close

La incesante alza en el precio del pasaje desde el Litoral Central hasta Caracas y viceversa es el cuento de nunca acabar para cientos de costeños que deben desplazarse a la capital de la República por trabajo, alimentos o medicinas. El Gobierno fijó el precio pasaje en 0,6 bolívares en mayo de este año. Sin embargo, los choferes nunca lo han cumplido y cobran hasta seis dólares el traslado.

La Guaira. Aunque el incremento de casos por la COVID-19 en el Litoral Central obligó a las autoridades a una revisión aleatoria de vehículos por puestos que se trasladan hasta Caracas, ello no ha supuesto el fin del calvario de cientos de guaireños que se desplazan en transporte público, quienes deben pagar tarifas exorbitantes para viajar a la capital.

Nadie le pone el cascabel al gato, te cobran un dólar y punto. Es un negocio muy bueno para los policías, los guardias nacionales y esos tipos″, denunció Adela Martínez, usuaria del terminal terrestre de La Zorra, en Catia La Mar.

Otros ciudadanos recordaron que el incumplimiento de las tarifas perjudica sus ingresos desde 2020, situación agudizada por la hiperinflación.

Antes era un millón y medio o dos millones que te pedían de pasaje, ahora es un dólar o su equivalente en bolívares; es un abuso lo que hacen″, protestó María Perdomo, enfermera que reclamó la pasividad a un fiscal de la Gobernación de La Guaira, pero no obtuvo respuestas.

En mayo de este año, el Ministerio de Transporte Terrestre autorizó un alza de 100% en el pasaje de la ruta Caracas-Litoral, otra vez sin la respectiva publicación en la Gaceta Oficial. La tarifa entre Caracas, Catia La Mar y La Guaira quedó para entonces en 600.000 bolívares (Bs. 0,6 tras la última reconversión monetaria). Para Macuto y Caraballeda se fijó el precio en 800.000 bolívares (hoy Bs. 0,8).

Los choferes siempre cobraron más en la práctica, y cuando fueron presionados por los fiscales de la Gobernación de La Guaira a ajustarse a lo acordado decidieron no cargar pasajeros en los terminales de Catia La Mar y La Guaira. Ello ha provocado grandes colas de usuarios en las paradas de los llamados «buses rojos», cuyo subsidio estatal ofrece un pasaje de 300.000 bolívares (Bs. 0,3) hacia Caracas.

¿Cuándo se va a acabar eso? Es muy difícil, porque la policía recibe su tajada y los transportistas andan lloriqueando con lo del gasoil para aplicársela al pueblo. Es simple: el que no tiene dólares, no puede ir a Caracas″, sostuvo el paramédico Irwing Hernández, que esperaba por una unidad en el terminal de La Guaira.

El problema tiende a empeorar en semanas de confinamiento. Se percibe una mayor escasez de buses para Caracas y en las tardes, en la parada de Gato Negro (Caracas), los transportistas exigen hasta dos dólares (Bs. 8,2 aproximadamente).

″Ellos (los fiscales) también son cómplices y comen de ese dólar que le quitan a la gente que tiene necesidad de ir a Caracas″, acusó Adelaida Yánez, quien iba a Catia a buscar un medicamento para su madre.

De acuerdo con estimaciones de los gremios del transporte regional, más de 20.000 personas se movilizan hacia Caracas en semanas radicales. La cifra se triplica en semanas de flexibilización.

Se afincan con los playeros

En redes sociales se denunció que los transportistas imponen un pasaje de dos dólares a quienes desean disfrutar de las playas del Litoral Central durante los fines de semana, pero al momento de regresar a sus hogares, con el déficit de buses y el volumen de pasajeros, la tarifa aumenta al doble.

Ya es carísimo ir a la playa en La Guaira. Tuve que dar seis dólares de pasaje, dos de bajada y cuatro de subida. Esos tipos son los reyes del abuso y las autoridades están pintadas en la pared″, manifestó Ana Espinoza.

Trascendió que directivos de líneas privadas de esta ruta han propuesto al ministerio un aumento en la tarifa oficial de Bs. 3, además de un trato preferencial para surtir combustible a las unidades que prestan el servicio desde el Litoral Central.

Crónica.Uno procuró obtener la versión del Ministerio de Transporte Terrestre en la región, a fin de abordar el incumplimiento de las tarifas entre Caracas y La Guaira, pero no fue posible.


Participa en la conversación