close

Fuerza Vecinal es más la bulla que la cabuya luego de sus primeras elecciones como partido nacional

el partido fuerza vecinal

El partido Fuerza Vecinal puede ser considerado un movimiento político emergente, pero no influyente a nivel nacional; sus resultados a excepción del estado Miranda, fueron marginales. En la gobernación de Nueva Esparta no habría podido ganarle al candidato del PSUV si se lanza solo. De los 48 candidatos a alcalde que presentó por su cuenta y sin aliados, solo ganaron dos. Hizo llave con la MUD, la Alianza Democrática y hasta con el Partido Comunista.

Caracas. El pasado 23 de noviembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, prácticamente condicionó el reinicio de las negociaciones en México a una ampliación de los negociadores, pero no de la delegación oficialista, que él encabeza, sino de la opositora.

“Cuando nos vengan a hablar de procesos de diálogo, necesariamente tienen que incorporarse aquellas fuerzas políticas que recibieron respaldo ayer”, dijo en una rueda de prensa el lunes pasado con los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral apenas publicados y vistos en panorámica.

Ese día Jorge Rodríguez exigió una ampliación de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones en México que incluyera a esa “otra opción opositora diferente al extremismo de la MUD: Fuerza Vecinal, Lápiz, Alianza Democrática”.

Los titulares de la semana pasada sobre Fuerza Vecinal destacaban que obtuvo un gobernador (Nueva Esparta), que su candidato en Miranda obtuvo un buen segundo lugar -frente al del PSUV y sin competidor de la MUD-, y que el novel partido logró posicionar a varios de los 117 alcaldes no pesuvistas en todo el país.

Más allá de que en un proceso de negociaciones como el de México, ninguna de las partes puede imponerle a la otra quiénes serán sus delegados, y a ocho días de aquellas palabras de Rodríguez, Crónica.Uno trae un análisis minucioso de los resultados obtenidos por Fuerza Vecinal en las elecciones del pasado 21 de noviembre, y que permiten llegar a varias conclusiones:

  1. El partido Fuerza Vecinal puede ser considerado un movimiento político emergente, que presentó candidatos a 318 de 335 alcaldías y a las 23 gobernaciones, pero no influyente a nivel nacional, pues sus resultados fueron marginales.
  2. De las 23 gobernaciones en disputa, Fuerza Vecinal solo postuló un candidato a gobernador de manera autónoma y sin aliados, y perdió estrepitosamente quedando en quinto lugar (estado Sucre). Mientras que de los otros 22 candidatos que postuló en alianza (con la MUD, con la Alianza Democrática y/o con otros partidos) solo uno obtuvo la victoria (Morel Rodríguez en Nueva Esparta), pero ese candidato habría quedado en tercer lugar si FV lo postula solo, debido a que el voto de las otras tarjetas fue vital.
  3. Fuerza Vecinal se presentó sin alianzas en 48 de los 318 municipios donde compitió (incluyendo el municipio Arismendi de Barinas donde aun no hay totalización) y solamente ganó en dos (4,16 %): en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, donde sacaron el 54,81% de los votos esperados; y en el municipio Gómez de Nueva Esparta donde obtuvieron el 49,78 % de los votos en su tarjeta.
  4. De las alcaldías donde se lanzó aliado con la MUD y otros partidos (73) y con la Alianza Democrática y otros partidos (62) y ganó, el aporte de votos de la tarjeta de Fuerza Vecinal fue casi siempre marginal y la mayoría de las veces no determinante del triunfo.
  5. El único estado donde la tarjeta de Fuerza Vecinal sacó más votos que sus aliados en todos los municipios de la entidad fue en Miranda. No obstante, los candidatos apoyados por Fuerza Vecinal solo llegaron de primeros en 6 alcaldías, de segundos en 12 y de terceros en 3. Veamos los detalles.
Desempeño en alcaldías
6 de los 21 municipios del estado miranda
Foto cortesía @DuqueGustavoS

Uno de los resultados más visibles e importantes en términos políticos para Fuerza Vecinal fue la victoria de sus candidatos en 6 de los 21 municipios del estado Miranda: Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Zamora; todos en alianza con la Mesa de la Unidad Democrática y otros partidos de oposición, excepto este último que fue en llave con la Alianza Democrática.

Sin embargo, sin esas coaliciones, Fuerza Vecinal solo habría podido ganar en cuatro de las seis plazas: Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias; pero habría perdido en Carrizal, donde solo con sus votos llegaba de tercero. También en Zamora, donde los votos en su tarjeta apenas le daban para un segundo puesto. En todo caso, la victoria en Zamora, correspondiente a la ciudad de Guatire, tiene mucho simbolismo porque es primera vez que gana un alcalde no chavista.

Además, de esos 6 alcaldes en Miranda, Fuerza Vecinal obtuvo como ya mencionamos, dos alcaldes propios, sin aliados: uno en Lara, muncipio Andrés Eloy Blanco y otro en Nueva Esparta, municipio Gómez.

Si hablamos en términos de votos obtenidos, los 318 candidatos de Fuerza Vecinal obtuvieron:

  • 0 votos en 11 municipios (3 %).
  • Entre 1 y 10 votos en 99 municipios (31 %).
  • De 11 a 100 votos en 113 municipios (67 %).

Si se evalúa en términos del porcentaje de votos obtenidos respecto al Registro Electoral de cada municipio, los números de Fuerza Vecinal serían los siguientes:

  • En 243 de 318 municipios donde compitieron, es decir, en 76 % de sus opciones, obtuvieron menos de 1 % de los votos posibles.
  • En 39 municipios (12 %) obtuvieron entre 1 y 10 % de los votos posibles.
  • En 29 municipios (9 %) obtuvieron entre 10,1% y 50 % de los votos posibles.
  • Y únicamente en 5 municipios donde participaron obtuvieron más de 50,1% de los votos, siendo el tope de votos obtenidos de 57,5 % en el municipio Chacao de Miranda.

Por otro lado, Fuerza Vecinal se alió con uno o más partidos o bloques de partidos en casi 260 municipios:

  • Con la MUD más otros partidos de oposición se alió en 73 municipios, de los cuales ganaron en 22.
  • Con la Alianza Democrática y partidos se postuló en llave en 62 municipios y ganaron en 23.
  • Con ambas, es decir un mismo candidato apoyado por la MUD, la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal, se postularon en tres municipios (San Sebastián, Aragua; Dabajuro, Falcón y Península de Macanao, Nueva Esparta) y ganaron en estas dos últimas. En ninguno de los tres casos, la tarjeta de FV fue la más votada de la coalición.
  • Con otros partidos distintos a la MUD y a la Alianza Democrática se postuló en 122 municipios, incluyendo tres alianzas con el Partido Comunista de Venezuela (Jácura de Falcón; Zamora de Barinas y Bermúdez en Sucre), aunque en ninguno ganaron.
  • En 201 municipios de los casi 260 donde se aliaron, la tarjeta de Fuerza Vecinal no fue la más votada de la coalición.

Un dato interesante que habla de la tajada de la torta de votos que se lleva Fuerza Vecinal en los municipios es el siguiente: en 71 de los casi 260 municipios donde FV se postuló con aliados, su tarjeta sacó más votos que el resto, pero su aporte en votos fue:

  • Menos de 5 % en 37 municipios.
  • De 5,01% a 20 % en 11 municipios.
  • Entre 20,01 % y 30 % en 7 municipios.
  • De 30, 01% a 40 % en 9 municipios.
  • Y de más de 40,01 % en 7 municipios, con un tope máximo de 57,5 % que fue su mejor votación y la obtuvo en Chacao, como ya señalamos.
Desempeño en gobernaciones
23 gobernaciones en disputa
Foto cortesía @MorelRodríguezA

En su declaración del lunes, Rodríguez dijo que hubo muchos otros partidos y “organizaciones regionales que barrieron a la MUD en muchos municipios del país”. En el caso de Fuerza Vecinal, esa observación de Rodríguez no aplica. Y si nos vamos a los resultados obtenidos en gobernadores (restando el estado Barinas, donde el Tribunal Supremo de Justica ordenó repetir las elecciones), el panorama no cambia mucho.

Fuerza Vecinal se alió con la MUD y otros partidos en 12 estados, ganando una gobernación (Cojedes), pero la votación en la tarjeta de FV no fue determinante para la victoria (apenas 484 votos o 0,33 %), por lo que Alberto Galíndez habría ganado sin el apoyo de ese partido.

Con la Alianza Democrática fueron en llave para gobernador en tres estados, ganando una plaza, Nueva Esparta. Aunque la de FV fue la tarjeta más votada en este caso (26366 votos o 13,6 %) y fue determinante para la victoria de la coalición, si el candidato Morel Rodríguez hubiera contado únicamente con el apoyo de FV, habría quedado en cuarto lugar.

De esas 21 alianzas (se restan los estados Barinas, cuya elección se repetirá en enero, y Sucre, donde postularon solos), Fuerza Vecinal fue la tarjeta más votada en tres estados: Nueva Esparta, Miranda y Aragua.

En Nueva Esparta, como ya se dijo, fue la tarjeta más votada. Mientras que en Miranda, FV fue la tarjeta más votada de la alianza para el cargo de gobernador, aunque su candidato quedó de segundo lugar. En Aragua, su candidato Luis Solórzano llegó en cuarto lugar, pero dentro de la alianza que conformaron con Unión Progreso, Fuerza Ciudadana, Red de Aragua y Centrados, la de FV fue la que obtuvo la mayoría de los votos.

En las otras 18 entidades donde optaron por una gobernación en alianza, la votación en la tarjeta de Fuerza Vecinal fue:

  • 0,1 % de los votos en Amazonas, Apure, Zulia.
  • 0,2 % en Anzoátegui.
  • 0,3 % en Táchira, Cojedes y Portuguesa.
  • 0,5 % en La Guaira, Guárico, Falcón y Bolívar.
  • De 1 % a 1,63 % en Mérida, Carabobo, Aragua, Delta Amacuro y Monagas.
  • La votación solo alcanzó más de 2 % en Lara (2,87%); Trujillo 3,66 %  y Yaracuy 5,77 %.
Un partido registrado en tiempos de pandemia
elecciones del pasado 21 de noviembre
Foto cortesía @lafuerzavecinal

Fuerza Vecinal logró ser reconocido como partido nacional por el Consejo Nacional Electoral el 29 de junio de 2021. Para que un partido sea catalogado como nacional, sus autoridades deben consignar ante el CNE un número de firmas equivalentes al 0,5 % de los electores inscritos en el Registro Electoral de 12 estados del país.

Como el Registro Electoral que regiría para las elecciones regionales y municipales del domingo pasado, aún no se había actualizado, Fuerza Vecinal consignó las firmas conforme al registro electoral vigente para comienzos de este año.

Si bien el marco legal ordena al CNE aplicar un proceso de verificación de la autenticidad de las firmas presentadas por los partidos para su registro, en el caso de Fuerza Vecinal y otros pocos partidos que fueron validados este año, ese procedimiento no se aplicó por la contingencia generada a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Vale acotar que el proceso de verificación o validación de firmas (y huellas de ser el caso) que hace el CNE impide la consignación de planillas con firmas planas, es decir, que una misma persona o grupo de personas sean contratadas para usurpar la identidad de cientos de electores inscritos en el Registro Electoral y firmar en su nombre la planilla de solicitud de inscripción de un partido determinado. O de activación de un referendo si fuera el caso.

Según la información a la que tuvo acceso Crónica.Uno, Fuerza Vecinal presentó firmas de todos los 23 estados y el Distrito Capital, pero solo cumplió con la meta del 0,5 % del Registro Electoral en 12 de ellos, el mínimo requerido por ley: Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Yaracuy.

Mientras que no lograron el porcentaje de 0,5 % en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia.

Los estados donde más firmas consignó FV para su registro fueron Lara, con un superávit de cerca de nueve mil firmas adicionales a lo requerido; Miranda más de 270 mil firmas adicionales; Nueva Esparta donde consignaron más de 25 mil firmas adicionales a las requeridas; Yaracuy, con más de 12 mil firmas adicionales; y Distrito Capital, con más de 5 mil firmas adicionales.


Participa en la conversación