Ciudadanos del estado Sucre coinciden con las apreciaciones de las ONG Súmate y del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), luego de realizado el pasado 10 de octubre el primer simulacro electoral, sobre las complicaciones al momento de votar. Para ambas asociaciones quedó demostrada «la complejidad» del proceso. Advierten que el voto pareciera estar amarrado a una tarjeta y no a los méritos que tenga para el elector, cada candidato.
Cumaná. A menos de una semana para la realización de las elecciones regionales convocadas para el 21 de Noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre del 2020, en Cumaná, los electores dispuestos a participar en los comicios se debaten entre votar ″entubado o cruzado″ dado el número de candidatos y cargos a elegir.
En los mega comicios del 21-N, según la información publicada por el del CNE, en el estado Sucre se elegirá a un gobernador, 11 diputados al Consejo Legislativo Regional (CLR), siete por lista y cuatro nominales, 15 alcaldes y 109 concejales (63 por lista, 43 nominales y tres indígenas), para ello, están habilitados 695.166 electores quienes ejercerán el sufragio en 1.116 mesas ubicadas en 679 centros de votación.
Las representaciones indígenas se elegirán a través de asambleas generales de estas comunidades el próximo 26 de noviembre en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia para elegir 8 legisladores regionales y 69 concejales. En el caso de Sucre, se escogerá un diputado indígena al CLR y tres concejales indígenas para los concejos municipales de Sucre (Kariña), Benitez (Warao) y Ribero (Chaima).
Sobre la elección de la representación indígena, la información aportada por el CNE, e inclusive por los propios partidos políticos, es prácticamente nula, los esfuerzos en la cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, están centrados en las candidaturas a Gobernador, alcaldes, diputados y concejales. Esperan ″salir de este compromiso″ para acompañar a los aspirantes aborígenes al Consejo Legislativo y a los consejos municipales indígenas de Sucre, Ribero y Benítez.
Manuel González, representante regional del CNE en la entidad, refirió que para los venideros comicios ″en las dos últimas semanas, las organizaciones con fines políticos (OFP) realizaron cambios″; sin embargo no dio detalles de los cambios que pudieron registrarse en Sucre, porque esos registros los lleva la Junta Regional y en los próximo días serán publicados en la página web del organismo comicial.
Entubado vs cruzado
Reelegir a las actuales autoridades regionales sucrenses o votar por un candidato nuevo que represente «un cambio», es el debate que se da entre la gente en la calle, vecinos y hasta en la familia.
En un breve sondeo realizado por Crónica.Uno en el centro de la ciudad de Cumaná, algunos de los entrevistados manifestaron que ″votar no será tan fácil porque hay muchos candidatos″.
Gregorio Barrios, comerciante informal, sostiene que para él es más fácil votar entubado porque el voto cruzado lo puede perder. Sostuvo que le gustaría cruzar su voto porque las opciones que despertaron su interés, militan en partidos diferentes, pero considera que no será fácil la tarea.
Mientras la señora Magaly Fuentes, una ama de casa que busca estirar su presupuesto familiar dice que ″hay que ir con la chuleta para votar sin problemas; si uno va preparado el voto no es complicado″.
Mientras hace la compra habitual del mercado para su familia, la señora Fuentes asegura que ″aquí hay que salir a votar, y para eso hay que estar claro en quién es el candidato de su preferencia″.
Sin embargo otros entrevistados coincidieron en que los diferentes partidos y organizaciones políticas deben reforzar la información referente al acto de votación y cómo se hace efectivo el voto.
Las ONG dedicadas a observar los procesos electorales como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), tuvieron las mismas apreciaciones de los ciudadanos, tras la realización el pasado 10 de octubre, del primer simulacro electoral.
Para ambas asociaciones, durante ese evento quedó demostrado la complejidad que implicaría para los electores, votar por diferentes opciones. Para estas organizaciones el diseño del sistema conlleva al «voto entubado».
Para Súmate, en el nuevo diseño del sistema de votación, el voto pareciera estar amarrado a una tarjeta y no a los méritos que tenga para el elector cada candidato. El OEV advierte que será más fácil votar en circunscripciones uninominales que en las plurinominales.
Aseguran que votar entubado ciertamente será más sencillo, pero votar cruzado, aunque técnicamente sí se podrá, resultará más complejo para el elector,
Al momento del acto de votación, el elector una vez haya votado entubado, si quiere hacerlo cruzado, deberá borrar alguna opción del voto inicial, y volver atrás a la interfaz principal para realizar otras selecciones individualizadas en la tarjeta de otros partidos políticos hasta completar su votación para todos los cargos″, refirió un vocero del OEV.
Simulador electoral
El pasado martes 9 de noviembre, vía Twitter el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó que la página web del ente comicial dispone de un ″simulador electoral″, como herramienta para instruir a los electores sobre cómo votar.
El simulador electoral en la web es una herramienta que viene a complementar el trabajo que se persigue con la activación de las ferias electorales para que el electorado se familiarice con el acto de votación.
En el tuit de Márquez se presenta un vídeo en donde se muestra cómo acceder al simulador y ″practicar″ el voto paso a paso, incluyendo la opción de modificar las candidaturas de su preferencia.
Participa en la conversación