Desde varias comunidades de la ciudad, de este a oeste, los vecinos protagonizan protestas callejeras en reclamo por el mal servicio de la energía eléctrica, el agua, el gas, la gasolina y la recolección de los desechos sólidos. A los vecinos se suman los empresarios, que también han sufrido el impacto del aumento desproporcionado de las nuevas tarifas de los servicios que superan las anteriores en 1000 %.
Cumaná. El impacto de las nuevas tarifas de los servicios públicos se ha convertido en un duro golpe para el maltratado bolsillo de los cumaneses, que denuncian a diario las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, gas, agua, recolección de desechos sólidos, gasolina, telefonía y hasta Internet.
De acuerdo con cifras que reveló el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, capítulo Cumaná, entre junio y julio de 2021, en la ciudad se registraron aproximadamente 38 protestas por la mala prestación de los servicios públicos.
Vecinos de diferentes comunidades de Cumaná, en los últimos días han tomado la calle para protestar por la falta de gas, gasolina o la escasez de agua, pero ahora se suma su inconformidad por el cobro excesivo de tarifas de luz, agua y aseo urbano.
Ahora hay que pagar exageradamente por unos servicios que la gente no goza”, comentan en medio de las protestas callejeras.
Para Francisco Bermúdez, mecánico de profesión, las tarifas de la luz son exageradas: “¿Cómo se explica que de 300 o 1200 bolívares que se pagaba por el servicio luz, ahora la factura se carga por 28 millones de bolívares?”.
La queja de Bermúdez no es la única. En la cola que hacen los usuarios en la oficina de Corpoelec, en el centro de la ciudad de Cumaná, se escuchan las versiones de quienes desde temprano llegan al lugar para conocer el estatus de la deuda y ponerse al día con el servicio.
Por su parte, una usuaria del centro de la ciudad que no quiso identificarse aseguró que en su sector, en la Villa Cristóbal Colón, “el servicio de luz es un caos y resulta que muchos vecinos han tenido que pagar tarifas muy altas”.
Algunos se preguntan: ¿Cómo la empresa prestataria del servicio fija tarifas, cuando en la mayoría de las casas no hay ni un medidor que controle el consumo eléctrico?
Mientras, la propietaria de un pequeño negocio en el que ofrecen desayunos y postres comentó: “La exorbitante factura que recibí para cancelar el servicio sobrepasa los 150 millones de bolívares”.
Advirtió: “Esas facturas llevarán a la quiebra a muchos emprendedores o tendremos que cerrar los negocios, porque también son los recibos de agua y aseo que igual llegaron con un aumento que es imposible de pagar”.
También aumentaron el agua y el aseo
Estos incrementos no solo se están presentando en las tarifas comerciales, sino también en las residenciales.
La señora Virginia Gil, ama de casa y residente de la comunidad de Fe y Alegría, salió al paso y dijo que por recomendación de una vecina se acercó a las oficinas de Hidrocaribe, porque estaban cobrando morosidad por el consumo de agua y al parecer la facturas ascendían hasta más de 38 millones de bolívares, según el lugar de residencia.
Para los habitantes de sectores populares como La Llanada, Brasil, Caigüire y El Peñón, la irregularidad del servicio de agua ya es una constante. Por ello, se niegan a pagar un aumento en la tarifa.
En las redes sociales tanto de Hidrocaribe como de Corpoelec son constantes los avisos de suspensión y corte del suministro de los servicios que prestan. “Sin contar las veces que simultáneamente dejan sin luz ni agua a varios sectores de Cumaná o toda la ciudad”, dijo una residente de Cumaná.
Para muestra un botón, “desde este viernes 24 de septiembre hasta el domingo 26 de septiembre, Hidrocaribe suspende el servicio de agua potable en el municipio Sucre debido a reparaciones en la tubería submarina”, de acuerdo con el comunicado emitido por la hidrológica.
En medio de la pandemia, los habitantes de Cumaná reclaman la prestación óptima del servicio “porque es imposible mantener un mínimo de higiene sin no hay agua”, dijo Marisela Fuentes, residente de El Peñón, una comunidad con alto registro de casos de malaria que la califican de zona palúdica.
La mayoría de las personas consultadas denuncia daños a sus artefactos eléctricos, como televisores, neveras y hasta aires acondicionados, debido a las recurrentes fluctuaciones del servicio eléctrico, que luego se estabilizan con variaciones de voltaje.
En el caso de la recolección de desechos sólidos, esta es una problemática que mantiene a la ciudad sumergida en un alarmante estado de insalubridad.
“La presencia de moscas y zamuros por doquier denota, sin lugar a dudas, que el aseo urbano es uno de los servicios que amerita ser atendido con prontitud y de emergencia”, exigió el Arquímedes López, de 70 años de edad, jubilado de la administración pública.
¿Con qué cara la municipalidad aumenta la tarifa del aseo urbano cuando hay comunidades que tienen más de tres meses, mínimo, que los camiones del aseo no pasan por su sector”, preguntó.
López comentó que “ahora el servicio municipal de aseo urbano en Cumaná está ajustando las tarifas y ofrece exonerar la morosidad y ponerse al día para el año en curso 2021”.
Los vecinos de la avenida Carúpano, con el nuevo ajuste de la tarifa del aseo, pasarán a pagar de 500.000 a 1.950.000 mensuales por la recolección de la basura.
Hablan los empresarios
Para Miguel Pazos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, las tarifas de los servicios públicos “han tenido un aumento desmedido y sin ningún tipo de control”.
Trascendió que el sector empresarial ha mantenido reuniones con la Sundde “en las que intercambiaron ideas sobre auditoría y supervisiones a los comerciantes”.
El representante empresarial destacó que los graves problemas que tienen que sortear ante las deficiencias de la energía eléctrica, al igual que con la intermitencia e irregularidad de la conexión a Internet por Cantv, “les ha obligado a migrar a conexiones de puntos inalámbricos”.
Pazos sostuvo que esta situación ha provocado molestias entre los afiliados, porque, además del pésimo servicio, tienen que responder a “los excesivos y abusivos aumentos de las tarifas del servicio de agua y electricidad. Los recibos muestran un aumento de hasta 1000 %”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio local advirtió que la interrogante que se hacen los empresarios es: “¿Cuál es el criterio que aplican tanto Hidrocaribe como Corpoelec, para establecer unas tarifas tan exageradas?”.
Desde la Cámara de Industria y Comercio de Cumaná los empresarios exigen a las empresas prestatarias de los servicios de luz y agua potable dar a conocer el instrumento con el cual han calculado las tarifas que debe cancelar cada establecimiento comercial.
El sector considera que es preciso y urgente “saber el criterio con el que se fijó un mínimo y un máximo de las nuevas tarifas aplicadas para los empresarios”.
Participa en la conversación