close

La puesta en marcha de un nuevo sistema de distribución no parece convencer a la mayoría de los litoralenses. El plan facilitaría un cilindro lleno cada 21 días. Usuarios consultados por Crónica.Uno cuestionaron que el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, haya suspendido el servicio que prestaba la empresa Gas La Guaira en los llenaderos de Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda, respectivamente.

La Guaira «Ver para creer, eso seguirá siendo un desastre», exclamó Delmira Acevedo, quien habita en el barrio Los Comunistas del sector Punta de Mulatos de La Guaira, en torno a la puesta en marcha del programa de suministro móvil de gas doméstico en las distintas comunidades por parte del gobierno litoralense.

Aunque el gobernador José Alejandro Terán aseguró que la nueva distribución permitirá diariamente el llenado de 1.500 cilindros (500 por cada una de las tres unidades móviles) a un costo de 0,025 bolívares, no pocos dudan de la eficiencia del sistema, organizado por los gobiernos comunitarios.

La génesis de esos gobiernos fue concebida por el decreto regional Nº 0001-2021, pero todavía se espera la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, por parte de la Asamblea Nacional.

Vamos a ver si esos camioncitos suben cerro. Porque la corrupción es muy grande y no me va a extrañar que la distribución de ese gas quede lejos de los que más lo necesitan», señaló, Pedro Carapaica, habitante del sector Caoma en Carayaca, al oeste del Litoral Central.

Cada 21 días

Con esta distribución de gas, que también se apoya en los consejos comunales, prometen que cada 21 días habrá una oportunidad para acceder a una nueva bombona.

Eso suena muy bonito y la gente se ilusiona. Por aquí, que es bien arriba, no han venido y no creo que lleguen antes de carnavales”, dijo Elsy Torres, vecina del sector La Cabrería en La Guaira colonial.

Terán insistió en que «no cerramos los llenaderos de gas sino que trasladamos el servicio a las comunidades para que la gente no espere tanto por sus bombonas».

Sin embargo, en los llenaderos de la empresa estadal Gas La Guaira, confirmaron a Crónica.Uno que desde el pasado 7 de enero no hay despacho de recargas express en sus sedes del terminal de Catia La Mar, el polideportivo José María Vargas en Maiquetía y en la avenida José María España de Caraballeda.

gas
Habitantes de La Guaira esperan que el programa se mantenga y no impere la corrupción / Foto: Cortesía

En esos sitios, se ofrecía la reposición de las bombonas a un costo de un dólar americano (Bs 4,8) para las pequeñas; 3 dólares (Bs 14,4) para las medianas y 6 dólares (Bs 28,8) para las de 43 kilos.

Los cilindros medianos y grandes se entregaban inmediatamente, pero los pequeños iban a la planta de llenado del sector Zamora, en Catia La Mar, para devolverlos al final de la tarde o al día siguiente.

Terán dice que está luchando para acabar con los intermediarios que piden dólares. Pero no se da cuenta de que quitó la opción en los llenaderos, que aliviaba el problema. Ahora somos presos de los consejos comunales y el llenadero de Zamora (antiguo de Pdvsa Gas Comunal)», señaló Alba Montes, habitante de la zona baja de Punta de Mulatos.

Insuficiencia de origen

En 2019, el Gobierno nacional autorizó la operación y distribución del servicio de gas doméstico a los gobernadores afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela. Entre estos destacaba Jorge Luis García Carneiro, quien falleciera en mayo de 2020.

El entonces mandatario local creó la empresa Gas La Guaira que inició operaciones en los mencionados lugares y con los referidos costos. Aun así, con el transcurrir del tiempo, el servicio confrontó problemas logísticos y operativos que provocaron reiteradas colas y quejas de los afectados.

Paralelamente, con el sistema que manejan los consejos comunales, también hubo molestias por las tardanzas, en promedio, de dos y tres meses para reponer los cilindros.

En el último trimestre de 2020, las fallas que se denunciaron inicialmente en Caruao (este), Carayaca y El Junko (oeste), se extendieron a parroquias más pobladas como Catia La Mar, Maiquetía, La Guaira, Caraballeda y Naiguatá.

Promesa

En la campaña electoral de noviembre, el hoy gobernador tuvo que confrontar los reclamos de cientos de personas de escasos recursos económicos por las demoras. También por el cobro adelantado del servicio. También, supo de las dificultades de algunos para pagar, sobre la base de una tarifa dolarizada, en los tres llenaderos express de Gas La Guaira.

Terán reconoció las críticas al respecto y prometió que al asumir el cargo de gobernador de La Guaira iba a llevar el gas «a las puertas de las casas».

De acuerdo con informaciones publicadas en la cuenta de twitter de la gobernación litoralense (@gob_vargas), tras la implementación del sistema móvil de suministro fueron beneficiadas 3.448 familias en la parroquia Urimare. 3.200 en Naiguatá, 1.946 en La Guaira y otras 1.200 en Maiquetía.

«He visto a la gente pasando necesidad con este tema; lo sé porque lo vivo, soy de carne y hueso. Por eso, estamos dando la cara», sostuvo Terán, durante su visita al barrio de Canaima en Maiquetía.


Participa en la conversación