close

“No podemos esperar que maten a un estudiante y que sigan desvalijando espacios de la UCV”

Representantes estudiantiles señalaron que es necesario que las autoridades diseñen e implementen un plan de seguridad lo antes posible. Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, anunció que en los próximos días acudirán al Ministerio de Interiores, Justicia y Paz para denunciar el ingreso irregular de funcionarios de la PNB en la Ciudad Universitaria.

Caracas. Una de las cosas que mantiene preocupada a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el tema de la inseguridad, un problema del cual las universidades públicas y privadas no quedan exentas.

En los últimos días, estudiantes de la UCV han sido objeto de robos y hurtos dentro del recinto universitario a plena luz del día. Los sitios donde los delitos se cometen con mayor regularidad son los estacionamientos, Plaza Cubierta, alrededores de Plaza del Rectorado y Tierra de Nadie.

Según informó Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, el pasado viernes, 3 de noviembre, hubo dos incidentes; en la mañana hurtaron objetos de un carro, y en la tarde rompieron la ventana de otro. El joven alegó que la UCV ya no es un punto seguro para el estudiantado.

Foto: Wincarlys Ramos

No podemos esperar que maten a un estudiante, que sigan desvalijando los salones y los diferentes espacios de la UCV, manifestó Mendoza en una concentración estudiantil realizada este martes, 7 de noviembre, en la entrada Tamanaco de la referida casa de estudios.

En días anteriores, estudiantes denunciaron, a través de la redes sociales, hurtos y la incursión de personas desconocidas que violentan los vehículos. Tal como pasó el viernes, 3 de noviembre, en el estacionamiento del edificio de Trasbordo.

Un plan de seguridad

Jesús Mendoza detalló que quienes llevan sus vehículos a la universidad deben tratar de no dejar nada dentro de sus carros para evitar ser víctimas de la delincuencia. Y las personas que andan a pie dentro de la Ciudad Universitaria “tienen que andar con dos ojos adelante y dos ojos atrás porque los pueden robar sin darse cuenta”.

Señaló que es necesario que se diseñe y se implemente un plan de seguridad por parte de las autoridades lo antes posible, ya que también está en juego la integridad de los ucevistas.

Foto: Wincarlys Ramos

La semana pasada fuimos ante el Consejo Universitario, donde hicimos unas exigencias. Que basta de comunicados y que hay que tomar acciones ante estos problemas.

Expresó que espera que la nueva jefatura de la Dirección de Seguridad de la UCV, que se renovó hace una semana, pueda llevar a cabo un trabajo en equipo con los representantes estudiantiles.

Sin vigilantes

Cuando Víctor Chávez, vigilante jubilado de la casa de estudios con 30 años de servicio, ingresó como trabajador en los años 90, la Dirección de Seguridad de la UCV tenía más de 500 vigilantes activos que se repartían entre las distintas facultades y áreas del recinto.

Para los estacionamientos se destinaban 60 vigilantes que se dividían en grupos de dos y tres, y en dos turnos del día. No obstante, Chávez resaltó que en la actualidad hay menos de 100 vigilantes. Según contó, cerca de 10 son los que se reparten en más de 10 estacionamientos de la universidad, lo cual es insuficiente.

Foto: Wincarlys Ramos

Además, indicó que el poco personal que hay establecido para estas zonas no está presente todo el tiempo ya que trabaja interdiario. La disminución del número de vigilantes se lo atribuye, principalmente, al salario (poco más del salario mínimo que actualmente es de Bs.130), y la jubilación del personal. Adicionalmente, mencionó la falta de recursos como motos y vehículos para dar recorridos en la Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el Observatorio de Universidades (OBU), la falta de presupuesto en instituciones de educación superior autónomas y experimentales supera el 90 %, limita los gastos de seguridad e infraestructura, entre otros. Luego de la pandemia por Covid-19, las denuncias por robo y hurto en las universidades incrementaron. Al menos 59 % de los profesores y 67 % de los estudiantes temen ser víctimas de robos en estas instituciones, según OBU.

Policías en la UCV

Otro aspecto que mencionó Mendoza fue el ingreso, sin la autorización apropiada, de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Según informó el representante estudiantil Gabriel Domínguez, en algunas ocasiones han accedido a Facultades, e incluso salones, a retener a estudiantes sin siquiera estar debidamente identificados. Además, se desplazan por el lugar y dicen que tienen un permiso otorgado por la Comisión Presidencial y el Consejo Universitario “lo cual no es cierto”, alegó el estudiante.

En la Facultad de Farmacia entraron, supuestamente cuerpos policiales. Tomaron una foto a uno de los vehículos. No presentaron ningún tipo de credencial, dijo Domínguez.

ONU policia suicidios de niños
Foto: Tairy Gamboa

Por su parte, Mendoza anunció que en los próximos días acudirán ante el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz para solicitar una reunión con el ministro Remigio Ceballos y el viceministro, y denunciar esta irregularidad, y pedir que se renueve el convenio que establecía que los puntos de la PNB eran fuera de las entradas de la UCV. La casa de estudios ya ha enviado dos cartas a esta instancia y aún sigue sin respuestas.

La presencia policial dentro de la institución comenzó a tomar lugar luego de la detención del ucevista John Álvarez, el 30 de agosto, según Domínguez. Incluso, dos meses después, la novia de Álvarez, Eleyn Echarry, fue retenida y amenazada por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), tras salir de la UCV. “Sigues tú en la lista por ser la esposa del terrorista John Álvarez”, relató Echarry a través de una publicación en X (antes Twitter).

El abogado Marino Alvarado, integrante de Provea, también denunció en la misma red social que varios integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos identificaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) vestidos de civil en la UCV, los cuales anteriormente han sido vistos uniformados en El Helicoide.

La inseguridad afecta universidades privadas

En la manifestación de estudiantes en la entrada Tamanaco de la UCV de este martes también estuvo presente Samuel Rojas, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt, quien manifestó que las universidades privadas no se salvan de ser objeto de hechos vandálicos.

Foto: Wincarlys Ramos

Detalló que la Humboldt ha sufrido dos hurtos en lo que va de año, en los que se llevaron equipos de la oficina del centro de estudiantes y equipos de sonido de la radio UniHumboldt. Además, enfatizó que la sede de la universidad que está ubicada en la avenida Andrés Bello no da clases en horario nocturno por el tema de la inseguridad, a pesar de todos lo esfuerzos de la institución.

“Nosotros pensamos que es inadmisible cómo existe presupuesto y cuerpo de seguridad para un tema de persecución, encarcelamiento y tortura, pero no existe presupuesto para atender el tema de inseguridad en las zonas cercanas a las universidades”, aseveró Rojas.

Lea también:

Así era la vida en la cárcel de Vista Hermosa de Ciudad Bolívar antes de su intervención


Participa en la conversación