Varias viviendas del sector Campo Alegre, en Maracay, presentan grandes grietas desde hace más de tres años sin que la Alcaldía ni la Gobernación de Aragua hayan determinado las causas. Pese a las incontables inspecciones oficiales, aún no hay soluciones. Algunas viviendas ya están inhabitables.
Maracay. ″Dicen que debajo de la casa hay agua y que la casa es de alto riesgo, pero de eso hace ya mucho tiempo″. La afirmación corresponde a Ana Victoria Núñez, una señora de la tercera edad cuya vivienda, ubicada en el sector Campo Alegre, al sur de Maracay, presenta grandes y múltiples grietas que ponen en riesgo su vida, la de su hija mayor y su yerno con quienes vive.
Un recorrido por la vivienda de la familia Núñez evidencia una pendiente en el piso que va desde la sala hasta el patio, en donde se abrió un hueco que luego fue tapado con cemento.
Igual que esta casa se encuentran otras seis de la calle Carlos Meza, del mismo sector, zona muy cercana al Lago de Valencia. Enormes grietas se aprecian en las cercas, paredes y pisos de los hogares. Además de ello. un hundimiento en la calle mantiene preocupados a los vecinos de la zona, quienes no reciben respuesta de la alcaldía.
Por debajo de la calle hay un río, y según algunos de los tantos ingenieros que han venido, es producto del colapso de las (tuberías de) aguas negras. Las casas se están agrietando y cuando llueve el agua desaparece. ¿Para dónde se va? No sabemos″, sostuvo Jesús Corona, uno de los vecinos afectados.
La Alcaldía de Maracay está al tanto del problema, inclusive mucho antes de que el alcalde Pedro Bastidas falleciera en abril de 2021.
Rosa Veroes es otra de las afectadas. Cuenta cómo por la zona han desfilado ingenieros, inspectores y funcionarios de la municipalidad, sin que hayan determinado las causas del hundimiento de la calle y de las grietas en las viviendas.
″Ellos solo toman fotos y fotos y todo queda en veremos. Esto tiene tiempo ocurriendo y mi casa se está cayendo. Aquí vino hasta Pedro Bastidas (alcalde fallecido) y me ofreció 20 láminas de techo acerolit que se llevó con él″, denunció.
Los vecinos de la calle Carlos Meza del sector Campo Alegre claman una intervención inmediata por parte de la Alcaldía de Maracay y la Gobernación de Aragua, pues en otras viviendas las paredes se mantienen permanentemente húmedas, lo que genera enfermedades respiratorias a sus residentes.
Delia Camejo, quien vive con su único hijo, afirmó que la humedad en las paredes de su vivienda es permanente y que en época de lluvia, como ahora, se agudiza.
″Cuando llueve es peor. Todas las paredes están agrietadas y esa humedad le hace daño a mi hijo″, lamentó.
Participa en la conversación