civil se activaron para atender diversas zonas que quedaron sin electricidad, a raíz de la caída de diversas guayas. 

Pasadas las 9:00 a. m., aún las autoridades no habían informado sobre las viviendas afectadas. En Barcelona, la alcaldesa solo había publicado en sus redes sociales una nota sobre la recuperación y limpieza del río Neverí. 

Para el diputado al Consejo Legislativo, Gilberto Román, el plan de intervención de 79 arroyos y quebradas, anunciado por la Alcaldía de Barcelona y Gobernación de Anzoátegui, fracasó con la primera lluvia del año.


Participa en la conversación