close

Con las otras variantes del coronavirus, uno de los síntomas frecuentes era la pérdida del olfato. Pero con la ómicron, esa sintomatología puede ser escasa o nula.

Caracas. Siete casos de la variante ómicron de la COVID-19 fueron detectados en Venezuela por las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro. Los pacientes, que regresaban de España, Panamá y República Dominicana, son residentes del Distrito Capital, Miranda y Lara.

El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a la ómicron como variante de preocupación. Desde entonces ha generado mucha preocupación debido a su veloz propagación en el mundo.

En el caso de Venezuela, a continuación se enumera la información que se conoce hasta este 23 de diciembre:

  1. Nicolás Maduro informó que, entre los contagios, figuran un joven de 20 años de edad que habita en Guatire, en el estado de Miranda; una mujer de 32 años de Barquisimeto en el estado Lara, y un hombre de Caracas, cuya edad no mencionaron.
  2. El mandatario ratificó que no se restringirán las fiestas navideñas, pero insistió en que “es necesario el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población”.
  3. Además, Maduro anunció que a partir del 3 de enero de 2022 iniciarán las jornadas de refuerzo contra la COVID-19. Indicó que se utilizarán las vacunas Sinopharm, Sinovac, Sputnik Light y la candidata cubana Abdalá, esta última no ha sido aprobada por la OMS ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  4.  El pasado 20 de diciembre llegó un cargamento de 1.400.000 dosis de la vacuna Sputnik Light a Venezuela. Por otra parte, el mandatario aseguró que el 87% de la población está inmunizada contra el coronavirus.

Sin embargo, la información que ha recolectado la OPS no coincide con el porcentaje que dijo Maduro. La organización recopiló que apenas el 36% de los venezolanos posee el esquema completo de las vacunas.

#EnClaves | Datos sobre la variante ómicron en Venezuela

Lo que dicen los expertos

La Sociedad Venezolana de Infectología informó que la ómicron es una variante mucho más contagiosa y que tiene la posibilidad de desarrollar evasión inmune, es decir, que aumenta las posibilidades de reinfecciones y contagios en las personas vacunadas.

Asimismo, señalaron que hay estudios que sugieren  que la variante produce más bronquitis que neumonía, porque la ómicron tiene mayor afinidad a las células epiteliales bronquiales. Por lo tanto, parece indicar que ocasiona menos insuficiencia respiratoria que otras variantes circulantes, por ende, menor posibilidad de infecciones severas y hospitalizaciones.

Con las otras cepas y variantes de la COVID-19, uno de los síntomas frecuentes era la pérdida del olfato. Pero con la ómicron, ya no se aplica esa manifestación clínica, ya que los casos que se registran es escasa o nula.

Los síntomas que están vinculados a la ómicron son:

  • Irritación o dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Tos seca.
  • Dolores musculares, especialmente en la zona lumbar.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre y otros síntomas similares a la gripe.

Ante la posibilidad de una nueva ola de coronavirus por la nueva variante, la Sociedad Venezolana de infectología enfatizó las siguientes recomendaciones:

  • Todos los viajeros deben realizar cuarentena cuando regresen al país.
  • Se deben aumentar las pruebas de diagnóstico gratuito de PCR-RT o antígeno.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.
  • Continuar con el uso de la mascarilla y lavado de manos.
  • Distanciamiento social.
  • Vacunarse. Actualmente en Venezuela, además de los centros de vacunación habilitados por el gobierno de Nicolás Maduro, en varias de las sucursales de la cadena de farmacias Farmatodo prestan el servicio gratuito para suministrar la Sinopharm.
  • La institución de salud le recomienda a las autoridades del gobierno no esperar hasta el 3 de enero para iniciar la jornada de Sputnik Light y Sinopharm.

Participa en la conversación