El Colegio de Enfermeras de Carabobo describe al hospital psiquiátrico de Bárbula como tenebroso y cruel. No cuentan con agua por tuberías, la iluminación es escasa y las filtraciones se apoderaron de las paredes. La farmacia del nosocomio apenas tiene dos medicamentos para tratar trastornos mentales.
Valencia. La falta de inversión para mantenimiento de las áreas del hospital psiquiátrico doctor José Ortega Durán –mejor conocido como el Psiquiátrico de Bárbula- ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo- es notable. No tienen agua por tubería, los pasillos son oscuros, las filtraciones se han apoderado de las paredes, además, los pacientes internos no tienen una dieta balanceada y los medicamentos para tratar trastornos mentales son escasos.
El vicepresidente del área metropolitana del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Carabobo, Julio Alejos, relató que el menú apenas incluye arroz y granos. Las sardinas son un banquete que no pueden degustar todos los días.
En cuanto a la medicación, Alejos aseguró que solo cuentan con dos medicamentos en la farmacia del nosocomio. Se trata de Ridal y Carbamazepina que son de alto costo. En bajas cantidades han sido dotados con Zyprexa.
La directora de Derechos Humanos de Médicos Unidos en Venezuela, capítulo Carabobo, Mariana Rojas, enfatizó que la falta de una dieta balanceada y la medicación correcta atenta contra el derecho al acceso a la salud.
Repudió que los familiares tengan que llevar los medicamentos requeridos para poder mejorar las crisis de los pacientes, atender su estado de salud o, por lo menos, para que permanezcan estables. Además, denunció que los alimentos son servidos de manera inadecuada en recipientes que no cumplen con los estándares de salubridad.
Falta de personal
El presidente del Colegio de Enfermeras en la entidad, Julio García, aseguró que actualmente hay en nómina 45 profesionales de la enfermería, distribuidos en los tres turnos de atención. Hace cinco años la plantilla de profesionales era de 150 enfermeras.
También se suman a la lista de renuncias por falta de salarios acorde con la realidad económica, camilleros, camareras y personal de seguridad.
Para el presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, el Psiquiátrico de Bárbula no está apto para atender pacientes. Describió el lugar como “tenebroso y cruel”.
Este centro de salud mental no ha dotado a los trabajadores con material de bioseguridad para contener la propagación de la COVID-19. Hasta el momento ninguno de los 23 pacientes que hay internos se ha contagiado de coronavirus, según informó Julio Alejos.
El vicepresidente del área metropolitana del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Carabobo aseguró que desde hace tres meses no cuentan con transporte, debido a que el autobús está accidentado, por lo que los trabajadores están expuestos a ser víctimas del hampa cuando regresan a sus hogares. Afirmó que han consignado reclamos ante el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) – organismo dependiente de la Gobernación de Carabobo -, pero la respuesta ha sido el silencio.
Unifican servicios
Ante la falta de recursos y de personal, los trabajadores decidieron unificar los servicios de mujeres y hombres. Julio Alejos explicó que en el primer piso ubicaron a las féminas, mientras que en planta baja agruparon a los hombres.
En la Emergencia apenas pueden recibir dos pacientes. Esta se encontraba inoperativa, pero a solicitud de las personas que necesitan atención fue reabierta. Este hospital inaugurado en la década de los 50 fue referencia en América Latina, tiene capacidad para atender 100 pacientes, actualmente solo hay 23 personas internadas.
Participa en la conversación