416 gaiteros lograron este 8 de noviembre la hazaña de convertirse en la banda folclórica venezolana más grande del mundo. Guinness World Records certificó el acto.
Maracaibo. Un poco antes de las 9:00 p. m. Guinness World Records comenzó las deliberaciones para determinar si concedía el galardón o no a los gaiteros zulianos de ser la banda folclórica venezolana más grande del mundo.
A esa hora, el legendario Neguito Borjas se preparaba para interpretar la popular gaita Sin Rencor, que de nuevo hizo llorar a más de uno de los presentes que corearon a todo pulmón la letra, y a varios de quienes siguieron el acto por las redes sociales.
416 gaiteros se congregaron en la plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo, desde las 2:00 p. m. para buscar romper el récord. Pasadas las 5:00 p. m., los intérpretes zulianos tocaron en perfecta armonía la gaita “Reina Morena” por cinco minutos y 45 segundos, mientras el jurado de Guinness evaluaba el acto inédito.
Los zulianos y demás venezolanos dentro y fuera del país vibraban con el jolgorio, al cual acudió una figura emblemática de la región a animar el evento: Daniel Sarcos.
Una vez conocido el veredicto, la plazoleta se llenó de papelillos, el cielo se iluminó con los fuegos artificiales y seguía la algarabía de los gaiteros deleitando a su público que por horas habían interpretado “Sentir Zuliano”, “La Elegida”, “La Campeona”, “Hermoso Lago”, y en el Día del Gaitero cantaron su himno: “La Grey Zuliana.
Tanto al gobernador del Zulia, Manuel Rosales y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, los embargaba la felicidad. “Le regalamos algo bonito a Venezuela. Tenemos el Record Guinness”, celebró Ramírez.
Lograr el récord no fue algo improvisado. Durante dos meses gaiteros reconocidos, niños, niñas, adolescentes y mujeres que llevan la cultura zuliana en el corazón estuvieron ensayando durante horas bajo la dirección de Humberto Bracho.
Este es el segundo galardón que recibe el Zulia. El primero fue con el Relámpago del Catatumbo. Y es el tercero de Venezuela, ya que el 20 de noviembre de 2021, el Sistema de Orquestas recibió el certificado de la orquesta sinfónica más grande del mundo cuando 8573 músicos cumplieron con el cometido.
El final fue el abrazo de los gaiteros con la grey zuliana y toda Venezuela.
Participa en la conversación