Hasta el 7 de diciembre, la Dirección Municipal de Salud, había aplicado 170 dosis de la candidata vacuna Abdala contra la COVID-19 desarrollada en Cuba, que aún no cuenta con el respaldo y aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Solo en Nicaragua, Vietnam y Venezuela, las autoridades sanitarias han aprobado el uso de este fármaco en fase experimental.
Maracay. Fue en la Unidad educativa “José Rafael Revenga” del municipio Mariño en el estado Aragua, donde la Dirección Municipal de Salud inició el proceso de inmunización contra la COVID-19 en niños de 2 a 11 años, con la aplicación de la candidata a vacuna cubana, Abdala.
De acuerdo con un reporte de prensa de la municipalidad, desde el inicio del proceso hasta el 7 de diciembre, ya se habían aplicado 170 dosis de esta vacuna Abdala, cuyo uso en Venezuela, fue aprobado por el Ministerio de la Salud.
“Es importante asegurarnos que nuestros niños y niñas estén vacunados y protegidos contra la COVID-19, por eso extiendo todo mi apoyo y felicitaciones a los padres y representantes que se ocuparon y preocuparon en traer a sus hijos a esta institución educativa a inmunizarse en estos dos días consecutivos, durante los cuales ya fueron aplicadas las primeras 170 dosis”, enfatizó la alcaldesa Joana Sánchez.
El reporte de prensa oficial refiere que la llamada vacuna Soberana 2, requiere la aplicación de tres dosis, por lo que la Dirección Municipal de Salud a cargo de la licenciada Elba Petit, anunció que luego del receso por las fiestas decembrinas, la vacunación continuará en los distintos centros educativos del municipio.
La municipalidad de Mariño calcula reiniciar las jornadas de inmunización a partir de la segunda semana de enero de 2022 y exhorta a la población a estar atenta a las fechas exactas que serán anunciadas por los medios de comunicación y las redes sociales.
El mundo al revés
El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, capítulo Aragua, doctor Alejandro Crespo, hace tiempo viene alertando sobre la necesidad de que el proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes sea transparente.
Las autoridades sanitarias deben contar con la autorización de padres y representantes e informar de los riesgos y beneficios de esta candidata a vacuna”, refirió el especialista.
El doctor Crespo denunció en noviembre pasado, que a los padres y representantes les están solicitando una carta de exposición de motivos, en las que refrenden su desacuerdo con la administración del prospecto de vacuna cubana a sus hijos.
“Lo correcto, es que les den una carta de información donde se explique que se trata el ensayo clínico y luego el consentimiento a los padres; no al revés. Así que les sugiero impriman una copia del documento que la Sociedad Venezolana de Pediatría envió al Ministerio de Salud”, explica el médico.
La organización, en un comunicado divulgado, refiere que: “Teniendo disponible información publicada de seguridad e inmunogenicidad en niños mayores de 3 años de edad, de la vacuna Sinopharm, la cual está disponible en Venezuela, la Comisión de inmunización de la SVPP recomienda el uso de esta vacuna en niños a partir de los 12 años”.
La Sociedad Venezolana de Infectología también fijó posición al respecto, el pasado 2 de diciembre: “Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen aún de estudios científicos publicados y carecen del aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo”.
Hasta el momento, ninguno de los dos ensayos clínicos, poseen estudios publicados en revistas científicas ni el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.
En Venezuela ya se han recibido 900.000 dosis de la vacuna cubana Abdala en los últimos cuatro meses, distribuidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, CIGB, con la respectiva aprobación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El CIGB anunció que las autoridades sanitarias de Nicaragua, Vietnam y Venezuela, aprobaron el uso de emergencia de la Abdala.
Participa en la conversación