close

A través de sus redes sociales el Metro de Caracas anunció, el martes 16 de mayo, el inicio del operativo. El horario de funcionamiento será desde las 9:00 a. m. y hasta las 3:00 p. m.

Caracas. Una niña llora mientras una enfermera prepara la jeringa con una vacuna contra el polio. Sucedió en la estación Propatria del Metro de Caracas, este 17 de mayo, durante el inicio de las jornadas de vacunación en estaciones del Metro. Una iniciativa del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la mañana María Angélica vio cuando instalaban un punto de vacunación en la estación Propatria, y a media mañana, cuando su hija salió del preescolar, la llevó para el refuerzo de la vacuna del polio.

Una amiga me había dicho que lo había visto por internet, comentó la mamá de la niña de cuatro años de edad.

En total serán 23 puntos instalados en las líneas 1, 2, 3 y 4, en los sistemas Metrocable, Cabletren.

No todas las vacunas están disponibles

Todas, dijo una de las enfermeras del punto instalado en la estación Propatria cuando le preguntaron qué vacunas tenían disponibles, aunque inmediatamente después de esa aseveración dijo que no disponían la de la fiebre amarilla. Añadió que otras, como la neumococo y la de la hepatitis A, solo se consiguen pagas.

Sin embargo, la vacuna anti fiebre amarilla, anti neumococo 10, 12 y 23 V y anti hepatitis A son parte del esquema de inmunización para niños y niñas en Venezuela.

En la actualidad, ninguna de las vacunas alcanza la cobertura ideal (95 %) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela.

Según la información oficial, las vacunas disponibles en estos puntos de vacunación del Metro son:

  • Meningococo conjugado
  • Poliomielitis
  • Pentavalente (tosferina, difteria, tétanos, haemophilus influenzae del tipo B y hepatitis B)
  • SRP (sarampión, rubeola y parotiditis)
  • Influenza
  • Fiebre amarilla
  • COVID-19

Sin embargo, en los puntos de Propatria y Gato Negro, al menos este miércoles, no estaba disponible la vacuna contra la COVID-19, fiebre amarilla ni influenza.

Programa de Inmunización Ampliado

El Ministerio de Salud anunció una jornada de vacunación masiva desde el 21 de abril y hasta el 21 de mayo, con puntos de vacunación a nivel nacional, como parte del Programa de Inmunización Ampliado (PAI).

Esta jornada también estará disponible, según la información oficial, en hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios populares, plazas públicas y centros educativos.

En los puntos instalados en el Metro de Caracas, este miércoles, hubo afluencia regular de personas. No hubo cola, pero sí personas que se acercaban a preguntar.

Puntos activados

Según el listado publicado por el Metro de Caracas, los puntos de vacunación estarán en las siguientes estaciones de la línea 1:

  • Propatria
  • Gato Negro
  • La Hoyada
  • Plaza Venezuela
  • Chacaíto
  • Plaza Miranda
  • Petare
  • Palo Verde.

A pesar de lo que dice la información publicada por el Metro de Caracas, a las 11:30 a. m. el punto instalado en la estación Propatria, ya se había quedado sin vacunas disponibles. Y el de la estación Gato Negro funcionó hasta la 1:00 p . m. aproximadamente.

Sin embargo, este miércoles, primer día del operativo de vacunación, en la estación La Hoyada no fue instalado el punto de vacunación, información que, además, fue confirmada a Crónica.Uno por un operador de la estación.

Cooperación con la OPS

Los puntos de vacunación de Propatria y Gato Negro están ubicados en la planta baja de las estaciones. Se pueden ubicar por un cartel que dice las vacunas salvan vidas. Este mismo cartel tiene a un costado el logo del Ministerio de Salud y en el otro el de la OPS.

Estación Gato Negro. | Foto: Ivanna Laura

En el cartel pegado en la estación Propatria, tiene cortada la parte en la que está el logo de la OPS y en el de la estación Gato Negro está tapado con un papel.

Sin embargo, en la estación Chacaíto, mientras una operadora promocionaba la jornada de vacunación, a través del audio interno, mencionó que esta era una iniciativa en cooperación con el Ministerio de Salud y la OPS.


Participa en la conversación