Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión y Protección Civil, informó que no hay focos activos que puedan afectar la vegetación de la región Capital y Miranda.
Caracas. Al menos 42 incendios forestales se contabilizaron en Caracas y el estado Miranda, entre el 8 de abril y 12 de abril, según Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión y Protección Civil. Todos fueron controlados.
En lunes, 8 de abril, los Bomberos de Caracas sofocaron 15 incendios en Caracas y 5 en Miranda. En la parroquia La Pastora se quemaron aproximadamente 14 hectáreas, entre los sectores Canaima y Lídice, informó Alexis Ochoa, guardaparques del Parque Nacional Waraira Repano.
Pérez Ampueda dijo que durante la temporada seca se registraron 3066 incendios, de los cuales 1992 de fueron de vegetación, especialmente en los parques nacionales como Waraira Repano y el Henri Pittier, en el estado Aragua.
“1074 incendios forestales han sido atendidos durante la primera fase”, dijo a través de nota de prensa del Ministerio de Interior Justicia y Paz.
Mencionó que los incendios se pudieron evitar gracias la información dada por las autoridades y recomendaciones preventivas que han sido cumplidas por los ciudadanos.
Sin Focos
Pérez Ampueda indicó que el jueves, 11 de abril, las autoridades atendieron cuatro incendios forestales detectados al borde del Parque Nacional Macarao de Caracas. Mientras que en el estado Miranda sofocaron 22.
Agregó que no hay focos activos que afeten la vegetación de la región Capital y Miranda. Sin embargo, se atiende un incendio forestal en el parque San Esteban, en el estado Carabobo, que está controlado en 80 %.
“También los bomberos están atendiendo otros incendios en los estados Lara y Barinas”.
Detienen a 16 personas
Ampueda señaló que detuvieron a 16 personas porque presuntamente tienen relación con los incendios que se registraron en Caracas y el estado Miranda durante el lunes, 8 de abril.
“Todos tienen abiertos procedimientos sancionatorios y administrativos de acuerdo a la Ley Penal del Ambiente, quienes presuntamente violaron el artículo 75 de esta norma, que establece las sanciones para todas aquellas personas que de alguna manera inescrupulosa realicen incendios en selvas, vegetación, sabanas”.
Adelantó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, los incendios ocurridos durante la última semana semana no son accidentales y seguirán las averiguaciones.
Participa en la conversación