close

Recién nacida que contrajo una bacteria en hospital de Coro falleció por un shock séptico

hospital

Autoridades judiciales iniciaron las investigaciones solicitadas por la familia Leal Mora por la presunta mala praxis contra una bebé, hospitalizada desde el 9 de junio, quien falleció la madrugada del 7 de agosto por un shock séptico.

Coro. La llamada que Wilmar Mora jamás quería recibir desde la unidad de neonatología del hospital general de Coro, llegó la madrugada de lunes 7 de agosto. Le informaron sobre el deceso de su bebé.

La travesía por el sistema público de salud de madre e hija duró 58 días, la bebé tenía complicaciones internas ante las bacterias, la sepsis y la meningitis. Este miércoles 9 de agosto, la niña hubiese cumplido tres meses de haber llegado para alegrar la vida de los Leal Mora.

Para Mora es un momento difícil por todas las circunstancias que rodearon el poder concebir a su primogénita. Ella logró embarazarse a través de tratamientos médicos y por eso tenía más amor su embarazo.

El deceso de su primogénita se produjo al registrar un nuevo evento respiratorio del cual no logró salir. Durante su permanencia en el nosocomio protagonizó cerca de seis paros respiratorios, soportó más de tres operaciones y un sin número de convulsiones. “Estaba aferrada a la vida”, dijo un familiar. Aunado a ello, un cuadro de meningitis agravó su delicado estado de salud

Sin velorio

Las costumbres locales no eximen a los “angelitos”, como llaman a los bebés que fallecen a muy corta edad, de ser velados para contemplarlos por última vez.

Los Leal Mora ya no cumplirán con tal costumbre pues, la autopsia de su pequeña reveló que el deceso se produjo por shock séptico, coagulación extravascular diseminada, falla multiorgánica y flebitis en miembro superior izquierdo, razones que no permiten ser expuesta en acto velatorio.

Antecedentes

Wilmar Mora López, llevó a su bebé a la Emergencia pediátrica del hospital general de Coro para ser atendida debido a una enterocolitis, ingresó el 9 de junio en horas de la noche.

Luego de tres días de ser ingresada al centro médico, la bebé presentó dolor y llantos recurrentes a raíz de la administración de tratamiento endovenoso que se filtró y formó una flebitis de la cual nadie se dio cuenta.

A los cuatro días, el 13 de junio, fue ingresada a la sala de hospitalización de neonatología y el 14 pasó a cuidados intensivos debido al estado necrosante de su brazo izquierdo y la presencia de bacterias como la enterobacter sp la cual se aloja en el intestino. 

Luego de ello, varias intervenciones quirúrgicas, al menos seis paros respiratorios, convulsiones, neumonía y meningitis se aliaron y atentaron contra el sistema inmune de la bebé.

Última palabra

Ante tal cuadro médico y debido a las condiciones que revistieron la atención y estadía en el nosocomio general, los familiares deciden denunciar ante la fiscalía décima con competencia de niño, niña y adolescente según el expediente F10-MP-128474-2023, por lo que ellos consideran mala praxis médica en contra de la bebé.

Se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han visitado en varias oportunidades el hospital así como miembros del Consejo de Protección para corroborar la denuncia realizada. Todo está bajo secreto sumarial.

Fuentes cercanas a la dirección del hospital aseguran que se está colaborando con los organismos inherentes al caso. 

Sin embargo, la semana pasada ante el Ministerio Público, galenos, personal administrativo y gerencial habrían protagonizado una protesta por el caso de la pequeña y las investigaciones.

Lea también:

Recién nacida contrajo una bacteria en hospital de Coro y su familia pide investigación ante la Fiscalía


Participa en la conversación