Los estudiantes que fueron entrevistados durante la consulta universitaria expresaron que no hubo suficiente difusión para la convocatoria y resaltaron que otro factor de la abstención fue la falta de clases presenciales desde hace casi dos años en la mayoría de las facultades de la UCV.
Caracas. La participación estudiantil en la consulta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la ampliación del padrón electoral fue de 5 %, es decir, de los 20.000 alumnos que están habilitados para votar, solo 1197 acudieron a las urnas.
El 8 de diciembre en la noche se dieron a conocer los resultados: ganó la opción del “no”, con 73,64 % de las papeletas totalizadas, conformado por los votos de profesores activos, jubilados, representantes de los egresados y estudiantes de pregrado. Los ucevistas expresaron que no están de acuerdo con ampliar el padrón electoral y seguir con las condiciones reflejadas en la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La consulta universitaria consistió en preguntarle a los ucevistas si están de acuerdo o no en seguir las condiciones reflejadas en la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): incorporar al personal administrativo y obrero y docentes cargos menores en el padrón electoral universitario, así como cambiar o no el porcentaje de preponderancia de los electores.
El consejero universitario Jesús Mendoza expresó que el próximo año la UCV tendrá un “gran reto” para convocar las elecciones de las autoridades, según la Ley de Universidades.
Vamos a tener que unificarnos, tanto los profesores como los estudiantes, para lograr los comicios, ya que tendremos instituciones como el TSJ que tratarán de impedirlo”, resaltó Mendoza.
Miguel Barone, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV (FCU-UCV) y coordinador general de la Alianza “Todos por la Educación”, resaltó que la decisión que se expresó en las urnas fue el rechazo de la imposición de la sentencia 0324 del TSJ.
Agregó que para pensar en una ruta para las elecciones de las autoridades, será necesario el regreso a clases como requisito indispensable. “Eso se vio ayer reflejado, menos del 10 % de los estudiantes acudió a la convocatoria. No puedes consultar a una universidad que está completamente desmovilizada y apagada. El primer paso es reactivar la universidad, al menos con clases semipresenciales, para que haya vida en el campus”.
La sentencia 0324 del TSJ ordena “ajustar transitoriamente los reglamentos electorales”. Quiere decir que las universidades tendrán que crear cinco registros electorales: profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero. Además, dicha sentencia impone un mecanismo electoral donde no se prioriza ningún personal, ni escalafón. Además, suspende los artículos 31, 32, 65 de la Ley de Universidades.
Otras elecciones contempladas para 2022 son las votaciones de la representación estudiantil en las facultades y escuelas como de FCU-UCV, así como elegir a los nuevos representantes de los egresados de la casa de estudios.
Mendoza resaltó que la dirigencia estudiantil ya tiene dos años y medio en los cargos y el período debería ser de un año. Por otra parte, la representación de los egresados no ha cambiado desde hace ocho años pese a que debe elegirse cada dos años.
“Creemos que con esos comicios no habrá problemas. Pero con las elecciones de rector, vicerrectores, secretario y decanos será un reto muy grande para la universidad porque está la sentencia 0324 y probablemente el TSJ interfiera”, dijo Mendoza.
¿Abstención por falta de información?
Los estudiantes universitarios que fueron entrevistados durante la consulta universitaria expresaron que no hubo suficiente difusión para la convocatoria y que otro factor fue la falta de clases presenciales desde hace casi dos años en la mayoría de las facultades de la UCV.
El consejero universitario coincide con los estudiantes y apuntó que “son casi dos años sin clases presenciales, la universidad está paralizada y eso generó una desconexión total”.
Barone concuerda con Mendoza: “Hubo desinformación acerca de la consulta y se notó. La principal razón es que la universidad está paralizada, por lo tanto, la abstención fue por la falta de clases. Hubiera sido mejor hacer la convocatoria en un contexto donde los jóvenes están asistiendo a las aulas y se acercarían de forma natural a las urnas”.
“El Consejo Universitario y las autoridades deben revisarse, porque casi el 90 % de los estudiantes no votó y el 80 % de los profesores no participó. Hay una desconexión muy grande por parte de ellos con su comunidad universitaria. Mientras la universidad siga paralizada, será muy difícil defender la autonomía”, expuso el consejero universitario.
El coordinador general de la Alianza Nacional de “Todos por la Educación” enfatiza que el retorno a las aulas es indispensable a través de la modalidad semipresencial.
Aseguró que la única manera de garantizar la educación venezolana es el retorno a las actividades presenciales. Con las clases a distancia hubo diversas dificultades como problemas de conectividad con el internet aunado a las fallas eléctricas.
Es necesario volver a clases cuanto antes porque generará nuevamente la movilización y la participación ciudadana. De esa forma se podrán renovar todas las representaciones académicas, pero para eso tiene que haber un consenso entre los estudiantes, profesores y autoridades, porque actualmente hay una gran desconexión entre estos sectores” concluyó Barone.
Participa en la conversación