El 3 de marzo de 2022 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UCV, donde se aprobó el retorno a las aulas bajo la modalidad presencial de manera voluntaria tanto para los estudiantes como para los profesores.
Caracas. La cuarentena declarada por la COVID-19 implicó la suspensión de todos los niveles educativos en el país en marzo de 2020. Desde entonces, la Universidad Central de Venezuela (UCV) migró al campus virtual y muchas carreras prácticas quedaron en pausa. Dos años después, se aprobó el retorno a las aulas bajo la modalidad presencial de manera voluntaria.
Crónica.Uno enumeró los sucesos más destacados que ocurrieron en el campus desde que se suspendieron las clases:
1) Nicolás Maduro anunció la suspensión de las actividades presenciales en todos los niveles educativos del país desde el 16 de marzo de 2020. Las clases y evaluaciones de todas las carreras adscritas en la UCV se llevaron a cabo a través del campus virtual.
2) A pesar de esta solución, diversas facultades permanecieron estancadas por casi dos años, ya que gran parte del pensum académico tiene clases y evaluaciones prácticas, como es el caso de Medicina, Farmacia, Odontología, Salud Pública y Medicina Veterinaria.
3) El 17 de junio de 2020 ocurrió el desplome del techo del pasillo cubierto de la universidad que bordea la Facultad de Humanidades y Educación. Ahí se evidenció el deterioro que padece la infraestructura de la Ciudad Universitaria.
4) El 2 de agosto de 2021 iniciaron los trabajos de restauración, limpieza y recuperación de la infraestructura de la UCV. Desde entonces, las obras las ejecuta la Misión Venezuela Bella, bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Presidencial.
Dicho proyecto tiene previsto abarcar 107 edificios del recinto universitario. Las sedes extramuros no forman parte de los arreglos. En esos trabajos se han restaurados puertas, baños, tuberías e iluminación. También han arreglado las canchas deportivas y han desmalezado las áreas verdes.
Los trabajos debieron culminarse el pasado 22 de diciembre de 2021 para conmemorar el aniversario 300 de la UCV. Sin embargo, para el momento de la elaboración de esta nota (4 de marzo de 2022), las obras continúan. Igualmente, el 4 de octubre de 2021, se registró la denuncia del ingreso ilegal al Aula Magna por la vicepresidenta Delcy Rodríguez para inspeccionar el auditorio luego de haber culminado la jornada laboral.
5) El 22 de septiembre de 2021, el Consejo Universitario anunció que las facultades y las escuelas de la UCV se podrían organizar y planificar para aplicar la modalidad semipresencial. La fecha de inicio de clases iba a depender de las sesiones extraordinarias de cada carrera.
6) El 7 y 8 de diciembre de 2021 se llevó a la Consulta Universitaria para preguntarles a los ucevistas si estaban de acuerdo o no en seguir las condiciones reflejadas en la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la incorporación del personal administrativo y obrero en el padrón electoral universitario, así como cambiar o no el porcentaje de preponderancia de los electores.
En la noche del 8 de diciembre de 2021 se dieron a conocer los resultados: la opción del “no” ganó con 73,64 % de las papeletas totalizadas que estaban conformadas por los votos de profesores activos, jubilados, representantes de los egresados y estudiantes de pregrado.
7) El Consejo Universitario aprobó el 16 de febrero de 2022 de manera unánime las elecciones de los representantes estudiantiles y de egresados para el próximo 25 de mayo y 7 de julio, respectivamente.
8) El 3 de marzo de 2022 se llevó a cabo la más reciente sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UCV, donde se aprobó el retorno a las aulas bajo la modalidad presencial de manera voluntaria tanto para los estudiantes como para los profesores.
En esa reunión, se acordó la elaboración de un documento que abordaría tres puntos y se designó una comisión que estaría conformada por Amalio Belmonte, secretario de la casa de estudios, dos decanos, tres representantes profesorales y el consejero universitario, Jesús Mendoza:
- Resaltar que durante dos años la UCV ha realizado actividades académicas que se llevaron a cabo en modalidad virtual y semipresencial en algunas facultades y las carreras de Psicología, Historia y Geografía.
- Incentivar e invitar a que todas las escuelas y facultades se sumen a la semipresencialidad de manera voluntaria.
- Denunciar la crisis salarial y presupuestaria que padece la universidad en los últimos años.
Participa en la conversación