El techo de la Escuela Primaria Nacional Maestra Francisca Ana García cedió ante las fallas de infraestructura de la institución sin dejar heridos. Padres exigen el atención adecuada en los planteles.
Falcón. Solo había transcurrido una hora cuando los 320 alumnos y el personal docente y administrativo de la Escuela Primaria Nacional Maestra Francisca Ana García, ubicada en la comunidad de Baraived de Falcón, cuando el techo del plantel se desplomó. Solo hubo daños materiales.
Esta es la tercera institución falconiana que presenta fallas en la infraestructura. Escuelas como Alexis Delgado de Buchivacoa y, hacia el oriente, la escuela primaria nacional Anselmito, en Boca de Aroa, muestran desde hace cuatro años serios problemas en sus instalaciones. Hasta la fecha, según los representantes, no se han realizado las reparaciones necesarias.
Representantes de los muchachos que estudian en la escuela Maestra Francisca Ana García exigieron a las autoridades atender la situación que desde hace años se presenta en la unidad educativa y el pasado jueves llegó a su clímax.

Una hora antes de desplomarse el techo de la Escuela Primaria Nacional Maestra Francisca Ana García de Baraived, los alumnos de la primera etapa de educación primaria realizaron dinámicas grupales, justo en el mismo salón en el que ocurrió el desplome.
Moraima Galicia, docente jubilada, dijo a Crónica.Uno que de las cuatro escuelas con las que cuenta la parroquia Baraived, la que se encuentra en estado deplorable es la de Miraca.
En escuela, hace tres años, se propusieron invertir 5000 dólares, pero muchos se opusieron ante las graves fallas de infraestructura en la institución. Aunque reconocen que la inversión era baja, pero se haría según las posibilidades presupuestarias del ayuntamiento.
“Lo de Baraived me ha sorprendido, pero, ante la falta de inversión y mantenimiento en las escuelas del municipio, no es de extrañar que ocurran cosas como estas. Por fortuna, solo hubo daños en la infraestructura”, dijo Galicia.
Según las características del material del techo, podría durar décadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos corrosivos del salitre, la aridez y la falta de mantenimiento.
No es la única
Harold Dávila, alcalde del municipio Falcón, indicó que la dirección de Ingeniería Municipal, junto con Protección Civil, inspeccionarán la infraestructura para evaluar los riesgos y hacer las recomendaciones pertinentes.
Además de este plantel, la escuela Manuela Weffer Romero de Buenavista también presenta daños en su infraestructura. Pese a que los padres han hecho reclamos, no se les ha dado la respuesta adecuada.