close

Misión de determinación de los hechos presentó su tercer informe sobre Venezuela ante el Consejo de DD.HH.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

17 países respaldaron el informe y abogaron por la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela. La representación de Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU repudió el informe. El comisionado opositor ante la ONU, Miguel Pizarro, agradeció el apoyo internacional a la Misión.

Caracas. La Misión de Determinación de Hechos presentó su tercer informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, centrado en las cadenas de mando de los órganos de inteligencia del Estado y la situación de la población indígena en el Arco Minero del Orinoco.

En su intervención inicial, la jefa de la Misión, Marta Valiñas, resumió el informe hecho público la semana pasada, que describe las cadenas de mando en el Sebin y la DGCIM, así como las torturas y tratos crueles a los que son sometidos los detenidos.

Valiñas reiteró ante el Consejo de DDHH que “la investigación de la Misión mostró o probó que las violaciones a los DDHH no fueron cometidas de manera aislada”, sino como parte de una política de Estado de persecución a la oposición y a la disidencia.

La jefa de la Misión de la ONU para Venezuela pidió a la comunidad internacional que “redoble los esfuerzos para frenar la extremadamente preocupante situación de los DDHH en Venezuela”, evitar futuras violaciones y garantizar justicia a las víctimas.

Gobierno de Maduro repudia el informe
embajador venezolano ante la ONU
Captura de pantalla

Una vez terminada la presentación de Valiñas inició el denominado Diálogo Interactivo (mecanismo de debate en el Consejo de DDHH) con la intervención de la delegación de Nicolás Maduro.

En su derecho de palabra, el embajador venezolano ante la ONU, Héctor Constant, repudió el contenido del informe y dijo que la “Misión se superó a si misma en la ficción que construye sobre Venezuela”.

Paralelamente, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que repudia y desmiente la investigación por considerar que se trata de “acusaciones falsas”.

17 países piden renovar mandato a la Misión
Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela
La jefa de la Misión, Marta Valiñas, dijo al os miembros del CDDHH-ONU que las actuaciones de funcionarios de inteligencia contra los DDHH no fueron aisladas, sino parte de un sistema de represión estatal. Foto captura de pantalla

Pese a los intentos de Venezuela por desprestigiar la investigación, el informe de la Misión recibió el respaldo expreso de al menos 17 delegaciones: Unión Europea, Canadá, Liechtenstein, Ecuador, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Uruguay, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Paraguay.

Estos países no solo apoyaron el trabajo de la Misión y validaron sus hallazgos sino que abogaron por la renovación de su mandato para que pueda profundizar y ampliar en la determinación de hechos vinculados a la violación de derechos humanos en Venezuela.

En particular, las delegaciones de Georgia y Suiza se mostraron impactadas por las violaciones y atropellos descritos por la Misión que se registran en región del Arco Minero y que afectan directamente a las poblaciones indígenas.

Por su parte, el diputado opositor y comisionado ante la ONU Miguel Pizarro, calificó el trabajo de la Misión como “fundamental para seguir documentando la violación a los DDHH e investigando la responsabilidad individual de sus perpetradores”.

La renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos será decidida en una votación del Consejo de DDHH la semana próxima. Desde hace semanas, un importante grupo de países, ONG de DDHH y activistas lideran la campaña #QueSigaLaMisión en apoyo a la renovación.


Participa en la conversación