El polideportivo se inauguró en 2015 en el barrio Santa Ana de Antímano con el fin de “masificar el deporte” en la comunidad. Sin embargo, los vecinos denuncian que el complejo está privatizado y para recibir entrenamientos hay que pagar cuotas en dólares.
Caracas. En el polideportivo “Jorge Rodríguez padre”, ubicado en el barrio Santa Ana de la parroquia Antímano hay que pagar en dólares para utilizar algunas de sus áreas que fueron inauguradas en 2015.
Vecinos de Antímano denuncian que en el polideportivo no cumplen a cabalidad la función de masificar el deporte para todos y cada uno de los habitantes de la parroquia, pues para usar las máquinas hay que pagar montos como 1 dólar para el spinning, 10 dólares para danzas y más de 2 dólares para karate.
“El polideportivo antes estaba full, pero hoy en día está vacío por el alto costo de cada día de entrenamiento”. “No pedimos que sea regalado, pero que sean precios accesibles”, “Cómo vamos a evitar que nuestros niños anden en las calles sin hacer nada cuando los espacios dados por el Estado se vuelven privados y además muy costosos”, comentaron algunos vecinos de la comunidad, quienes resguardan su identidad para evitar represalias.
El salario mínimo en el país se mantiene fijado desde mayo de 2021 en 7 bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares calculado a la tasa del Banco Central de Venezuela para este 2 de febrero. Ante esto, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) calculó para septiembre de 2021 que una familia necesitaba 145 salarios mínimos mensuales para cubrir los gastos de alimentación.
Muchas familias no tienen recursos para que niños, jóvenes y adolescentes usen espacios del referido polideportivo, por ello, la Fundación para la Defensa de la parroquia Antímano promoverá acciones ante el Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador con el fin de que se garantice el deporte para todos los vecinos.
“Antes de la reconversión se pagaba 800 bolívares diarios por practicar spinning, ahora se paga 4 bolívares diarios”. “Nos dicen que al que no le guste que se vaya a entrenar a otra parte”, comentaron algunos vecinos.
Los vecinos sostuvieron que en 2019, la Alcaldía de Caracas —durante la gestión de Erika Farías— rehabilitó el polideportivo. Apuntaron a que se hizo un gasto en una obra que actualmente “no disfruta toda la comunidad” y que se ven afectadas distintas disciplinas, como el karate libre, karate do, fútbol, básquet, yoga, boxeo, danza y pesas.
Esta estructura metálica tiene tres niveles. En la planta baja están las disciplinas de boxeo, taekwondo, judo y trampolinismo (de trampolín). En el segundo piso están ubicadas máquinas caminadoras y multifuerza y un espacio para practicar tenis de mesa. En el tercer nivel está la cancha de usos múltiples (baloncesto, fútbol y voleibol).
Con información del cronista popular José Gregorio Ochoa @chegoyoochoa
Participa en la conversación