close

“El turismo no puede ser sustentable ni sostenible si no toma en cuenta a las comunidades”

el turismo

En el sector turístico venezolano, ante la caída del consumo y las dificultades sociales y económicas mayores en las regiones, aseguran que la diversidad natural del país debe acompañarse con formación, educación y reforzar el trabajo con las comunidades para diferenciarse y ofrecer mejores experiencias.

Mérida / Enviado especial. La contracción económica y la crisis de los servicios públicos afectaron especialmente al sector turístico en los últimos siete años y ahora, con la leve reactivación de la economía, apuntan al impulso del turismo local como su principal salvavidas.

Pero el camino no luce sencillo, a pesar de que tímidamente aumentan las conexiones aéreas nacionales y se asoman nuevas internacionales, y así lo reconocen los operadores.

Representantes de cámaras regionales de turismo coinciden en que la formación en distintas áreas relacionadas con el sector son necesarias para captar a un consumidor venezolano que es cada vez más exigente.

Buscamos reactivar la economía con lo que sabemos hacer y nuestro mejor baluarte es la gente, su cultura y su idiosincrasia. En Mérida, 80 % del turismo tiene base comunitaria, porque no puede haber sostenibilidad ni sustentabilidad sin tener en cuenta a las comunidadesdestacó la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Alejandra Luna.

Lo interno como prioridad

Gipsy Pineda, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Táchira, afirma que si bien la entidad no es conocida como un destino turístico, el hecho de ser zona fronteriza facilita las posibilidades de desarrollar el turismo comercial, y más ahora que se prevé que se reactiven las relaciones comerciales con Colombia tras la victoria de Gustavo Petro.

En momentos de boom petrolero y un PIB que superaba los $10.000 anuales por persona, el escape a destinos tradicionales lucía como una necesidad para disfrutar la riqueza natural del país, pero en momentos de falta de institucionalidad y bajo consumo, pasa a ser un lujo y –hacia ciertas regiones– un riesgo.

En este momento, el turismo receptivo (de visitantes extranjeros) es casi cero si se exceptúan los convenios del Gobierno (para recibir turistas rusos e iraníes), reconoce el presidente de la Asociación de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari.

Ante ello, en sectores y regiones relacionados con el turismo buscan alternativas para impulsarlo, más allá de ofrecer sus diversidades naturales. La diversidad natural no es suficiente para reactivar el turismo en el país, afirma el presidente de la Cámara de Turismo de Falcón, Richard Zambrano.

Formación y diversificación del turismo

Alejandra Luna, gremialista de Mérida, sostiene que en la entidad encontraron como estrategia para el reimpulso el apalancamiento y trabajo con otros sectores económicos y sociales. Así, afirma, reanimaron el centro histórico de la ciudad como alternativa ante la falta de transporte público y combustible que vivió la entidad en 2021, lo cual impedía desarrollar el turismo tradicional en los páramos.

La formación de los trabajadores turísticos, además, es parte de lo que los voceros indican que se debe reforzar para “hacer la diferencia y vender una experiencia, más que un producto o servicio”, como señala Furnari de Avavit, junto con el uso de las tecnologías para diversificar el acceso al turismo en la población y ganar terreno ante la informalidad.

Ello sin dejar a un lado factores que desde el sector identifican como retos y obstáculos que siguen trancando el desarrollo turístico en el país, entre ellos los problemas de vialidad, las alcabalas, las fallas de conectividad y una crisis de servicios públicos ante la que, sin financiamiento, los operadores turísticos buscan alternativas para atraer y mantener clientes.

Lea también

El reimpulso al turismo nacional se fortalece con alianzas y prácticas sostenibles


Participa en la conversación