Valentina Aguana Villegas, integrante de Conexión Segura, informó que en Venezuela se incrementaron las denuncias por ofertas de trabajo fraudulentas en aplicaciones de mensajería instantánea.
Caracas. El hecho de recibir una oferta de trabajo por aplicaciones de mensajería instantánea ya es algo bastante sospechoso, según Luis Serrano, coordinador de RedesAyuda. Considera que no es la forma más habitual para conseguir trabajo por internet.
Explicó que la mayor cantidad de ofertas que llegan por la web son vía LinkedIn, correo electrónico, por algún tipo de networking o conexiones que se tenga con otras personas. Por lo tanto, es poco probable que las oportunidades de empleo espontáneas sucedan a través de estas aplicaciones, salvo en los casos que alguien cercano haya compartido nuestro número de teléfono a un potencial empleador y que ya se tenga conciencia de ello.
“Ninguna empresa seria te va a escribir a través de WhatsApp o Telegram para hacerte un ofrecimiento por primera vez”, sostuvo Serrano.
La ciberactivista e integrante de la organización Conexión Segura, Valentina Aguana Villegas, informó que las ofertas engañosas de trabajo se han vuelto muy populares en internet en los últimos años y que en Venezuela incrementaron las denuncias de estas propuestas, particularmente a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
Explicó que en este tipo de ofertas una persona (o agrupación) ofrece remuneración por realizar algún tipo de servicio, que finalmente resultan mentira, porque el trabajo no es lo que dijeron o no hay ningún pago asociado. Y finalmente la persona puede terminar como víctima al entregar información personal o al hacer un pago para poder trabajar.
Modus operandi
El modus operandi en este tipo de ofertas puede presentarse de varias maneras, los ciberdelincuentes pueden pedir a la víctima que se suscriba a canales de Youtube, reproduzcan contenido o sigan cuentas en TikTok.
Una vez que se completa la primera tarea, los delincuentes le hacen una transferencia a los participantes –en el caso de Venezuela puede ser hasta de Bs. 100– y para pasar al siguiente nivel les piden a sus víctimas pagar un monto en específico.
“Tengo dos máximas para esto. Uno, nadie te va a pedir que pagues por trabajar, más bien en tu trabajo te tienen que pagar. Dos, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad”, sostuvo Serrano.
En este sentido, Aguana Villegas alegó que la única manera de efectuar un pago para trabajar es cuando se usan plataformas oficiales de freelance como Fiverr y Upwork, y cuando se desea dar más promoción a un servicio y obtener más clientes.
Números extranjeros
En las denuncias que se han visto por redes sociales se detalla que estas estafas la cometen a través de números telefónicos de países asiáticos e incluso africanos. Aunque esto no significa que los delincuentes sean de esos países ya que como explicaron los expertos, por internet es posible comprar SIM cards de cualquier país, y que usan para proteger su identidad.
“Así es mucho más difícil encontrar quienes son los estafadores. Evidentemente si haces una estafa con un número venezolano y vives en Venezuela, es mucho más fácil para las autoridades ver a quién pertenece el número y encontrar un culpable del delito”, dijo Aguana Villegas.
La experta argumentó que no todos los estafadores son precisamente venezolanos, ya que pueden ser fraudes provocados por personas en otros países y que compran bases de datos en internet o sustraen números telefónicos que están publicados en internet.
Triangulación de ingeniería social
De acuerdo con Serano, a partir de la credibilidad que generó el primer depósito tras la culminación de una tarea, la víctima suele caer y mandar un depósito lo cual constituye un esquema de ingeniería social.
Serrano, expuso que en los casos en los que las personas realizan el pago a cuentas venezolanas y caen en la estafa, al poner la denuncia ante las autoridades se dan cuenta que la persona que recibió el dinero también fue víctima del mismo delito, lo cual hace que sea mucho más difícil seguirle el rastro a los criminales.
Este modo de estafas es un modus operandi global, no hay ningún país de América latina donde no se haya visto, según Serrano, quien detalló que la región padece de gran vulnerabilidad económica, y es común que la mayoría de las personas tengan más de dos empleos.
¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?
Aguana Villegas mencionó cuatro formas de identificar perfiles falsos de personas y empresas.
- Verificar la antigüedad de la cuenta en redes sociales y ver qué tan activa es. Si es un perfil que acaba de ser creado o no tiene publicaciones, es una buena –red flag bandera roja– de que puede ser falso.
- Identificar si los seguidores que tiene la cuenta son seguidores reales. Existen servicios en los que se puede pagar por comprar cierta cantidad de seguidores falsos.
- Verificar si la empresa es real y si tiene canales oficiales para contactarlos.
- Observar qué dicen otras personas en las redes sociales sobre la empresa.
- Si escribe un reclutador en nombre de una compañía en particular, se puede buscar el correo electrónico de la empresa por los canales oficiales, el cual se puede usar para conocer si la oferta de trabajo es real.
- Si una persona ofrece un trabajo y no viene de parte de una empresa sino que es un trabajo personal, lo más importante preguntarse es ¿Por qué esa persona llegó hasta mí? ¿Quién la refirió a mí? En caso de no tener respuestas a estas interrogantes lo mejor es no hacer caso a esa propuesta de trabajo.
Lea también:
Asesinan a José Joel Crespo por reclamarle a unos vecinos en Petare
Participa en la conversación