Aunque pareciera un despropósito, en los últimos comicios regionales se acentuó la no participación de sectores de clase media y profesional, a tal punto que en centros de votación de Caraballeda y Catia La Mar en los que nunca había triunfado el chavismo, el hoy gobernador electo, José Alejandro Terán, logró el objetivo. La gente de las barriadas del Litoral Central participó y afirman: “No es cierto que votamos por nuestros verdugos”.
La Guaira. Fermina González sube y baja las empedradas calles de La Guaira colonial “para resolver el día a día”. No iba a votar el pasado 21 de noviembre, pero se entusiasmó tras un recorrido por la zona del candidato a la gobernación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares Marquina. Ella fue una de las tantas personas de las barriadas del Litoral Central que fue a sufragar por la oposición.
Ese muchacho nos habló clarito y prometió intentarlo por los que no tenemos voz”, dijo la enfermera de 62 años de edad, que convenció a sus familiares de emitir el voto castigo en el centro de la Escuela Municipal La Guaira II, en el que resultó triunfadora la opción adversa al chavismo, mediante 202 votos versus 195. Eso era impensable hasta hace unas semanas.
En ese sitio, de visible abandono gubernamental y donde aún sus habitantes se sobresaltan con el río Osorio (el mismo que se desbordó en la tragedia del 15 de diciembre de 1999), el dominio rojo había maniatado la esperanza de miles de vecinos.
Pero en la jornada dominical, mientras que la abstención en la entidad fue de 50,43 % (inferior al promedio nacional), la oposición nucleada alrededor de la MUD se impuso no solo en el referido centro sino también en toda la parroquia La Guaira (48,69 % de las preferencias).
Olivares derrotó también al hoy gobernador electo, José Alejandro Terán, en dos parroquias más, de las 11 en total: las vecinas Maiquetía (47,74 %) y Macuto (52,29 %).
“La maldad no se ha acabado. Seguiremos buscando agua en la pila de abajo (la fuente de la Prosperidad en la avenida Soublette) o en el mar, porque aquí arriba no llega nada desde enero”, dijo González.
En mayo de este año, Crónica.Uno publicó un reportaje que mostraba cómo la extracción de agua del mar Caribe, sobre todo en las tardes y las noches, era una práctica cada vez más extendida, a fin de paliar la escasez del líquido en los hogares guaireños.
Dos kilómetros más allá de la mencionada fuente, en la escuela Luisa Castillo, ubicada en el sector Punta de Mulatos, se reflejó el esfuerzo de pobladores más humildes que fueron capaces de superar al ventajismo del partido de gobierno.
Aquí no solo le ganamos al chantaje de siempre, al abuso de poder; también castigamos a quien no quiso como alcalde reactivar el mercado municipal de Punta de Mulatos”, explicó Olga Quintero.
La maestra se refería a Terán, que obtuvo 847 votos que contrastaron con los 1152 de Olivares en ese centro de votación. “Lo que se dedicó fue a hacer negocios, pero como la gente no salió a votar con fuerza, sobre todo los que tienen más platica, vamos a padecerlo ahora como gobernador”, agregó.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que Terán se convirtió en el cuarto gobernador electo de La Guaira (el segundo nacido en esta entidad federal, pues el primero fue Alfredo Laya en 1998), realizó un recorrido por la cinta costera, un bulevar recreativo que está próximo a la escuela Luisa Castillo.
De acuerdo con el segundo boletín del CNE, el abanderado del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) alcanzó 76.324 sufragios (50,21 %), en detrimento de Olivares, que obtuvo 63.703 votos (41,91 %). El tercer puesto fue para el empresario Luis Olivo, que postulado por la Alianza Democrática acumuló 6330 votos (4,16 %).
En comparación con los comicios para gobernadores en 2017, Olivares perdió un total de 17.769 votos, mientras que a Terán le faltaron 18.397 para nivelarse con Jorge Luis García Carneiro (+), un dato que también explica el efecto de la reciente abstención.
“Se demostró que Carneiro era un candidato más fuerte, además que hace cuatro años no se había ido tanta gente del país”, comentó Ignacio Laya Camacho, coordinador regional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI).
“No los supimos motivar”
Si bien la parroquia Catia La Mar fue ganada por el chavismo (51,63 % de las preferencias), en el centro de votación Emilio Gimón Esterling (cerca del sector Mirabal, donde se desarrolló la niñez y la adolescencia de Terán), se favoreció a la MUD: 228 versus 221 sufragios.
“Se hizo una campaña sin recursos y en contra de todo el poder. No tuvimos un afiche ni un pendón en las calles, pero nos fuimos reconectando con la gente que sufre por los malos servicios públicos. Lamento que sectores de la clase media no respondieran con más participación”, opinó Luis Guillermo Echarry, exjefe civil de La Guaira entre 1995 y 1998.
Una prueba de lo anterior, según los resultados oficiales del CNE, ha sido la abstención de 59,73 % en el Colegio Los Corales, en la zona urbana de la parroquia Caraballeda. Allí, el chavismo no se había acreditado la victoria, pero este domingo 21 de noviembre Terán logró 532 votos contra 380 de Olivares.
En el Colegio Ciencias del Mar, en la urbanización Playa Grande de Catia La Mar, con antecedente opositor, se registró una abstención de 55,38 %, lo que facilitó el triunfo de Terán con 498 votos, sobre los 376 de Olivares.
Echarry está convencido de que hay responsabilidad de la dirigencia opositora por la inmovilización electoral de profesionales, comerciantes, empresarios y familias de clase media en la región. “No los supimos motivar y tenemos que revisarnos. Hay que darles mucha más oportunidad a los liderazgos políticos de la juventud”, dijo.
En un mensaje divulgado por redes sociales, Olivares admitió que no convencieron a la mitad del electorado, pero cuestionó que los candidatos de la Alianza Democrática y otros partidos minoritarios se prestaran para el juego divisionista del gobierno de Nicolás Maduro.
“Sentimos un orgullo inmenso porque despertamos la esperanza de nuestro pueblo y fue un sentimiento que estuvo muy por encima de los que no querían que el cambio se diera”, sostuvo el médico, que por segunda ocasión consecutiva no pudo derrotar a los candidatos del PSUV a la gobernación.
El nuevo mandatario regional invitó a su adversario para que lo asesore en materia de salud. Sin embargo, al mismo tiempo, lo fustigó, dado que, según sus fuentes, se marcharía otra vez al extranjero.
“A José Manuel Olivares, felicitaciones por madurar y tomar el camino del juego democrático. Si te quedas en Venezuela, te invito a trabajar por La Guaira, y si te vas de nuevo al exterior, recuerda todas las necesidades que viste en campaña y que fueron causadas por el bloqueo que como diputado solicitaste para el país”, escribió en su cuenta de Instagram @josealejandro.teran.
A la espera de mejores noticias
En medio de la postergación del cambio político, Fermina González no ocultó sus expectativas: “No creo que vengan buenas noticias para La Guaira”.
A 24 horas de la victoria del Gran Polo Patriótico, volvió a descender por las calles empedradas de su ciudad histórica para encontrarse con un primo que le había ofrecido una medicina para su tratamiento preventivo de la hipertensión arterial.
“No es cierto que todos los pobres fuimos a votar por nuestros verdugos. Dios sabe cuándo tendremos un mañana mejor, confío en él”, añadió desde la esquina de la Catedral de La Guaira.
Participa en la conversación