Al frente o a un costado de cada punto fijo o itinerante del Registro Electoral, hay representación parroquial del PSUV que informa, lleva listas, toma fotos y controla la dinámica del proceso
Cumaná. El proceso de Registro Electoral en el estado Sucre es lento y limitado por la conexión a internet y por los cortes eléctricos. La falta de electricidad es cada vez más frecuente, prolongada y sin previo aviso.
La dirigencia política opositora advierte que, además, dentro de las irregularidades del proceso se encuentra que la ubicación de los puntos de inscripción itinerantes solo la conoce la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Roberto Alcalá, secretario ejecutivo de Acción Democrática en la entidad, aseguró que el oficialismo comparte la ubicación solo con su militancia.
El Consejo Nacional Electoral en Sucre dispuso 12 puntos de inscripción en 11 municipios. Sin embargo, el martes se habilitaron dos más en los municipios Bolívar (Marigüitar) y Mejía (San Antonio del Golfo), respectivamente.
Hace cuatro días a través de un grupo de mensajería en WhatsApp de la Alcaldía del municipio Sucre, los representantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), se enteraron de que este miércoles 20 de marzo, sería dispuesto un punto de inscripción itinerante en la Escuela Básica Luisa Elena Lemus del sector Plan de la Mesa, un caserío ubicado a 20,6 kilómetros de Cumaná.
Allí, los usuarios provenientes de comunidades como El Merey, Aguachica, Bellavista y Mochima, entre otras, antes de registrarse o hacer cambio de residencia, debieron dejar sus datos en una lista que maneja la representación del Clap. Tenían que esperar durante 30 minutos en la fila, para luego ingresar a la escuela donde fue instalado el equipo del CNE.
Jaime Betancourt es un joven de 27 años que hizo su cola y antes de salir del centro, militantes del PSUV le tomaron una foto para confirmar su inscripción.
Betancourt trabaja en una cuadrilla de limpieza de la carretera nacional Cumaná-Puerto La Cruz. Tuvo que pagar, junto a su esposa, 120 bolívares en pasaje –ida y vuelta–, desde el poblado turístico de Mochima hasta Plan de la Mesa, para cumplir con el Registro Electoral luego de tres años de espera.
En Santa Fe siempre hay cola
La población de Santa Fe, a 45 minutos de Cumaná, es una de las zonas turísticas más importantes de Sucre. No en vano su dirigencia política ha luchado en reiteradas ocasiones por su conversión a municipio.
Su puerto de pescadores, el mercado municipal y el terminal con salidas extraurbanas hasta sectores como Playa Colorada, Arapo, Arapito, Vallecito, San Pedro, San Pedrito, Nurucual y parte alta del Turimiquire e incluso, hacia Puerto La Cruz (Anzoátegui), la convierten en un espacio de gran movimiento económico.
El comerciante Michel Bermúdez atiende una licorería en Santa Fe y cada cierto tiempo pregunta a sus clientes si hay mucha gente en la fila de la plaza Bolívar, para aprovechar de hacer el cambio de residencia.
En el punto de inscripción del RE es precisamente la representación parroquial del PSUV, la que recibe a los usuarios para pedirles la cédula de identidad y asegurarse de si van por inscripción o cambio de residencia.
La dinámica de la cola se centra en la atención prioritaria de mujeres embarazadas o con niños, adultos mayores y luego jóvenes que van por el registro.
Jóvenes organizados
La afluencia de jóvenes es evidente. Victoria Ruiz tiene 21 años, llegó temprano porque iba a comprar el pescado del día en el mercado popular y luego de una hora, cumplió el protocolo sin inconveniente.
La juventud de partidos políticos, como Voluntad Popular en Sucre, organiza grupos de jóvenes para garantizarles la movilización hacia los puntos fijos del Registro Electoral los días jueves y viernes.
“Faltan puntos para que el registro sea masivo en los 15 municipios. Hemos observado la carencia de jornadas de información para que el ciudadano sepa dónde inscribirse y quienes buscamos masificar la información somos amedrentados: no podemos tener identificación de un partido político o hacer fotos del proceso”, dijo el dirigente juvenil Luis Suárez.
Al comienzo de la semana en poblaciones del municipio Cruz Salmerón Acosta, el proceso fue lento. Debido a esto, la dirigencia política independiente inició una campaña para informar a la colectividad que en Araya hay dos puntos del Registro Electoral y en Chacopata, uno.
Las mayores quejas del Registro Electoral en Sucre recogidas por la representación de Vente Venezuela en el estado, tienen que ver con la falta de computadoras y equipos suficientes para aligerar el proceso de inscripción de nuevos votantes, explicó el dirigente de la tolda, José Luis Sánchez.
Huella difícil
Los mayores retrasos para inscribirse los presentan los pescadores, agricultores y amas de casa. Con los años y sus oficios se les ha desgastado la huella digital y tienen dificultades para que el dispositivo lector las identifique.
Es el caso de María Marcano, un ama de casa de 60 años, quien se dispuso a hacer el cambio de residencia desde la población de Yaguaracual hacia Santa Fe. Como no pudo lograrlo, los funcionarios le recomendaron dirigirse a la sede regional del CNE. Para ello, debe pagar 50 bolívares en pasaje (ida y vuelta), hasta Cumaná.
La disposición de los adultos mayores a participar en las elecciones presidenciales también es notoria. Luis Yegües tiene 84 años e insistió hasta que logró hacer el cambio de residencia desde el sector Nurucual hasta Santa Fe, porque asegura que le gusta votar.
Lea también:
En Distrito Capital no todos los puntos de Registro Electoral están accesibles o instalados
Participa en la conversación