Voceros del Foro Cívico señalaron que el nuevo CNE quedó en deuda en ciertos aspectos previos a las elecciones de este 21-N como el trato a los observadores nacionales, la precampaña y la promoción del registro electoral.
Caracas. El Foro Cívico es una agrupación de organizaciones de la sociedad civil que, inclusive antes de la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral, han insistido en la necesidad de rescatar el poder del voto. Este viernes, a menos de 48 horas de las elecciones del 21-N, señalan que aunque hubo avances del CNE, el órgano comicial quedó en deuda en algunos sentidos.
Luis Lander, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y quien declaró en nombre del Foro Cívico, criticó lo que a su juicio fue una “campaña insuficiente”, en especial tomando en cuenta la cantidad de cargos y candidatos de esta elección.
La campaña electoral estuvo escasamente limitada a 22 días, en una elección en la que vamos a escoger 3082 cargos entre más de 70.000 candidatos, definitivamente un candidato tendría que ser Superman para darse a conocer”, expresó.
Lander criticó la ausencia de sanciones ante violaciones registradas durante la campaña electoral y dijo que si el CNE aplicaba estas sanciones luego del acto electoral y que los funcionarios fueran electos, entonces en realidad “la campaña no fue controlada”.
De igual forma, Lander criticó la postura del CNE de no actuar durante el período de precampaña cuando los aspirantes que luego hicieron campañas electorales replicaron los mismos mensajes, aprovechándose del tecnicismo de que al no llamar explícitamente a votar por un candidato, no se consideraba una campaña.
Por su parte, María Josefina Pantín de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, celebró los avances del CNE y recordó la labor que los ciudadanos tienen de cara al próximo evento electoral.
Todo ciudadano es un observador electoral. Es importante que los ciudadanos se eduquen y sepan qué es un error y qué es un fraude”, dijo Pantín.
Denunció que durante las horas previas al evento electoral, algunos efectivos del Plan República habían abusado de su autoridad al no reconocer las credenciales de observadores electorales quienes acudieron a la instalación de las mesas este viernes.
Pantín dijo que a algunos simplemente se les negó la entrada mientras que a otros se les quitaron las acreditaciones y no se las devolvieron. Por ese motivo llamó al CNE a que se pronuncie al respecto.
Referente al sistema de votación automatizado, Robinson Rivas, director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, compartió parte de su experiencia como miembro del grupo de académicos que auditó el sistema.
Rivas dijo que la auditoría realizada fue profunda y que permitió desechar algunos mitos que se han generado a lo largo de los años, como la presencia de “supercedulados” que pueden votar varias veces en una misma elección, algo que dijo “es falso”.
El voto es secreto y es un hecho. Incluso si alguien roba una máquina y logra violar la filtración de la base de datos, no es posible que logre vincular un voto con una persona”, señaló.
El Foro Cívico hizo una vez más un llamado a participar de las elecciones recordando que el voto es el principal instrumento que la población civil tiene a su disposición para efectuar cambios políticos en el país.
Participa en la conversación