close

Ingeniera Celia Herrera: Acrobacias aumentan riesgo de lesiones y muertes por accidentes 

Motopiruetas

Con el título “Motociclistas… usuarios vulnerables del transporte”, Crónica.Uno realizó un foro-chat por Telegram con la  ingeniera  civil, Celia Herrera, presidenta de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad.

Caracas. Durante la sesión de preguntas y respuestas del foro chat “Motociclistas… usuarios vulnerables del transporte”, la ingeniera civil Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Soatravial), recibió la preocupación de la audiencia sobre la declaratoria de motopiruetas como deporte nacional.

La falta educación vial, el incumplimiento de las normas de tránsito y la inexistencia de la infraestructura para esa práctica, son factores que pueden aumentar el riesgo de accidentes en las vías.

Sobre los comportamientos de los conductores en las vías, la ingeniera Herrera se  refirió al exceso de velocidad y  falta de experiencia en el manejo y en el caso de los motociclistas el no utilizar el casco, propensión de  los jóvenes de hacer maniobras de comportamientos arriesgados como circular entre carriles, errores de frenado, la realización de acrobacias aumentan el riesgo de lesiones y muertes por accidentes y ponen en riesgo al resto de los usuarios que están sobre la vía pública.

Antecedente legal

Durante su exposición, la ingeniera hizo mención a los actores del tránsito vulnerables, los que resultan mayormente afectados. En ese sentido, citó el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en diciembre 2023, que señala que “casi la mitad de las personas que mueren en las vías del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas”.

Herrera recordó que el auge en el uso de las motocicletas entre 2010 y 2011 dio pie a la creación en el país del reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre, que regula el uso de motocicletas y prestación del servicio de mototaxis.

En este momento desarrollamos investigaciones para incorporar mayores y mejores condiciones de movilización en particular para peatones. Los peatones son ahora el centro de atención en la planificación, diseño, construcción y operaciones de infraestructura de transporte.

Ponencia

A continuación, ofrecemos los audios de la intervención de Herrera, para quienes no tuvieron oportunidad de conectarse al foro-chat el 19 de junio pasado.

1.- Celia Herrera, ingeniera civil con especialización en el diseño de carreteras y ciudadana que hace uso de calles, avenidas  y autopistas, comenzó su ponencia con datos que demuestran que la siniestralidad vial es un problema de salud pública mundial de vieja data.  Presentó una imagen de la OMS, en la que se muestra una estadística que señala que cada 1,23 minutos fallece un motociclista en el mundo.

Celia Herrera
Imagen: cortesía Celia Herrera

2.- La experta afirmó que en países como Venezuela, la mayoría de usuarios de las vías son personas jóvenes. Según datos de la OMS, la edad de las víctimas de accidentes oscila entre los 15 y 34 años. 

Escucha el audio aquí:

Celia Herrera
Imagen: cortesía Celia Herrera

3.- Herrera mencionó entre los factores de riesgo en el uso de motocicletas, el comportamiento de los usuarios dentro de las vías es el exceso de velocidad. A esto se suma la no utilización del casco, acrobacias y conducir bajo efectos del alcohol. 

Escucha el audio aquí:

Foto: archivo Crónica Uno

4.-  La ponente se refirió a los factores de riesgo asociados al entorno, es decir, al espacio donde se transita. Detalló que si las condiciones del pavimento no son las adecuadas, podrían causar colisiones. 

Escucha el audio aquí:

5.- La especialista finalizó su intervención con una lista de factores de riesgo relacionados con el vehículo. En el caso de las motos hizo énfasis en la estabilidad. Para cerrar habló sobre la necesidad de la conciencia para la prevención de accidentes viales.  

Escucha el audio aquí:

Lea también

Declaración de motopiruetas como deporte nacional ignora los riesgos para conductores y peatones


Participa en la conversación