La escuela deportiva presta servicio a unos 300 alumnos provenientes de la parroquia Petare. Además de aprender los conceptos básicos del balompié, también reciben instrucción sobre la importancia de la educación y valores como la humildad.
Caracas. La escuela de fútbol menor Deportivo Mesuca es un semillero, que intenta inculcar valores como la humildad mediante la práctica deportiva a los niños y jóvenes de la parroquia Petare.
“La academia tiene 11 años de fundada. El motivo principal para abrir una escuela en Petare fue apoyar a los niños de bajos recursos a que se motiven a jugar fútbol. Lo que nos mueve es que el talento está en el barrio. La idea es ir formando a los muchachos poco a poco para que vean que en la zona hay mucho talento”, explicó Jesús Vallenilla, uno de los cuatro entrenadores que trabajan en la academia.
La institución hace vida en el petareño Polideportivo Mesuca y funciona en cinco categorías, que próximamente se extenderán a seis, según Vallenilla. En la actualidad, unos 300 niños practican al fútbol con el club.
Para mantener las actividades, y a falta de apoyo de otras instituciones, los representantes de los pequeños son la principal fuente de financiamiento del Deportivo Mesuca, que cobra una mensualidad o “una ayuda” a sus alumnos, si bien muchos de ellos están becados. Otras iniciativas como rifas también sirven para costear los gastos de los torneos y operativos del equipo.
Uno de esos desembolsos va destinado a asegurar que los pequeños futbolistas no se vayan de las prácticas o los partidos con el estómago vacío.
Varios chamos llegan y nos dicen que no han comido, no han desayunado o que se vienen sin almorzar. Siempre tratamos de ayudarlos. Siempre llevamos meriendas y hablamos con ellos sobre la importancia de la alimentación”, señaló Vallenilla.
Además de subrayar el tema alimentario, los instructores del Deportivo Mesuca prestan especial atención a la escuela y a los valores dentro y fuera de la cancha.
“El principal valor que transmitimos es la humildad. Eso es lo principal en un equipo de fútbol porque si no eres humilde no llegas a ningún lado. También están el respeto y la educación. El estudio va de la mano del fútbol. Siempre les damos charlas a los muchachos sobre eso y de cómo van en la escuela”, indicó el joven preparador.
En lo deportivo, el Mesuca se prepara para participar en la Copa América del Municipio Sucre. Pero la idea en 2024 es “entrar en más y mejores torneos”.
Para los interesados, el equipo practica martes y jueves de 3:30 a 6:30 p.m. en el Polideportivo Mesuca. La inscripción se hace con las fotocopias de la cédula del pequeño atleta, de su partida de nacimiento y de la cédula del representante.
Lea también
El frisbee promueve la integridad y el juego limpio en San Diego, Carabobo
Participa en la conversación