“Cuando conversamos con gremios y trabajadores de las distintas instituciones del Estado, como entes nacionales, estadales, municipales y ministerios, vemos que no todos recibieron el bono. Entonces creemos que del 100 % de la fuerza de trabajo en el sector público, solo entre 30 % y 35 % recibieron estos dos bonos», explica la presidenta de la organización gremial.
Caracas. Los trabajadores del sector público y jubilados cerraron otro año con salarios y beneficios laborales precarios. La política salarial de las autoridades se ha convertido en una suma de bonificaciones, que no tienen peso en las prestaciones sociales, pero que además no le llega a todos, pues los bonos a través del Sistema Patria son aleatorios.
En diciembre de 2021 la venta de pernil no fue anunciada como en años anteriores y según registros de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) lo que sí hubo fue una entrega de combo hallaquero solo a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a trabajadores activos de algunos ministerios en Caracas.
El gremio sindical registró para el último mes del año la asignación de dos bonos: uno de Bs. 12, entre el 7 y el 17 de diciembre y otro de Bs. 46, entre el 21 y el 25. Las bonificaciones vienen a compensar los bajos salarios formales, que se ubican en $2,17, entre el salario mínimo y el ticket de alimentación.
ASI Venezuela estima que en el sector público solo entre 30 % y 35 % de los trabajadores recibieron los dos bonos asignados en diciembre. En el caso del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) registran que de 4000 trabajadores solo un 20 % recibió estos dos bonos.
“Cuando conversamos con gremios y trabajadores de las distintas instituciones del Estado, como entes nacionales, estadales, municipales y ministerios, vemos que no todos recibieron el bono. Entonces creemos que del 100 % de la fuerza de trabajo en el sector público, solo entre 30 % y 35 % recibieron estos dos bonos. Es un estimado en función a que no hay una data precisa, pero es lo que hemos corroborado consultando a los distintos sindicatos y federaciones regionales. Sigue siendo selectivo y no se le da a todos los trabajadores”, apunta la abogada Leida Marcela León, presidenta de ASI Venezuela, en entrevista con Crónica.Uno.
Entre las instituciones en que recibieron los bonos se encuentran el Ministerio del Trabajo, Gobierno del Distrito Capital, Policía de Miranda, Ministerio de Agricultura. También algunos trabajadores de la Alcaldía de Caracas y entes adscritos, tanto activos como jubilados. Según el registro de ASI Venezuela en diciembre fue acreditado por el Sistema Patria un bono de Bs. 92 a quienes trabajaron con el Consejo Nacional Electoral en los comicios del 21 de noviembre.
El gremio registra que solo los empleados de Pdvsa recibieron aguinaldo en petros y combo hallaquero en diciembre, situación que no se extendió al resto de las instituciones y empresas del Estado. Asimismo, señalan que en el caso de los pensionados solo alrededor de 40 % recibió los dos bonos del mes pasado.
En una nota de prensa del 30 de diciembre ASI manifestó que los trabajadores hoy están más empobrecidos. “El impacto se vio más en Navidad, sin ahorros, sin aguinaldos ni utilidades, sin juguetes para los hijos, ni fiestas navideñas, sin pernil, sin combo hallaquero, ni bolsa Clap”.
Además, recordaron que el año pasado se creó la política del pago del salario por la plataforma patria sin consulta, ni acuerdo con las organizaciones sindicales, que generó retraso en los pagos.
León explica que algunos empleados públicos (activos y jubilados) a raíz de la firma de las actas convenio reciben desde agosto de 2021 por el Sistema Patria un bono complementario para transporte y alimentación de Bs. 46 y un bono denominado máxima eficiencia por Bs. 15,40, que no tienen incidencia salarial. “En algunos casos el bono de transporte y alimentación es abonado directamente en la nómina, como es el caso de los docentes del Gobierno del Distrito Capital”, indica.
“Estos bonos (complementario y máxima eficiencia) en las gobernaciones y alcaldías no les son abonados a todos los trabajadores. En consulta con recursos humanos de la Alcaldía de Caracas respondieron que la alcaldesa decidió que solo le correspondería a quienes ganaran menos de 100 bolívares mensuales, sin embargo, esto no es cierto, pues a la mayoría no se lo pagan aun teniendo menor ingreso”, dice la abogada.
Las medidas populistas del gobierno de Nicolás Maduro se han ido frenando desde 2019. Cada vez hay menos aumentos de salario y menos entrega de bonificaciones, debido a una política de gasto más moderada, que se ha visto reflejada en una menor emisión de dinero por parte del Banco Central. Por ejemplo, León recuerda que “en años anteriores el presidente otorgaba un mes adicional de aguinaldo a los pensionados del Seguro Social, incluso en 2018 fue en petros, pero este 2021, solo recibieron dos meses de Bs. 7 cada uno”.
ASI Venezuela aboga por que en 2022 los salarios y las condiciones de los empleados sean un reflejo de los convenios que mantiene el Estado tanto con los organismos nacionales, como los internacionales. La Organización Internacional del Trabajo hace seguimiento a las medidas que adopte el Estado tras una serie de recomendaciones que ha hecho desde 2019, entre ellas que se mantenga un diálogo tripartito y la fijación del salario mínimo se haga a través de consenso.
Participa en la conversación