Luego de dos semanas de haber protestado frente al Palacio Federal Legislativo, la comunidad LGBTIQ+ regresó a la sede del Poder Legislativo para exigir una vez más acciones contra los diputados Franklyn Duarte y Maribel Castillo.
Caracas. Miembros de la comunidad LGBTIQ+ protestaron nuevamente frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para exigir una vez más que la institución tome acciones contra los diputados Franklyn Duarte y Maribel Castillo por lo que ellos califican como discursos de odio.
Pasado el mediodía, decenas de personas de la comunidad LGBTIQ+ se reunieron frente a la entrada principal del Palacio Federal Legislativo exigiendo que el Poder Legislativo tome acciones y allane la inmunidad parlamentaria de los diputados señalados.
Richelle Briceño, abogada y defensora de DD. HH., explicó que tras el silencio de la AN habían tomado la decisión de asistir nuevamente a exigir un pronunciamiento y algún tipo de acción contra Duarte y Castillo. Dijo que tras la protesta anterior se les había prometido un derecho de palabra en la plenaria que nunca se materializó.
«Se nos había prometido que se iba a dar un derecho de palabra para la diputada Diberly Rodríguez que es de la comunidad (LGBTIQ+) y tras 15 días ese derecho de palabra no se dio, acá estamos nuevamente exigiendo respuesta», reclamó.
Briceño criticó que desde la AN se siga pretendiendo ignorar lo ocurrido con Duarte y Castillo, pues señala que al no tratar el tema ni tomar correctivos, el Parlamento está siendo cómplice de lo ocurrido.
La AN ha guardado silencio y el silencio es complicidad. Queremos justicia, no podemos permitir que los discursos de odio se disfracen de opinión. Nosotros no nos vamos a ir ni vamos a desaparecer porque ellos (la AN) guarden silencio. Por el contrario, mientras más silencio guarden, más vamos a hacernos sentir«, señaló.
Un silencio que viola los DD. HH. de la comunidad
Yendri Velásquez, activista LGBTIQ+ y defensor de los DD. HH., quien también estuvo presente en la protesta, cuestionó que hasta el momento no se haya producido en el país ninguna acción para frenar los discursos de odio, los cuales, añadió, terminan promoviendo la violencia que viven.
Los discursos de odio validan y promueven la violencia que vivimos las personas LGBTIQ+ en la calle, colegios, instituciones públicas y en nuestras familias. Es sumamente preocupante que ante los 21 asesinatos que se dieron el año pasado no haya una respuesta, sino por el contrario una apertura para estos discursos«, dijo.
Velásquez recordó que la violación de DD. HH. se puede producir por uno de dos escenarios: por la acción del Estado o por la omisión. Aseguró que en este caso aplica lo segundo.
La inacción lo que ratifica es el carácter homofóbico y transfóbico del Estado venezolano, que es así por decisión, la decisión de no legislar ni actuar ante los crímenes de odio«, expresó.
El activista también criticó que en Venezuela exista una Ley contra el Odio y por la Convivencia Pacífica que debería ser usada en casos como los de Franklyn Duarte y Maribel Castillo, pero que en cambio se ha usado solo para perseguir disidentes al gobierno de Nicolás Maduro.
«La Ley del Odio lamentablemente quedó como un instrumento para la persecución de disidentes y de los factores democráticos del país. Estas leyes buscan la permanencia en el poder, pero no la defensa de los derechos para la ciudadanía», reclamó.
Una respuesta parlamentaria solitaria
Mientras que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ protestaban frente al Palacio Federal Legislativo fueron varios los diputados que abandonaron el lugar en los vehículos blindados, sin placa y con escolta en los que usualmente llegan a las sesiones. Ninguno se acercó para hablar con los manifestantes.
Otro fue el caso del diputado Bruno Gallo de Avanzada Progresista, quien no solo se acercó para escuchar los planteamientos, sino que inclusive llegó a tomar la palabra para hablar directamente con quienes protestaban y pronunciar un breve discurso en defensa de la diversidad.
Gallo también habló con Crónica.Uno y dijo que aunque el asunto era serio, a su juicio, no nacía del odio que Duarte o Castillo pudieran sentir contra la comunidad LGBTIQ+, sino de la ignorancia de ambos diputados:
Estoy absolutamente convencido de que en los discursos de Maribel Castillo y Franklyn Duarte hay más ignorancia que malas intenciones. Conozco a Maribel, me tocó más de una vez salir a enmendarle la plana cuando militamos en el mismo partido. Creo que es una posición de gente ignorante, pero además muy conservadora con el tema de la diversidad«.
Gallo dijo que estaría abierto a la posibilidad de que el tema fuera tratado en la AN, que de hecho cree que sería el escenario ideal para que dentro de las diferencias que puedan existir en las posturas, se pueda llegar a un acuerdo. No obstante, dijo que la petición de allanar las inmunidades parlamentarias le parecía excesivo.
Yo particularmente no sabía que hubiera una exigencia de pronunciamiento para la AN en relación con este tema. Con respecto al allanamiento de la inmunidad puedo decir que no sé si esa es la vía, para mí eso es una posición extremista. Creo que se debería abrir un debate y dejar en manifiesto las diferencias«.
Participa en la conversación