La luna de miel con Corpoelec Lara terminó en un sector del centro de Barquisimeto, luego de lo que presumen sea una sobrecarga del transformador a raíz de un trabajo que realizó la empresa a un negocio. No consiguieron respuesta en la empresa estatal y acudieron al sector privado pero el equipo que adquirieron, explotó dos veces.
Barquisimeto. Gaudy Escalona, vecina de la carrera 18 con la calle 16 del sector Zanjón Barrera en Barquisimeto, informó que debido al tiempo que tienen sin servicio eléctrico y silencio por parte de Corpoelec Lara, se cansaron y tomaron la decisión de trancar la calle hasta que les resuelvan el problema.
Escalona al momento de declarar, manifestó que la zona llevaba más de nueve días sin luz y que había muerto, una señora adulto mayor por un infarto. Eso precipitó la decisión de comprar por autogestión un transformador a un privado.
Relatan los afectados a Crónica.Uno que la empresa privada instaló el dispositivo el viernes 19 de agosto y 6 horas después explotó. Afirman sentirse engañados porque desde el sábado esperan a los ingenieros de Valencia para ver qué fue lo que pasó con el transformador y nunca llegaron.
Comentan que finalmente, al no poder cumplir la garantía de dos años, la compañía barquisimetana y que también tiene sede en Valencia, devolvió el dinero a la comunidad.
¿Hasta cuándo vamos a estar con esta problemática? Yo me caí en la oscuridad y ando aquí toda adolorida pero aquí estamos afectados 48 familias y 33 comercios de la zona del Zanjón Barrera, de Barquisimeto» acusó.
Gaudy Escalona narró que también hay dos personas que deben mantener una nebulización permanente, incluso, una de ellas se encuentra en situación precaria.
El gobierno no les resuelve
Graciela Pérez señaló que desde el lunes 15 de agosto a las 3:00 a.m. que explotó el transformador han estado sin electricidad y que para tratar de solucionar este problema han seguido los canales regulares con las instituciones que les compete resolver la situación.
«Fuimos a Emica, metimos una carta en la gobernación. Es más, empezamos por Corpoelec, que nos atendieron muy bien, pero nos dicen que no tienen transformador».
Ellos afirman que el transformador de 75 KvA por el que pagaron 1950 dólares era reconstruido y tampoco, le dieron opción para comprar otro, sino que, en la primera falla, ofrecieron repararlo.
Además, comentan que toda la gestión que realizaron los vecinos para buscar un camión cesta de Corpoelec, por ser el único ente autorizado para instalar un transformador se materializó el viernes 19 de agosto. Recordaron que ese mismo día el dispositivo explotó.
Pérez relata que el transformador de 75 KvA fue el recomendado por Corpoelec, por ser el que soporta la carga de viviendas y negocios de la zona, pero no fue así.
Las acciones de protesta las han realizado de manera pacífica pues no es una comunidad problemática y piden es una solución ya que la mayoría de los vecinos son adultos mayores.
«No sé quién se tiene que abocar a eso. Sé que compramos a una empresa privada, pero el gobernador y el alcalde deberían tomar cartas en el asunto porque nosotros como ciudadanos no nos compete estar comprando transformadores, ellos son los que los tienen».
La respuesta de Corpoelec fue que están abarrotados y deben esperar un tiempo prudencial, pero nada de acciones satisfactorias. Incluso los vecinos generaron el reporte por la aplicación VenApp y el silencio es el que brilla por su ausencia.
Presumen sobrecarga por empresa instalada en la zona
Los vecinos, que nunca han tenido inconvenientes con la electricidad, porque incluso el sector se encuentra incluido en la línea de emergencia del hospital, presumen que este problema se debe a la instalación de una empresa dentro de un galpón cerrado.
Nosotros nunca tuvimos problemas con la luz. Tenemos una suspicacia y una sospecha porque hay un negocio que está a mitad de la calle 16 entre carreras 18 y 19, que hizo un trabajo de cambio de postes, compraron tres transformadores, nos quitaron por cierto la luz de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., nos colocan la luz y a las 3:00 a.m. explotó nuestro transformador».
Pérez explicó que no saben por qué explotó el transformador y lo que quieren también es qué alguien les diga si el trabajo que realizaron los dueños del galpón tiene algo que ver.
«La señora- empleada del negocio- alega que eso no tiene nada que ver. Tenemos sospechas de que si, pero no sabemos de eso, pero éramos felices antes de eso. Ahí llegaron tres camiones y personal de Corpoelec, no sé si era pago o contratado».
Los habitantes del sector insisten en que no quieren problemas, quieren soluciones. Se preguntan: ¿Quién les tiene que resolver?, ya que ellos no tienen más capacidad y aseguran que tendrán la vía cerrada hasta que les den soluciones.
Expresaron, además, que les da temor comprar otro transformador ya que desconocen si el trabajo que realizó Corpoelec para los dueños del galpón haya afectado el sistema y se vuelva a dañar otro equipo.
Además, un particular les está cobrando 150 dólares para revisar el sistema, trabajo que podría hacer Corpoelec, pero en la empresa les dicen que ya hicieron ese estudio, aunque los vecinos niegan esa acción.
«Estamos atados de manos. Lo mínimo que debería hacer Corpoelec es hacer la prueba de carga, pero no hay manera de canalizar eso. Ya hemos tocado las mil y una puerta, y nada. Nada más nos dan respuestas cuando es privado porque nos están quitando platica».
Su última opción es buscar dos transformadores de 50 KvA, cada uno, y necesitan reunir 2400 dólares, más el dinero para hacer la prueba de carga.
«Una vecina fue y habló con el gobernador (Adolfo Pereira) cara a cara. Él dijo que sí, que nos va a solucionar, pero nada, nada de nada. Los días siguen corriendo y nosotros pasando la roncha».
Participa en la conversación