El procedimiento técnico ilegal es rechazado por los guaireños, a través de las redes sociales y con múltiples denuncias, reportadas en las oficinas de atención al cliente de Cantv.
La Guaira. “Es muy simple lo que hacen: cambian los pares telefónicos y le quitan el internet a unos para ponérselo a otros”, denunció Joseph Marcano*, un técnico jubilado de la estatal telefónica, que confirmó a Crónica.Uno cómo proceden algunos de sus compañeros en el estado La Guaira.
El hombre de 67 años, que pidió la reserva de su identidad por temor a persecuciones, señaló que los denominados “pares” están en los cableados de las tanquillas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y cada uno corresponde a un número de teléfono fijo, asociado al servicio de internet del cliente.
“Como no han actualizado el sistema con fibra óptica, entonces esos pares son manipulables por cualquier técnico que haya trabajado en Cantv y así, por unos dólares, le quitan a unos el internet de Aba para ponérselo a otros”, detalló.
La explicación de Marcano no es desconocida por los guaireños, que parecieran desconfiar de las labores de las cuadrillas en calles, avenidas, urbanizaciones y barriadas.
Averías recurrentes
El pasado 12 de enero, en la urbanización Solidaridad Litoral, en la parroquia Urimare, al oeste de la región, un grupo de técnicos de la Cantv intervino en el cableado general, no sin antes advertir que había una avería en la zona.
Sin embargo, no han regresado a restituir la conexión a internet que perdieron 20 familias, las cuales disfrutaban del servicio antes del inicio de esas labores.
“Teníamos internet y podíamos usarlo para trabajar y para los estudios de los niños. Ahora no tenemos nada y no responden por habernos perjudicado totalmente”, indicó Rina Maldonado.
La ama de casa hizo su denuncia en la oficina de Cantv, ubicada en el Centro Comercial Litoral, en Maiquetía, donde le dieron un número oficial de reporte.
“Otros vecinos también lo hicieron y todavía no se dignan a devolver las llamadas. Es un robo descarado: nos quitaron el internet que debemos seguir pagando cada mes, para dárselo a otros”, aseveró.
De acuerdo con empleados de esa oficina comercial, de lunes a viernes se reciben más de 400 reportes de averías por conexión a internet. “Las respuestas van a paso de morrocoy”, admitió en voz baja una de las operadoras.
En redes sociales, igualmente, abundan quejas de cientos de afectados en las 11 parroquias del Litoral Central. Los usuarios se convencen, cada vez más, de que “hay que conseguir los dólares que piden, porque de lo contrario, no hay vida”.
Los cuestionamientos a la gerencia de Cantv en La Guaira no solo provienen de los ciudadanos. También ha alzado su voz, a través de un programa radial, el exalcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo Castro (2004-2012), militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Son mafias a las que hay que combatir y por eso, se debe denunciar”, sostuvo.
En cuestión de minutos
Herminia Fermín, que esperaba su turno en la oficina de Maiquetía para presentar el reclamo, aseguró: “Esa guachafita de quitar pares a unos para favorecer a otros con el internet, termina siendo un negocio redondo. Cobran hasta 60 dólares (Bs 1.380) a las personas desesperadas”.
A la maestra de primaria no le despojaron de su servicio de internet los recientes apagones de luz en Caraballeda. “Fue la gente de Cantv, plenamente identificada, que llegó al barrio y en cuestión de minutos, unos vecinos que no tenían, ahora tienen y yo, que pago religiosamente, no cuento con internet”, añadió.
En febrero del año 2021, el entonces gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro (+), admitió que se habían detectado un total de ocho mil fallas de internet y telefonía en la región, por lo que exhortó a las autoridades locales de Cantv a “escuchar las denuncias del pueblo”.
Aun así, el efecto no fue el deseado. La mayoría de las mesas de trabajo no dieron con las soluciones definitivas en las zonas densamente pobladas: Catia La Mar, Maiquetía, La Guaira y Caraballeda.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Padres y Representantes de Vargas, Johnny Martínez, informó que se ha elaborado una data con más de 10 mil familias afectadas por las interrupciones en los servicios de Aba y telefonía fija de Cantv.
No obstante, una reciente nota de prensa de la telefónica estatal asegura que ha restituido los servicios de telecomunicaciones de 409.270 suscriptores en Caracas, Miranda y La Guaira.
Opciones costosas
Tras la cuarentena por la Covid-19, distintas empresas privadas han accedido al mercado guaireño, en aras de promover sus servicios de internet por fibra óptica. No son pocos los que evalúan estas ofertas como “costosas”.
Al respecto, el plan básico de la empresa Inter tiene una mensualidad de 20 dólares (Bs. 460) y el de 40 megas de la empresa G-Network alcanza los 29 dólares (Bs. 667) al mes.
(*) Se modificaron los nombres por medidas de protección a la fuente
Lea también:
#EnClaves La mayoría de los ingresos de Cantv provienen del servicio de telefonía móvil
Participa en la conversación