Durante cuatro meses, los vecinos del Zanjón Barrera en Barquisimeto han aguantado con angustia la explosión de cuatro transformadores instalados durante cuatro meses. La situación ha dejado personas lesionadas y pérdidas en los comercios, sobre todo en esta época navideña.
Barquisimeto. La profesora Gaudy Escalona, habitante del sector Zanjón Barrera de Barquisimeto, sufrió un accidente doméstico durante el tercero de los cuatro apagones que ha tenido esta comunidad por explosiones de los transformadores de electricidad.
“Por las explosiones de los transformadores, me caí en medio de la oscuridad. Tuve traumatismo, me di un gran golpe en el seno y tuve varios moretones por más de una semana. Tuve que buscar plata de donde no tenía para poder hacerme los exámenes, ¿quién responde?”, se pregunta. La cantidad de exámenes en sus manos demuestran todo lo que ha tenido que pagar.
Hay que mandar a nuestros abuelos para otras casas porque no pueden pasar por tantas penurias, hay muchas personas asmáticas que tienen que nebulizarse y si permanecen aquí, ¿cómo hacen? No es justo”, afirmó.
Contó a Crónica.Uno que sus días de reposo los pasó sentada en la acera, acompañada de los vecinos porque la agobiaba el calor en la casa.
“Tenemos estresados a los de Corpoelec Lara”
Carmen Pérez aseguró que el 15 de noviembre fue a la sede de Corpoelec para solicitar el estudio de carga de la zona y quien la atendió le dijo que el ingeniero llegaba el 19 de diciembre. Ahora se pregunta cómo se hará este estudio si se encuentran otra vez sin electricidad desde el 18.
Sé que hay poquito personal en la empresa, están de permiso o lo que sea, pero nosotros queremos que se apersonen. No es posible que ayer llamamos y pusimos nuestra incidencia, y nada”, reclamó Pérez.
Los vecinos dicen que cuando llaman a Corpoelec, los funcionarios les manifiestan que están estresados por los innumerables reportes que han hecho, “pero si ellos dicen que son los que manejan la luz, ellos tienen que venir a ver qué es lo que está pasando”.
Añade que los habitantes no saben de dónde viene la carga porque apenas son 60 casas y según trabajadores de la compañía en el estado Lara, para ese número de viviendas basta con un transformador de 75 kW y la comunidad posee dos equipos de 50 kW cada uno.
Como cuento de pueblo, dicen que están minando, que fue por un trabajo que hicieron hace cuatro meses y ha coincidido con todo lo que nos está pasando”, acotó Pérez.
El 23 de noviembre instalaron dos transformadores de 50 kW cada uno y otro de 25 kW, pero también les pusieron algunas restricciones, entre las que destacan la prohibición del uso de cocinas eléctricas.
Harrinson Meléndez, encargado de una pizzería, manifestó que las fallas de electricidad han afectado los comercios sobre todo durante esta época por el mayor movimiento de la clientela.
Prácticamente estamos parados. La gente llega y se va porque esperan conseguir un ambiente agradable, con aire acondicionado, pero se encuentran con un calor inmenso y el negocio a oscuras”.
Las pizzas las cocinan en hornos a gas y hacen servicio a domicilio, pero no pueden utilizar un horno trifásico porque les habían quitado una fase de electricidad.
El domingo 14 de agosto del 2022 comenzó el problema para estos barquisimetanos quienes hasta habían comprado un transformador a una empresa privada. Temen pasar el 24 y 31 de diciembre a oscuras.
Participa en la conversación