close

En Venezuela no hay fecha para las primarias ni para las presidenciales pero hay candidatos

indicadores de la democracia

Al día de hoy, cuando todavía no hay fecha para las primarias que prepara un sector de la oposición ni para las presidenciales de 2024, ya se acerca a 15 el total de aspirantes a estos procesos. Los candidatos presidenciales de los partidos de la Alianza Democrática se distancian de las primarias de la Plataforma Unitaria.

Caracas. Desde marzo de este año comenzaron a llover los nombres de dirigentes políticos de distinto signo dentro de la oposición, con aspiraciones a medirse en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

Algunos se han postulado con la intención de pasar el filtro de las primarias que organiza la Plataforma Unitaria y convertirse en el candidato o candidata presidencial de un sector de la oposición; y otros se han lanzado directo al ruedo de la contienda presidencial.

El factor común a ambos procesos es que hasta el momento  ninguno de los dos eventos tiene fecha, y en el caso de las primarias, todavía no se conoce a los integrantes de la Comisión Electoral que conducirá el evento.

Del lado oficialista, Nicolás Maduro parece hoy el candidato indiscutible del PSUV y del denominado Polo Patriótico, integrado por Somos Venezuela, Tupamaro, Podemos, Alianza para el Cambio, MEP, PPT, UPV y ORA, varios de ellos judicializados por cierto.

La inminente candidatura de Maduro para reelegirse por segunda vez en la presidencia, existe hoy a pesar de los nuevos liderazgos dentro del PSUV, como Héctor Rodríguez o Rafael Lacava.

Pero en la oposición la cosa es distinta: al día de hoy, cuando todavía no hay fecha para las primarias que prepara la Plataforma Unitaria, ya hay siete candidatos seguros; tres partidos más que están por definir un nombre para inscribir en esa contienda; y otras tres toldas que prevén dar su apoyo a candidatos externos a sus filas.

Además hay cinco partidos que han dicho que irían a las primarias de la Plataforma pero si esta acoge una serie de condiciones específicas; otros cuatro dirigentes que quieren llegar a las presidenciales “sin pasar por go”, es decir, sin ir a primarias; y al menos un partido político que desecha las primarias como mecanismo y propone el consenso para elegir al candidato presidencial opositor.

Los primeros chicharrones a las primarias de la Plataforma
Precandidatos a las primarias
Fotomontaje
  • Movimiento Democracia e Inclusión. Fue el primer partido opositor en oficializar el nombre de su presidente, Nicmer Evans, como candidato a las primarias de la Plataforma Unitaria. Lo hicieron en mayo. Evans ha sido crítico del proceso de organización de las primarias.
  • AD en resistencia (liderada por Henry Ramos Allup). Proclamó a su secretario de organización nacional, Carlos Prosperi como precandidato de las primarias, el pasado 13 de agosto en un acto en Caracas.
  • Voluntad Popular. A través de comité nacional de activistas escogió en agosto a Juan Guaidó como su candidato a las primarias. Guaidó no ha aceptado oficialmente la nominación, pero está en campaña.
  • Encuentro Ciudadano. Oficializó en junio su decisión de participar en las primarias y su presidenta, Delsa Solórzano, ha dicho que será la candidata, aunque aún no lo han oficializado.
  • Convergencia. Confirmó en agosto que irá a las primarias. Su principal dirigente, Biagio Pilieri, ya tiene hasta un eslogan de campaña (Con Biagio renace la esperanza) y está recorriendo el país.
  • Concertación Ciudadana. El movimiento creado en 2021, anunció su respaldo al exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, y en agosto oficializó su candidatura a las primarias. El dirigente se prepara para recoger las firmas requeridas por la Plataforma.
  • La Causa R. Formalizó en octubre la candidatura de Andrés Velásquez a las primarias y este 5 de noviembre el dirigente presentó su programa de gobierno “Una Venezuela Digna”.
Los que siguen deshojando la margarita
Precandidatos a las primarias
Fotoleyenda
  • Primero Justicia. Tiene tres nombres sobre la mesa: Carlos Ocariz, Henrique Capriles (inhabilitado) y Juan Pablo Guanipa (inhabilitado). Su Comité Directivo está discutiendo el mecanismo de elección que emplearán para seleccionar al candidato. Mientras, los tres están en campaña.
  • Un Nuevo Tiempo. Cuenta con el nombre de su presidente y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como el más sólido para presentar a la primaria. Pero aún no lo han hecho oficial. “UNT está trabajando primero en las condiciones políticas objetivas para lograr una candidatura unitaria hacia 2024. Eso es la consecución de las primarias y el fortalecimiento de la unidad. Ese es el primer paso antes de las candidaturas”, dijo el secretario general de UNT, Ángelo Palmieri.
  • Fuerza Vecinal. Tiene en discusión los nombres de sus dos dirigentes con mayor proyección nacional, Gustavo Duque y David Uzcátegui, pero aún no hay decisión sobre si irán con un candidato propio o apoyaran un nombre de otro partido.
  • Copei-ODCA. Aunque desde mediados de año se había especulado sobre la posible candidatura a las primarias del presidente de la tolda Roberto Enríquez, en septiembre el secretario general, Robert García informó que el partido no tiene un candidato para ese proceso. Podrían apoyar un nombre de otro partido.
  • Futuro. El partido recién creado este año por el dirigente larense y excandidato presidencial, Henri Falcón, dijo en julio que no tenían previsto presentar un candidato a las primarias sino apoyar un nombre con “el programa y perfil” para lograr el cambio en el país.
  • Movimiento Al Socialismo. En julio de este año el presidente del MAS Felipe Mujica dijo sobre las primarias que “es evidente que seremos muchos candidatos”. Sin embargo, en septiembre en un acto en los Altos Mirandinos señaló que su partido “no tiene candidato propio ni apoya a ninguno en los actuales momentos” (sic).
  • El Cambio. El partido del pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci, aún no ha anunciado públicamente si participará en las primarias de la Plataforma o si postulará nuevamente un nombre a la presidencia. Sin embargo, en agosto pasado Bertucci recomendó al G4 hacer las primarias con apoyo del CNE.
Quieren ir a unas primarias pero con otras reglas
consenso para elegir al candidato
Fotomontaje
  • Vente Venezuela. Desde julio su presidenta María Corina Machado oficializó sus intenciones de ser candidata presidencial. A partir de septiembre, ella y su partido han dicho que sí participarán en las primarias de la Plataforma, siempre que cumplan con determinadas condiciones:  que no se recurra al apoyo técnico del CNE, que el voto sea manual y que participen todos los venezolanos mayores de 18 años dentro y fuera del país.
  • Alianza Bravo Pueblo. Desde agosto pasado su presidente Antonio Ledezma, en el exilio desde 2017, expresó su deseo de ser presidente, pero el directivo de ABP Richard Blanco aclaró para esta nota: “El partido le ha exigido a él que hasta tanto no existan condiciones, no vamos a participar ni en primarias ni en elecciones convocadas por el CNE”. Blanco afirmó que esas condiciones pasan por un registro confiable, un directorio del CNE confiable, la libertad de los presos políticos, que no haya puntos rojos, entre otros.
  • AD judicializado. El secretario general de AD judicializado, Bernabé Gutiérrez, fue anunciado desde julio como el candidato presidencial de ese partido. Él ha expresado disposición a medirse en unas primarias “pero unas primarias donde el método lo acordemos entre los 29 partidos de oposición, grandes y pequeños, no cuatro irresponsables que no tiene moral y se han robado la plata del país”.
  • Copei judicializado. En septiembre este partido propuso unas “Elecciones Primarias Interpartidistas” pero no presentaron un nombre. Su secretario general Juan Carlos Alvarado cuestionó que un grupo de partidos intente elegir un candidato a puerta cerrada y sin el concurso de todos los factores de la oposición.
  • Prociudadanos. Desde inicios de octubre el presidente de este partido, Leocenis García, anunció su candidatura presidencial para 2024 a través de sus redes sociales. No está ganado a participar en las primarias de la Plataforma Unitaria tal como están planteadas. García propone que se organicen primarias separadas para los liberales, los socialdemócratas y los socialistas, porque a su juicio no se puede medir a todos en el mismo proceso.
Los que definitivamente no irán a las primarias de la Plataforma
elecciones presidenciales de 2024
Fotomontaje
  • Alianza Lápiz. Antonio Ecarri fue el primer dirigente en hacer pública y oficial su aspiración a la presidencia. Lo hizo en marzo y desde entonces ha dicho que no participará en unas primarias organizadas por la oposición en torno al G4. Él propuso realizar una consulta popular para elegir al abanderado, pero no apuntaló más la idea y no hay información de que esté organizando una primaria alternativa.
  • Movimiento Popular Alternativo. El partido en construcción desde 2016 y que este año presentó la solicitud de reserva de nombre ante el CNE, respalda la candidatura presidencial del periodista Manuel Isidro Molina, quien ha señalado taxativamente que no participará en las primarias de la oposición.
  • Primero Venezuela. El partido surgido tras la intervención judicial de Primero Justicia en 2020, anunció en septiembre la candidatura presidencial de José Brito, aclarando que no se medirían en las primarias de la Plataforma.
  • Soluciones. El partido presidido por Claudio Fermín dijo en agosto dijo que no tiene todavía candidato presidencial pero que cuando se defina, no estarían dispuestos a participar en las primarias de la Plataforma.
  • Venezuela en Positivo. Leandro Domínguez anunció el 20 de julio que postulará su nombre a la presidencia de la república con apoyo de Venezuela en Positivo. En su cuenta de IG, intercala sus videos de entretenimiento con las líneas de su programa de gobierno.
Los que prefieren el consenso

El presidente y la coordinadora nacional del partido Unión para el Progreso, Eduardo Fernández y Mercedes Malavé respectivamente, han insertado en el debate sobre el candidato opositor para 2024 la idea de que éste debe ser elegido por consenso y no por primarias.

Su propuesta incluye la escogencia, también por consenso, de “una dirección política única que trascienda a los partidos e incorpore a la sociedad civil” alrededor de un proyecto de unidad nacional en base a la reinstitucionalización del país, la solución a la crisis económica, la atención a la crisis social, inversión en servicios básicos, lucha contra la corrupción.


Participa en la conversación