Fuentes del sector industrial confirmaron que, si bien el subsidio al diésel era por completo (costo cero), el combustible escaseaba y eso lo hacía más costoso porque tenían que acudir al mercado negro.
Caracas. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) eliminó el subsidio del combustible tipo diésel que estaba dirigido a empresas del sector industrial, al ajustar su precio a $0,32 por litro a partir de este jueves, 6 de julio.
En un comunicado, dirigido a sus clientes directos y distribuidores de combustible, Pdvsa informó que la medida responde a la resolución 0004 del Ministerio de Petróleo. La decisión, sin embargo, excluye a las empresas del sector salud, que en teoría podrán seguir recibiendo el subsidio.
Fuentes del sector industrial confirmaron a Crónica.Uno que, si bien el subsidio al diésel era por completo (costo cero), el combustible escaseaba y eso lo hacía más costoso porque tenían que acudir al mercado negro.
La escasez de combustible es una de las causas, si bien no de las principales, que impiden la recuperación de la producción industrial del sector privado. La última encuesta de coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reveló que en el primer trimestre de 2023 el sector operaba a 31 % de su capacidad instalada.
Oficio de Notificacion Distrubuidores Precio Del Diesel-1 by Crónica Uno on Scribd
Pero dada la precariedad de los servicios públicos en el país, el diésel no solo es utilizado para la manufactura sino para mantener operativa las plantas. A mediados de abril, la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA) denunció que las fallas eléctricas generan retrasos en la producción de insumos y materias primas y obliga a las empresas a operar con plantas propias.
“Asimismo, hemos observado recientemente problemas de abastecimiento de gasoil, afectando la capacidad productiva de las industrias de Aragua al afectar el transporte de mercancía y la continuidad de las operaciones ante las fallas del sistema eléctrico (ya mencionadas), al no contar con combustible para el funcionamiento de los generadores propios”, denunció entonces el gremio regional.
El medio TalCual reportó que la junta directiva de Pdvsa aprobó el lunes, 3 de julio, los costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel al sector industrial. La estatal fijó un precio de venta al distribuidor (estaciones de servicio) de $0,29 por litro y para los clientes directos (industrias) de $0,32.
La medida de la empresa del Estado da continuidad a una política discreta de eliminación del subsidio al combustible. En 2020, ante la grave escasez, el gobierno de Nicolás Maduro fijó un nuevo esquema de distribución en el que unas gasolineras vendían combustible subsidiado y otras vendían a precio internacional ($0,50).
Pero con el pasar de los meses y años, se han ido reduciendo las bombas que venden con subsidio y hay estados y regiones del país donde solo se consigue en $0,50 por litro o más, si se acude al mercado negro.
En mayo de 2022, el Gobierno eliminó el subsidio al diésel dirigido a transporte de carga pesada. Conscientes de que era inviable mantenerlo 100 % subsidiado, los transportistas propusieron que costara entre $0,10 y $0,20 por litro, pero Pdvsa terminó fijándolo en $0,50 por litro.
Un año después, transportistas de carga pesada consultados por Crónica.Uno confirman que la escasez de diésel se mantiene y con más fuerza en las regiones, donde pueden pasar hasta 10 días esperando abastecerse, dependiendo de qué tan lejos se esté de Caracas.
Lea también:
Escasez de combustible limita el transporte de mercancía y alimentos entre las regiones
Colas por combustible le quitan “el queso a la tostada” al trabajo de los transportistas (y II)
Participa en la conversación